¡Llegó el día! Es la hora de ir a votar… y porfis ¡No les vendas tu voto! o estarán comprando TU PODER…

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- ¡Llegó el día! estamos a unas horas que comience la jornada electoral para elegir a los alcaldes, diputados locales y federales en la mayor parte del país.

Más de 93 millones de mexicanos podremos elegir a los nuevos representantes y en San Miguel de Allende ONCE nombres de 11 candidatos es lo que hoy encontrarás en las boletas para la Alcaldía y otros 8 para la diputación Federal, al igual que diputados locales, los cuales hicieron campaña durante 2 meses para que los conocieras.

Hoy en San Miguel de Allende encontraremos una jornada electoral en la que hay:

  • 135 mil 551 sanmiguelenses que tienen derecho a VOTAR (Lista nominal)
  • 103 secciones son las que se encuentran contempladas por el INE.
  • 90 casillas urbanas estarán instaladas en la cabecera municipal
  • 144 casillas rurales estarán por comunidades.
  • Y 3 CASILLAS ESPECIALES

Y esto de las casillas especiales le daremos un lugar especial, justo porque es para aquellos que se encuentran lejos de casa y deciden ejercer su voto

Así es, el Instituto Nacional Electoral (INE), paa que ndie se quede sin votar, se encargará de colocar casillas especiales, pero ¿En San Miguel de Allende dónde estarán y quién puede votar en ellas?

Como sabemos, el INE , cuenta con 4 tipos de casillas: la básica, contigua, extraordinaria y la especial, de la cual hablaremos:

Las casillas especiales sirven para “las y los electores que se encuentren fuera de la sección electoral correspondiente a su domicilio”, para que todo aquel que participe en este ejercicio democrático y ciudadano, tenga la oportunidad de poder ejercer su derecho al voto y elegir a su nuevo representante.

Por eso, si no estás cerca de la casilla que te toca, entonces podrás votar, a través de las casillas especiales, por los cargos de DIPUTACIONES FEDERALES, pero DEPENDE de la ubicación en la que te encuentres, por ejemplo:

  • Si te encuentras en otra sección del mismo Distrito: Puedes votar por principio de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.
  • Si te encuentras en otro Distrito en la misma Entidad: Votarás por el principio de Representación Proporcional.
  • Si te encuentras en otra Entidad en la misma Circunscripción: Puedes votar por el principio de Representación Proporcional.

¿Cómo puedo ubicar la casilla especial?

EN San Miguel de Allende las casillas especiales estarán ubicadas en:

  • Plaza La Luciérnaga
  • El Pollo frente al Deprimido
  • Y la Central Camionera

¿Cómo se controlará a quienes lleguen a votar por los cargos federales? ¡Ahí te va: Se controlará a través de un sistema llamado SICCE, que será dirigido por quien sea el presidente de casilla y verificará a través de un sistema, si tiene o no derecho a votar.

Así que ya LLEGÓ EL DÍA Y si tienes dudas de dónde ir a votar o cuál es tu casilla, puedes consultarlo a través de:

  • Ésta liga: https://ubicatucasilla.ine.mx/.
  • Mediante llamada al número telefónico 800 433 2000, donde te atenderá un asesor del INE y te guiará paso a paso para identificar qué casilla especial te queda cerca.

Finalmente, acude a la casilla especial que hayas elegido y sigue cada una de las medidas preventivas contra COVID-19 que te llegue a indicar el personal de las casillas, como respetar la sana distancia, usar gel antibacterial y portar en todo momento el cubrebocas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *