OPINIÓN: Aniversario de la vergüenza… el Gobierno y su policía contra defensores de árboles

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Este es un escrito de Daniela Del Villar a un año de la detención de 13 activistas, defensores de los árboles de la

Aquí te va:

Aniversario de la vergüenza.

“Hace un año, las autoridades de Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal y Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, hicieron un llamado a los vecinos activistas que defendían los árboles de la Avenida Guadalupe para establecer por fin el diálogo que los vecinos habían solicitado por más de mes y medio.

“Al llegar al lugar acordado, los vecinos no encontraron diálogo, sino que se encontraron con 10 patrullas llenas de policías que tenían órdenes de llevarse a todos los líderes del movimiento detenidos y así lo hicieron a golpes, jalones y amenazas, sin una justificación por su detención, algo totalmente arbitrario e ilegal.

“Arrestaron a personas que pasaban por ahí, arrestaron a padres y madres de niños que tomaban sus alimentos en el plantón, dejando de pronto a varios menores de edad, solos, sin sus padres, en medio de la calle, con gente corriendo y gritando en todas direcciones, llorando al ver como sus padres eran golpeados y arrastrados por ser parte de una causa noble.

“En los separos, los compañeros, fueron golpeados y amenazados con imputarles cargos mayores, merecedores de cárcel federal, los amenazaron con desaparecerlos, les obligaron a firmar documentos donde renunciaban a sus derechos humanos de manifestarse a cambio de su libertad y encima de todo, les pidieron dinero.

“Poco sabían que la hidra amanecería con más de 500 cabezas, cuando a la mañana siguiente, la ciudadanía consciente de SMA se congregaría en las calles para exigir justicia. Un tumulto de ciudadanos inundaron la Avenida Guadalupe para exigir a las autoridades que se respetara la voz del pueblo, que se liberara a los compañeros y se dejaran los árboles de la avenida en paz, que los mismos vecinos habían plantado 25 años antes.

“La ciudadania fue reprimida de nuevo, con 100 elementos armados de seguridad publica.

“Ese día la Dirección de Ecología arrancó de raíz 41 árboles usando grúas, rompiendo troncos y raíces, mientras a través de sus redes sociales se difundía un video en animación demostrando cómo supuestamente se estaba realizando el «trasplante» con flamantes máquinas de tecnología alemana.

🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳🌳

“Un vocero de las autoridades comentó a los manifestantes que no se preocuparan pues ellos volverían a reponer los árboles de la avenida. Cambiaron 41 árboles de 25 años por 7 arbolitos con poca masa vegetal, mismos que misteriosamente desaparecieron unos meses después.

“Así es como Villarreal y nuestras autoridades hacen las cosas en la “mejor ciudad del mundo”.

“Por otro laddo, esta experiencia hizo que nos acercáramos más entre vecinos. Hemos formado lazos de amistad y nuevos proyectos de conservación. Ahora tenemos un mejor entendimiento de la problemática ecológica de SMA.

“En lo que va del año han desaparecido casi 200 árboles urbanos por remodelaciones.

“En medio de la crisis climática que se vive a nivel mundial, los expertos coinciden que la acción más benéfica que podemos tomar ahora es proteger los árboles y sembrar más.

“Si el desarrollo no va a parar, la única forma como podemos hacerlo sostenible es teniendo ciudades arboladas. De nada sirve «reforestar» las orillas de las ciudades si cada vez que la ciudad se expande con un desarrollo nuevo, quitan esos árboles. Lo que urge son más árboles dentro de la ciudad, no solo respetar los que ya existen, pero sembrar muchos más.

“Es mi deseo que las ciudades del futuro se asemejen más a bosques poblados, que a interminables planchas de concreto”

Daniela Del Villar. Activista

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *