Redacción
Newssanmiguel@ gmail.com

Irapuato, Gto.- Esta mañana colocaron la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres.
Este espacio que concentrará los servicios coordinados de instancias gubernamentales de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de organizaciones de la sociedad civil, no solamente atenderá a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, sino también facilitará el acceso a la justicia y favorecerá el proceso de autovaloración, afirmó el gobernador Miguel Márquez.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este Centro de Justicia surge como respuesta a los compromisos y recomendaciones internacionales, entre ellas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Por ello, brindará atención con enfoque integral a cargo de servidores públicos profesionales, con capacitación en derechos humanos. Los casos que atenderán se vinculan directamente con violencia intrafamiliar, sexual (hostigamiento, acoso, abuso, violación y explotación) y trata de personas.
De esta forma, el Centro de Justicia para las Mujeres desplegará una amplia gama de servicios que incluyen atención médica, psicológica, trabajo social, albergue, recepción de denuncias y empoderamiento económico, los cuales les permitirán tomar decisiones y contar con un nuevo proyecto de vida para ellas y sus familias.
El ejecutivo estatal afirmó que este proyecto está enmarcado dentro del Programa de Gobierno 2012-2018, y su objetivo es ofrecer un espacio que asegure a las mujeres el respeto de su derecho a una vida libre de violencia.
La inversión es de 56 millones de pesos, de los cuales se invierten en una primera etapa 16.8 millones para cumplir con los lineamientos emitidos por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En este evento también participaron la presidenta del Patronato del DIF Estatal, María Eugenia Carreño de Márquez; Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y la diputada Karla Alejandrina Lanuza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guanajuato.
Asimismo, estuvieron presentes el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Elías Rafful Vadillo; el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; la directora general del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Adriana Rodríguez Vizcarra; el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; la presidenta de la casa asistencial para la Mujer de Todo Corazón A.C., Margarita Valdés de Limas y el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina Soto.

IMG_2472.JPG

IMG_2471.JPG

Written by amsanmiguel