‘La movilidad es un tema que debió atenderse hace años’: alcalde Ricardo Villarreal

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Luego de darse a conocer la implementación de parquímetros y cobro de uso de vía pública en las calles del centro de San Miguel de Allende, el alcalde Ricardo Villarreal indicó que este era un tema que desde hace tiempo se trabaja en conjunto con los integrantes del Consejo de Movilidad porque era un asunto necesario para la ciudad.

«Finalmente va a empezar a operar. Yo creo que este es un primer gran esfuerzo que se está haciendo, un esfuerzo que desde mi punto de vista debió hacerse hace muchos años y que finalmente estamos ‘tomando al toro por los cuernos’, buscando cómo solucionar de manera integral e ingeniosa un problema tan grande como el que tiene San Miguel».

Indicó que hoy por San Miguel de Allende circulan el doble de vehículos que hace 10 años y más del triple que hace 15 años.

«Hoy tenemos infinitamente más turistas que antes y sólo por darles un ejemplo, cuando yo recibí el Gobierno teníamos 1 millón y medio de turistas al año; el año pasado recibimos 2 millones 600 mil turistas y estamos hablando de un aumento de casi 70 por ciento de turistas en 2 años. La gente cabe, lo que no caben son los vehículos y ahí es donde tenemos que hacer que al Centro cada día entren menos vehículos y cada día la gente se mueva más caminando y en transporte público».

El estacionamiento del Centro de Atención a Visitantes será el primero de los lugares que se adaptarán para recibir a los visitantes que lleguen durante la Semana Santa y la de Pascua.

«Para esas fechas estará básicamente terminado. Calculamos que el 15 de marzo podríamos estar utilizándolo y para las vacaciones de Semana Santa, pero no es el único, hay convenios con estacionamientos importantes como todo el terreno del Hotel La Siesta, la parte trasera de la Fábrica la Aurora y algunos terrenos en la Estación del ferrocarril. En todos esos puntos la gente podrá dejar sus vehículos, y podrán moverse en el nuevo Transporte Público que es para turistas principalmente, pero también para algunos sanmiguelenses que quieran dejar sus vehículos en la periferia, pues van a recogerte en el Centro de Atención a Visitantes, en la Plaza Real del Conde por ejemplo, en el Pollo Feliz de la Salida a Celaya y atrás de la Fábrica la Aurora».

Las nuevas unidades contarán con aire acondicionado, zona de maleteros, espacio para sillas de rueda y rampas para subirlas.

«Será un servicio muy digno para toda la gente que visite San Miguel y para nosotros mismos. Yo creo que esto va a ayudar enormemente y poco a poco va a lograr que  la gente deje de acercarse con su auto al centro de la ciudad y todos la podremos gozar».

Como ya sabemos a partir del 1 de marzo entra en vigor el programa de parquímetros en la ciudad y estas dos semanas previas se realizan actividades de familiarización y socialización con el nuevo programa. El programa de cobro por uso de vía pública será de $20 pesos para el turismo y el descuento para los residentes será de $1o pesos por hora.

«Quien no quiera pagar entonces tiene la opción de dejar su vehículo en algún otro punto y agarrar éstos camiones para que te acerquen. Además tendremos otra ventaja, mucha gente que trabaja en la ciudad de noche, por primera vez va a tener un transporte público que lo acerque a sus viviendas, porque sabemos que gente que trabaja por las noches en el centro de la ciudad, no tiene a veces en qué moverse o le es muy oneroso pagar un taxi».

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *