#TenemosQueHablar de enseñar el cobre y los viajes para arreglar El Obraje

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Qué semana la que acabamos de pasar! entre la visita de tanta gente de «fueras», de Luis Miguel que nos trajo en vilo, de Emilio Azcárraga, el presidente de Televisa, que anduvo visitando a los aficionados del América para entregarle su camiseta y otros personajes más que llegaron a ser partícipes de las bodas y fiestas que aquí se realizaron, como esa de la Plaza de Toros, que hicieron que camionetotas y guarros llenaran la calle de Recreo y ocuparan con sus cochezotes las banquetas de nuestra ciudad patrimonio de la Humanidad protegida por la UNESCO y desprotegida por Tránsito Municipal.

Me encanta ver las contradicciones en las que meten al gobierno, porque mientras el jefe jefe les dice que el peatón es primero en todo, los de acá (dígase los funcionarios) aplican los reglamentos a «contentillo», rentan el lobby de un edificio protegido para hacer un cafecito y dejan subirse a las banquetas de las pequeñas avenidas, fuera del límite y tan lejos de Dios.

Pero ya que hablamos de Godínez funcionarios y sus pato aventuras, entremos pues en materia, porque hoy hay muchas cosas de las que #TenemosQueHablar:

  • Sacan el cobre

Toda la semana las redes sociales se llenaron de las andanzas y movimientos de un personaje: el cantante internacional Luis Miguel.

Resulta que «El Sol» decidió llegar a nuestra ciudad para tomarse algunas noches sin la playa y con lluvia para darse un baño de pueblo y sus admiradores pudieran verlo encantador y feliz tomándose foto con cuantos se acercaran a él. Un accesible Luis Miguel llegó a la ciudad para grabar una parte de su vida para la serie de Netflix en la que contará su verdad y que hace unos días anunciaron su lanzamiento en la plataforma..

 

Nuestro «Incondicional» Luismi salía sólo en las noches y llegó a bares y restaurantes de las calles de Umarán, y Hernández Macías que visitó para convivir con 3 sanmiguelenses y una chica de 31 años de edad, que es ex Harvard y ex candidata del PRI a la diputación federal, misma que llegó de la CDMX para tomarse cuanta foto podía con el intérprete de «Cuando Calienta el Sol» y «1+1 igual a Dos Enamorados».

Y al ser Luis Miguel el atractivo ¿quién no querría una foto con él? así que los que quisimos, nos convertimos en paparazzi y nos lanzamos a cuanto lugar se hallaba para tomarnos la foto… yo al menos sí logré la mía y como todos, la subí al «feis» para que mis godi-amigos murieran de envidia.

Pero la visita de Luismi también «sacó el cobre» y a ese Albertano Santa Cruz (de Doña Lucha) que llevan dentro algunos de mis Godi-Funcionarios que, pensando que por ser de la «autoridá» en San Miguel de Allende, el cantante que ha convivido con filántropos, políticos y empresarios de primerísimo nivel en el mundo, iba a querer que se sentaran junto a él a compartir la copa y los cacahuates de la botana ¿en qué cabeza cabe?

Resulta que en uno de los bares ubicado en la calle de Hernández Macías (evitaré la publicidad porque los chicos NEWS me regañan) y que el cantante visitó la noche del viernes, arribó también Rodolfo «El Rudy» Jurado, Oficial Mayor de nuestra hermosa ciudad y dueño de «El Paraíso»(así se llama el fraccionamiento que anda desde el año pasado tramitando con su familia) quien en buena compañía, decidió echar telefonazo a sus compas de la Presidencia para que llegaran a hacerle segunda, porque en la zona VIP del lugar, estaba «El Mirrey» más auténtico y original de México: LUIS MIGUEL.

Después de hacer las llamaditas y unos minutos después, fueron llegando los «Godínez» funcionarios, entre ellos el desabotonado aspirante a pasarela sanmiguelense, el síndico Pável Hernández, quien llegó levantando los brazos, haciéndose el gracioso mientras las chicas casaderas lo recibían con singular alegría.

A la lista de asistentes se sumaron otros más y así la fiesta se armó. Ya entrada la noche y con los funcionarios necesarios, decidieron arribar juntos hasta «El Sol» y llegaron hasta el balcón VIP donde estaba nuestro Luismi muy tranquilo con la chica que lo acompaña en el viaje, para luego presentarse y saludarlo.

Mientras se hacían las presentaciones, «El Rudy» Jurado y su acompañante se sentaron al lado del cantante mientras el desabotonado Pável, junto con otro integrante de la Administración, ocupaba el otro sitio, dejando así a Luismi en medio de funcionarios que utilizando su simpatía, quisieron acogerlo con una amistosa y cálida bienvenida. Pero las cosas no fueron como pensaron….

Dicen los que vieron, que cuando «El Sol» vio a los funcionarios sentados y «muy conchas» junto a él, sin ser invitados, y al sentirse invadido en su espacio de la «autoridá», el cantante internacional decidió pararse, despedirse y salir del lugar para buscar otro lugar donde nadie lo molestara y claro, libre de funcionarios que al más puro «Albertano Style» se quisieron hacer los chistosos.

Los godínez, luego de ver que el Astro Mirrey salió del lugar, se quedaron en el balcón que ocupó El Sol, y ya ahí se armó la fiesta, pero ya sin mi Luis Miguel.

¡Esos mis funcionarios tan chistosos! ¿pues qué creían?

 

  • Los viajes rumbo al Obraje

Esta semana también nos topamos con una reunión en la que el director de Obra Pública, Felipe Tapia y el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González, tuvieron que enfrentar a los molestos vecinos de la zona del Obraje que el integrante del Observatorio Ciudadano, Pablo RodríguezPablito» para los cuates) quiere «chamaquear» quitándoles metros al terreno que les había donado, haciendo una fuente-glorieta para la entrada de «algo» que está construyendo en las faldas de la presa y queriendo cambiar el sentido de la avenida para favorecer su lugar.

Según Gonzalo González y Felipe Tapia, ellos ni idea tienen de lo que Pablito  está construyendo en la zona del Obraje porque es el director de Desarrollo Urbano, Abelardo Quero, el único que conoce lo que tiene planeado Pablito para el lugar.

Los vecinos del Obraje reclamaron a los funcionarios el hecho de que Pablito «los tiene como embrujados» porque hacen todo lo que él quiere y a ellos sólo van los funcionarios a escucharlos pero no les resuelven nada.

Lo cierto es que esa vez se Tapia y Gonzalo quedaron de ahora sí hacerles caso y liberar la vía pública que Pablito quiere  «clavarse», digo, apropiarse.

Pero esa vez a quien estuvieron esperando también fue a Pablo Rodríguez, el integrante del Observatorio Ciudadano, quien no llegó a la cita  porque seguramente andaba cansadito del viaje que recientemente se echó con el síndico Pável Hernández,  quien además de ser el rentero de edificios Históricos, creador de conceptos cafeteros, mediador en los desarrollos inmobiliarios y los nuevos proyectos para la ciudad,.

¡Qué envidia me dan! y es que ambos se fueron muy contentos y felices (y bien acompañados) a observar las matarrayas que saltaban felices, cual abejas de flor en flor, en el mar de la península de Baja California.

Y es que no están ustedes para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero la relación entre nuestro desabotonado Síndico y el representante del Observatorio, Pablo, va más allá que el poder del mar y las redes otorgan, esas que todo lo saben y lo confirman en este video (tienes que verlo porque seguramente lo va a esconder, ya verás)

 

https://www.instagram.com/p/BTknzK0BB_q/?taken-by=pasha19

Porque es en este mar azul (que el negociador Pável subió a sus redes) donde se ve al empresario que vendió los terrenos para el hotel del grupo Posadas (Live Aqua), el mismo que por orden de un juez tiene detenida la construcción de un estacionamiento en el Obraje y que está en problemas con los vecinos de la zona por andar quitándoles sus calles, donde  se le ve muy a gustito disfrutando del mar y las bellezas que nuestro México ofrece, acompañando en sus pato-aventuras al Síndico Pável.

Y como existe la posibilidad de que nuestro Pável (@Pasha19 en Instagram) baje el video y lo convierta en privado para que nadie vea su viaje que subió el 1 de mayo, días antes de que fuera Pablito se apersonara y tocara  las puertas de cada uno de los jefes de vecinos para decirles que el terreno que daría para el Centro Cultural ya no iba a ser del tamaño que donó, porque el Desarrollo que tiene planeado para las faldas de la presa y donde ya tiene todos los permisos que le dio el director urbano Abelardo Quero, no le alcanzaba para completarlo, pues sacamos ésta foto donde ve a Pablito desabotonado, muy rosado y azul gozando del delicioso mar desde la cuenta del Síndico Pável:

Dicen que los viajes son el alimento del alma y puede que también de los negocios, digo, las ideas fluyen más rápido cuando estás cerca del mar, aprendiendo nuevas cosas.

A Pablito y a Pável  les gusta viajar juntos y su fuerte amistad es una verdad que los llevó también a Cuba donde aprovecharon para lucir su pose de Al Capone estilo México y donde seguramente  se la pasaron de pocas tuercas tomando ron, carajillo, fumando puros y dando un rol por los antiguos autos que forman parte del patrimonio cubano.

Pues ojalá que el problema de la zona del Obraje se resuelva desde Cuba o el mar y que la calle vuelva a ser utilizada por los vecinos. Digo, los viajes ilustran y seguramente ellos ya están bien letrados

.

  • 4 meses del adiós más doloroso

Justo este fin de semana se cumplieron 4 meses de la muerte de los niños Mateo, Adrián y Gabriel, un tema que las autoridades que imparten justicia pretenden dejar, como muchas otras cosas, al tiempo y al olvido … pero no a todos se nos olvida.

Ya sólo le quedan dos meses al tema de Toño Luna para saber qué será de su vida y su condena, que definirá los días que tiene que quedar en prisión tras haber sido acusado de matar a sus pequeñitos.

El ahora abogado de las estrellas, Rafael Heredia (porque ayudó a nuestro Luismi a quedar libre pagando una fianza de 1 millón de dólares)  sigue adelante con el proceso y como sabemos, ahí la lleva.

Pero hay aún varias dudas en el caso, un caso lleno de inconsistencias y horas que no concuerdan. Mis amigos de News y de otros medios han pedido a la encargada de la comunicación de la Procuraduría de Justicia, Susana Montero, que les agende una cita con el procurador Carlos Zamarripa, que sólo ha aceptado la invitación de un medio radiofónico para hablar del tema, cuando los demás tienen casi dos meses pidiendo que venga exclusivamente a hablar del caso, pero siempre la Chula Susana les dice «que tiene la agenda muy llena».

Hace unos días vinieron a San Miguel de Allende Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, el Secretario de Seguridad, para hablar con los hoteleros sobre la seguridad, y la chica encargada de la Comunicación de la PGJE avisó a los medios minutos antes de que salieran de la reunión para que les diera «una entrevista». Pero unos andaban en Dolores, otros en Celaya y otros en citas que tenían agendas  días antes.

Cuando le preguntaron a la Chula Susana sobre el por qué no dijo temprano que venían al pueblo, dijo que no sabía que el auto que la trajo por la carretera Guanajuato-SMA, que atravesó La Sauceda, pasó por el Xoconostle y frente a Cruz del Palmar, era porque venía a San Miguel de Allende.

Chula Susana, chica encargada de la comunicación PGJE, ojalá que un día se haga la reunión que te han pedido los compas de los medios y ahora sí sepas que cuando tomes la carretera a Juventino, es porque vas al noreste de Guanajuato.

Ya me voy pues, ya me despido mis «chulos» lectores (ando contagiado de la palabra favorita de la comunicadora de la PGJE), ahí te dejamos los temas para reflexionar, hoy descanso, así que ya nos vemos la próxima semana porque seguiré gozando de mi tercer fin de semana largo consecutivo. Los quiero mis amados y asiduos lectores, no tanto como a La Castaña que cada día enamora más a mi corazón.

Feliz inicio de semana y si van al mar, pidan consejos al dúo Pável-Pablito, que ellos seguro tienen varios tips de viaje en pareja y con amigos.

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *