#TenemosQueHablar de fechas, candidatos y «explicación NO pedida…»

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿qué tal les pega el frío? esta semana que pasó estuvo fuerte ¿no? y yo parezco botarga del Doctor Simi de tanta chamarra que me pongo para mitigar estos fríos que nos pegan fuerte porque literal, ahora sí no nos calienta ni el sol.

Pero todo ese frío se me quita nomás empiezo a recordar todas las bonitas anécdotas que llegan a mi memoria y que recopilo con gusto durante toda la semana nomás para contarles lo que platicaron, lo que vieron, lo que susurraron y hasta lo que hicieron delante de estos ojos y oídos que Dios me ha dado, por eso y por otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:Primero lo primero

Pues bien, las convocatorias del PRI ya se cuajaron y la noche de este domingo dejaron claras las fechas para el registro de todos aquellos políticos que quieren ser candidatos para gobernar Guanajuato.

Contrario a lo que tú y yo pensábamos, no será «POR DEDAZO» como elegirán a su candidato para la gubernatura, sino que los integrantes del Tricolor lo asignarán a través de una Convención de Delegados, la cual se realizará el 20 de febrero.

Lo primero que tienen qué hacer los suspirantes a este benemérito y tan peleado cargo es registrarse y para eso tienen tienen hasta el 31 de enero para anotar su nombre en esa lista que se convertirá en la oficial para la darnos a conocer a los competidores.

Luego vienen las precampañas, esos momentos en que todos tienen que convencer el corazón de los militantes y competir en el proceso electoral para que su nombre aparezca en las boletas electorales. Estas comenzarán el 2 de febrero y terminarán el 11 de febrero.

La convención viene hasta el 20 de febrero y ahí conoceremos el nombre de aquel que se enfrentará directamente con Diego Sinhué, el designado a la gubernatura por el PAN y la ya también está la candidata de MORENA, Antares Vázquez.

Ahora vamos con los del PRI, para conocer quiénes son los que hasta ahora han levantado la mano para compartir por el tan asado puesto:

  • José Luis Romero Hicks
  • Gerardo Sánchez García
  • Miguel Ángel Chico Herrera
  • Bárbara Botello
  • Yulma Rocha y
  • Javier Aguirre Vizzuett

De querer, serán estos los nombres que aparecerán en la boleta, si no es que otro se nos aparece por sorpresa el mero día para hacer más grande e interesante esta competencia.

  • Reuniones azules

Esta semana que pasó anduvo de rol por León el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, flanqueado por el candidato del PAN, Diego Sinhué y el líder estatal del blanquiazul, Humberto Andrade, quien se reunió con los panistas para escuchar lo que el partido tiene que hacer para trabajar juntos en  el próximo proceso electoral.

Esta vez se les vio juntos a los panistas de todas las corrientes y aquellos que seguían al Senador Fernando Torres Graciano se juntaron otra vez con aquellos que pensaron que Carlos Medina y Luis Alberto Villarreal podían ser los candidatos a la gubernatura en el partido.

La reunión junto a la escalera.

Y ahí en la salida nos encontramos a Luis Alberto Villarreal, muy platicador con Martín Stefanonni, el que hasta hace unos años fue candidato a la alcaldía por el partido Encuentro Social (y que logró que el señor dentista y ahora regidor, Oscar Hilario Mendoza Reyes, ocupara una silla del Cabildo), el mismo que  hasta hace unos meses había regresado al PAN para apoyar y promover al Senador Fernando Torres Graciano.

Se dice que Stefanonni anda negociando con Luis Alberto (nombrado «El patrón del Noreste» por los panistas estatales) que el nombre de su hijo Stefanonni JR. quede incluido en la próxima planilla del PAN, así que si ves su nombre en ella, ya sabes cuándo y dónde fue que se anduvo negociando.

  • Broncudos

Los Fiscalizadores.

Pues ayer anduvo por el pueblo sanmiguelense el ex gobernador de Nuevo León. Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como «El Bronco», que vino a saludar a los guanajuatenses durante 3 días y terminó su gira por el Estado en esta ciudad, en la que aprovechó para saludar gente, repartir tarjetas con su número telefónico y pedir la firma de todos aquellos que se le acercaban para lograr así recabar los más de 886 mil que necesita.

Y como siempre, algo tenía que pasar y la gente de Fiscalización, acompañado de policías, llegaron hasta el puesto de sonido que tenían los «broncos» para decirles que ahí no podían estar, que tenían que levantar sus chivas e irse porque en el jardín no tenían permiso.

Después de llamadas y de ver a mis compitas de los medios que se acercaron cuando vieron al hombre Fiscalización (que aparece en la foto acompañado de los polis) golpetear y manotear a los jóvenes que tenían la música del «Bronco», les dijeron que se fueran allá  por los churros de Margarita, así que mejor decidieron irse mientras «El Bronco» se ponía a dar vueltas por el jardín.

Ya ven como son nuestros Godínez de la administración, ellos siempre tienen algo que aportarnos y esta no fue la excepción.

*La del Estribo

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes dejarles este caso que ocurrió apenas ayer por la noche en la explanada de la Parroquia.

Resulta que la diputada que TÚ elegiste (porque yo no alcancé la casilla abierta), la Veros Agundis 🌸🌸🌸, esa nuestra ex reina de belleza👑, esa mujer caritativa que «regala» libros gratuitos 📚, pelotillas de 10 pesitos 🔮🔮 nos avisó SÓLO  A LOS QUE SOMOS SUS AMIGOS en el «Feis» que esto ocurrió: Curioso como soy me puse a pensar ¿qué era lo que había tratado de decirnos nuestra amiga diputada por su «feis» ¿por qué estaba dando una explicación a algo que no sabíamos que había pasado? ¿por qué me dejaba con este ‘Jesús en la boca’ sin saber qué pasaba? ¿Acaso mi «amiga» de «feis» había dicho algo malo y yo no estaba a enterado? ¿sus amigos le habrían hecho decir una mala palabra? DIOS, mi curiosidad corroía por mis venas y no había salido de ese mi nicho como para enterarme qué ocurría!

Resulta que la diputada, a quien le dejaron el oficio de agradecer a la Orquesta de la SEDENA su participación, se llevó tremendo abucheo por andar cambiando el número del natalicio y hasta el nombre de nuestro Generalísimo Don Ignacio Allende y orgulloso sanmiguelense, por lo que eso se convirtió en un momento digno para que el público recordara a la progenitora (con todo respeto) de la señora que hasta ella misma se preguntó, «QUÉ ME PASA? si hasta fui la que estuvo al frente de la cultura (?)» y por andarse «yendo para atrás» para equivocarse …

Asi que moví mis orejas y oídos, y hallé esta joya y ahí entendí el porqué la diputada nos pidió que la disculpáramos, porque de no haberlo hecho, muchos hubiéramos seguido tan a gusto en casita, tomándonos un chocolatito… ☕️☕️🍩

¿Quieres escucharlo? ahí te va….

https://www.youtube.com/watch?v=rk8hvBUy80s

Y ya con eso nos vamos, nos leemos la otra semana, dejando para toda la semana la moraleja de si vas a hacer algo con público procura «no irte para atrás» antes de salir a escenario, abrígate, come frutas y verduras e hidrata tu cuerpo, puede que eso ayude a evitar equivocaciones…

https://youtu.be/rk8hvBUy80s

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *