#TenemosQueHablar de Se acaba el plazo para buscar candidatos; 8 lucharán por gobernar San Miguel

Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Comenzamos la Semana Santa y debo decir que ahora sí andamos casi todos de vacaciones. Ya vivimos el llanto de la Virgen de Dolores, el Domingo de Ramos, la bendición de las palmas y a mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar, llegué con todo tipo de cruces que mi tía Mariquita y mi madre hallaron en el camino.

Entramos a la semana para vivir la pasión y muerte de Jesús y estoy seguro que mis amiguitos de NEWS nos traerán a los sacerdotes, integrantes de danzas, de grupos y todos aquellos reales protagonistas de esas tradiciones y costumbres que nos llenan de orgullo y nos hacen únicos en este país.Pero en esta semana también empiezan a moverse nuestros políticos y aprovechando que estaremos viviendo la Pasión, ellos también comenzarán su propio Viacrucis para llegar a ocupar un cargo, así que de eso y otras cosas más, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • COMO BUEN MEXICANO…

Anota esta fecha: 28 de marzo, porque ese es el último que el  INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO (IEEG) tiene como límite para recibir los registros de aquellos seres que sueñan con tener en su curriculum que fueron algún día candidatos.

Y ustedes no están para saberlo pero yo sí para contarlo, pero en en este San Miguel de Allende, mi pueblo que amo desde que nací en una casa de la calle Hidalgo, habrá 8 personas tratando de luchar por la Alcaldía de nuestra tierra llena de gente buena donde ha surgido un grupo venerable: los seres que sueñan y luchan por un sueldo seguro, digo, servir al pueblo, convirtiéndose en políticos.

Y no se sientan ofendidos mis queridos suspirantes y aspirantes a un cargo, me queda clara la idea de que toooodos «lo hacen por sacar adelante a San Miguel», que son las injusticias las que los hacen levantar la mano y pelear por un cargo y que es nomás por puro «amor a San Miguel» (¡heeeeeey!) lo que los hace luchar. YO espero que así sea y si no, que el pueblo se los demande.

Lo cierto es que en este juego llamado democracia, en el que nos tienen a todos con el «JESÚS en la boca», hasta hoy lunes no hay más que un candidato de partido seguro: Ana Valeria Clares, la candidata del PRI, que tiene ya varias semanas placeando y dándose unas vueltas porque ella ya cumplió con registrarse y avisar que anda jugando, pero le falta un detalle: integrar su planilla, donde sabemos, hay mucho interés.

También están los suspirantes independientes,Angelito Arriaga, el marchante de los jugos y camaroncitos y Mario Hernández, el ex director del Charco del Ingenio que peleará por la Asociación  SOMOS, de los cuales  no hemos sabido mucho pero seguramente andan muy chambeadores.

Pero hasta ahora ni el PAN, ni el Verde Ecologista, ni Morena y sus chiqui seguidores, ni Nueva Alianza, ni Movimiento Ciudadano, tienen claro a quién quieren en su juego.

El PAN está aún deliberado si dejan que Luis Alberto Villarreal llegue a la elección, porque ese «cambalache» que hicieron los hermanos no dejó muy contenta a la gente y esto puede traer  graves consecuencias en el proceso que se avecina. EL PAN estaría poniendo en riesgo el triunfo de su partido en la turística ciudad y por eso tiene ya nomás 2 días para pensar muy bien lo que va a hacer. Los que saben dicen que es inminente que sea el «incómodo» hermano Villarreal quien luchará por la Alcaldía pero todavía tienen unos días para pensar.

Y es que a Luisito no le ha ido nada bien desde que aceptó que Diego Sinhué fuera el candidato del blaquiazul a la Gubernatura, porque ni le dieron la diputación, ni fue candidato por la gubernatura y al pobre se la están haciendo cardiaca hasta para pelear «manquesea» por la Alcaldía, es decir, regresar hasta donde empezó. Los 3 años tras bambalinas, donde mientras tanto se entretuvo con sus toros y vaquillas que le han lastimado y pisoteado los meniscos y piernas pero nunca esa «fortaleza de su corazón» que lo empuja a volver a la polaca, aunque no sea con el éxito esperado. 

Aquella noche de copas y loca en Vallarta del Luisillo bailador junto con las acusaciones de «moches» y otros detalles lo sigue persiguiendo y perseguirá por un buen rato más. «Ánimo Luisito», seguro ahí «Viene lo Mejor».

Vamos ahora con MORENA que no termina de acomodarse porque ya ven, se ha vuelto la máquina recicladora de talentos que no importa lo que hallan hecho, aquí el que más ofrezca, será el ganador.

Recordemos que este partido de nuestro cabecita blanca y eterno candidato, Andrés Manuel López Obrador sigue buscando a quién poner como candidato de esta alianza que realizó con los chiqui partidos del PT y Encuentro Social.  Primero registran al dirigente del Movimiento en el terruño, Carlos Olvera, y luego le dicen que no, que Ricardo Ferro está aferrado a quedarse en el puesto y hasta anda echando sus vueltas con el recién candidato de MORENA a la gubernatura, el ex panista Ricardo Sheffield. 

Pero, un nuevo nombre surge entre las tinieblas de la política y estremece los corazones de propios y extraños, el de Mau Trejo, el ex alcalde sanmiguelense, que ahora con fotos insinúa a sus seguidores que él podría ser el siguiente jugador para los MORENOS, haciendo que las intenciones de su «concuño» Ferro se queden donde están bien guardadas y que podría pelear por alguna regiduría o diputación.

Y es que Trejo ya le dio vueltas a todos los partidos y en ninguno lo dejaron encajar, por lo que ahora busca nuevas alianzas para ver si le dan chance de jugar. Recordemos un poco: MAU desde el principio anduvo en el PRI, pero está el detalle de que en el PRI estatal no lo quieren y Gerardo Sánchez, el candidato por el PRI, sabe bien que con con esos amigos para qué quiere enemigos por lo que prefiere dejarlo fuera de toda jugada (ya ven que fue quien le quiso boicotear la primera reunión que tuvo en el terruño a través del WhatsApp y el candidato se dio cuenta).

Desde entonces el MAU anda viendo quién lo quiere y como en el Verde ya también le hicieron el feito pues encontró en MORENA, una nueva oportunidad. MAU está tan triste que ya hasta está pensando sacar de la planilla del PRI a su señora esposa Karla Ramírez, a quien le prometió una silla en el siguiente Cabildo sólo por el amor puro y sincero que le tiene, pero como ya no lo dejan mover las piezas a contentillo, pues entonces agarrará su balón y se lo llevará a otra cancha.

Vamos ahora con los otros. En el Verde están esperando que las piezas que quedaron sueltas se puedan amarrar desde su partido, sino sería Alan Romo el candidatazo a la Alcaldía; por Movimiento Ciudadano (na na na na na) las piezas también se están acomodando y si no se da lo del abogado Héctor Larios,entonces el género pondría a una mujer que ya después nos dirán quién es.

En Nueva Alianza pues, creo que andan buscando a quien poner y sería un maestro el que se pondría al frente, y claro, el dirigente del partido Humberto Campos, sería el número uno en la planilla de regidores.

Lo cierto es que a muchos los detiene quiénes integrarán los cabildos y mientras unos luchan por saber a quién poner primero, otros como el regidor  Alonso Tomasini, buscan que lo junten en alguno de ellos. Tomasini por años gozó de esa libertad que da el cobrar por levantar la mano desde una silla del Cabildo. Gozó de fiestas, no tenía gobierno y eran tan libre, pero tan libre, que hasta decidió retirar la palabra a su primo Carlos Olvera, el mismo que lo llevó a gozar de esa vida.

Dos años vimos a Tomasini viviendo el sueño de sentirse «FROZEN» cantando «Libre soy» en su aventura congelada.

Los invito a ver esta triste Historia. Meme enviado al Arcángel.

Pero como todo lo que empieza acaba y eso de retirarle el saludo a la familia tiene sus consecuencias, el aún regidor tuvo que ir al IEEG para pedirle permiso de que se reeligiera, contestando el Instituto Electoral que no había ningún problema, que él podía seguir siendo tan feliz como FROZEN los años que pudiera, sólo que había un detallito: necesitaba conseguirse un partido pues para que pudiera reelegirse, si no, posssss ¿cómo?.

Y así lo hizo y anduvo cual imagen de San José el Carpintero en plenas Posada decembrina,  peregrinando, llamando, buscando y los únicos que al parecer le podrían hacer caso serían los del Movimiento Naranja y hasta dicen que anduvo por ahí ofreciendo ademas de su amor por San Miguel, algunos «requisitos» extras ($$$) por lo que si lo vemos en ese lugar, ya saben de qué tamaño fue su amorssssss.

(NOTA: El  REGIDOR SIN PARTIDO QUE BUSCA «LO JUNTEN» PARA REELEGIRSE)

Dejamos pues hasta aquí la reflexión de que por ahora y hasta esta mañana de lunes,  tenemos a una mujer candidata y dos independientes seguros para entrarle al proceso electoral, mientras 5 partidos buscan qué hacer con su vida, y otros más intentan entrar a ese mundo de verdades y mentiras en el qu al parecer se gana taaaaaan bien, que nadie lo quiere soltar ¿No es así mi querido y alegre Frozen-Tomasini,digo, regidor Tomasini?

  • LOS 5 MINUTOS DE PODER

Yo nomás quiero aprovechar estos minutos de poder para utilizarlos y decir que quiero compartirles una historia:

Se trata de una mujer que tiene un poco de mal carácter, que dice ser historiadora y que en más de una ocasión ha sido protagonista de gritones, malos modos, momentos de ofuscación y mal tato a  chicos de la prensa y gente que visita esa hermosa casa llamada Casa del Mayorazgo que pertenece a la Fundación Banamex.

Esta señora de la que me reservaré el nombre, es la misma que hace un año, en compañía del priista e integrante de grupos católicos, Toño Rayas y la diputada Verónica Agundis 🌸🌸🌸🌸, se pusieron a «encuerar» la imagen del Señor de la Columna en plena Semana Santa, cuando éste visitaba el templo de San Juan de Dios y los integrantes de la cofradías y grupos pastorales los denunciaron y señalaron por ser personas irrespetuosas y faltas de conciencia.

AQUÍ LA HISTORIA POR SI NO LO SABÍAS👇👇👇👇👇👇👇👇👇

http://newssanmiguel.com.mx/local/tenemosquehablar-de-nos-encueraron-a-los-santos/

Un año después, una de esas personas volvió a ser partícipe de un incidente, donde esta vez los chicos de la prensa fueron víctimas (ooootra vez) de su lapsus nervioso.

Yo sólo le aviso que mandar emisarios y recaderos a ofender y acusar a quienes NUNCA HICIERON PÚBLICO lo ocurrido por respeto a su edad y su condición de empleada del banco, eso no es profesional. Por eso se ha hecho y enviado una carta narrando los hechos acontecidos a quienes son los verdaderos dueños de ese hermoso recinto que tiene usted bajo su cuidado.

Por otra parte, las acusaciones y señalamientos que hizo uno de sus emisarios sobre el evento priista ya también está en manos del candidato y su gente, quienes darán su versión de los hechos y ya NEWS hará pública la nota.

Nunca como medio se hizo ningún señalamiento de lo ocurrido porque ya le dijimos, por su edad y condición de guardia y vigilante de un edificio comprendemos que esté nerviosa, pero a los testigos ni modo de callarlos ¿qué no?

Ya me voy, ya me despido y dejo esto por aquí, para luego retirarme lentamente y en silencio…

Nos vemos la otra semana, sino es que antes me hagan bajar de mi nicho que no es otra cosa que mi hogar, porque los políticos andan muy movidos….

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *