Los artistas urbanos ‘mueven y dan color’ a la San Rafael

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En la San Rafael están pasando cosas buenas, una de ellas es que, están llenando sus esquinas y calles de color, innumerables murales hay por doquier, y es que desde hace un año, un grupo de artistas locales se plantearon la meta de hacer de de este barrio, el más colorido en la ciudad, un trabajo de artistas cien por ciento (100%) locales.

«Yo amo a mi barrio» es el nombre de este proyecto de murales que surgió en febrero del 2021, en la colonia San Rafael, como una forma de contribuir en el rescate de la colonia, que a lo largo de los años ha sido señalada como una de las más inseguras de la ciudad, y es a través de este arte que, el grupo de artistas que lo conforman, sanmiguelenses todos, buscan cambiar la historia del barrio, inclusive invitan a niños de ahí a que participen, que se introduzcan en este arte y que lo vean, como una forma de ganarse la vida también.

«El proyecto consiste en rehabilitar espacios de San Miguel de Allende, proponer una nueva opción de trabajo en los barrios, ya que nosotros tratamos de que se impulse un poco más el arte y la cultura en barrios ¿no?, nosotros nadamas tenemos como objetivo el promover tanto el grafiti como el arte urbano, para los niños, los jóvenes e incluso adultos que quieran apoyar, cualquiera se puede ir sumando», platica Alejandro Cortés, conocido también como «Boomzer«, un reconocido artista pintor local y quien junto con su compañero, el pintor «Tres Monos», son los principales organizadores, pero son muchos los que forman parte del grupo y que colaboran.

«Tratamos de que los murales sean algo en lo cual ellos se sientan identificados, que pues… este sentido de pertenencia de ser de un barrio y que pues se enseñe y que hay muchas más alternativas dentro del barrio, y pues empezar a dejar a un lado las tendencias, pues de violencia ¿no?, de pandillad, de bandas, no promover esto en los nuevos por que, pues ahora sí que en los niños ¿no?, las nuevas generaciones», agregó el artista.

«Yo amo a mi barrio surge de la necesidad de esto ¿no?, de llevar un poco más el arte del grafiti o el arte urbano, a las colonias aquellas que pues, por lo regular no son tomadas como en cuenta, porque pues eran consideradas… Pues a veces tienen el estigma ¿no?, de que es un barrio peligroso, de que no puedes pasar caminando, entonces tratamos de darle vida a la San Rafa, ya que pues es un punto importante en el cual la gente, no quería como, ni siquiera circular, ahora con estos nuevos murales que hemos hecho, pues la gente dice que es más segura, ya se ha identificado una gran comunidad por parte de los vecinos, de sus hijos o de cualquier persona que sea de ahí de la San Rafa, ahora ya tiene como esta voz para decir que en su barrio también están haciendo cosas buenas ¿no?, que no todo es lo malo que reflejan a veces en las noticias, ahora sí que personas que no tienen nada que ver con el sentido de la comunidad del barrio ¿no?».

Comenzaron de manera independiente y poco a poco los vecinos se empezaron a acercar con ellos, y los empezaron a apoyar con propinas, con alimento, con agua y hasta material para que siguieran pintando, por este simple objetivo de promover el arte y dejar una semilla. Poco a poco los vecinos, vieron que también ellos podrían tener una manera segura de enseñarles algo nuevo a sus hijos, Alejandro es estudiante de arte, entonces ahí mismo les promueve él a cualquier persona que quiera tener algún conocimiento de pintura, de acuarela, de dibujo o de fotografía, compartirles lo que él ha aprendido en su carrera.

Son alrededor de 10 artistas los que se dedican a la obra, algunos van ocasionalmente, no tienen tiempo porque trabajan, también tienen la parte de la gestión, por una compañía también, tienen también la parte de fotografía, de lo audio visual. Es todo un conjunto de trabajo en equipo, que necesitan esperar los recursos, administrar bien el material, pensar que se va a pintar o que no, que mensajes pueden dar. Actualmente tienen una colaboración pendiente con el IMAJSMA.

Alejandro Cortés (boomzer)
Rufino Balderas rojas (Taz)
Anael Olvera (gestión)
Gabriel Morin (gabo mv)
Alonso Yañez (asfi)
Mariana Cortes (madheys)
Marco Antonio Méndez (ders)
Cristian Jaramillo
Omar Moreno (queso uno)
Jazmín Sánchez (bowjazz)
Audiovisuales
Edgar León
Carlos Limón
Colaboraciones con Félix y Merle.

Todos ellos conforman el tan enriquecido equipo de arte, son artistas cien por ciento sanmiguelenses, que le están compartiendo al mundo, «esto es lo que ofrece San Miguel de Allende. Son jóvenes de distintas colonias; hay de la San Rafael, de la Santa Julia, la San Luis Rey, la Lomita, de la Olimpo, la Pancho Villa, etc.

Algunas de las calles que ya están pintadas son: San Rafael, Josefa Ortiz de Domínguez, Maria Arévalo, Antonio Villanueva, Vicente lobo, Rafael Acosta, Francisco Yáñez, Privada de Juan Aldama, Ignacio Allende, Juan de Umarán y muchas más en otras colonias.

El proyecto tiene sus redes sociales, búscalos en las distintas redes como «Yo Amo mi Barrio». Y si gustas de apoyarlos para que sigan fomentando su arte que es a través de murales, dibujo o fotografía, ponte en contacto con ellos, aquí los teléfonos de los organizadores. 👇

Alejandro Cortés (boomzer) 4421971363
Rufino Balderas rojas (Taz) 415177 8765
Anael Olvera (gestión) 415 101 0122

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *