Los puentes que quisieron para SMA; arrancan hoy obra del Deprimido (paso a desnivel)

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Llegó la hora y llegó el día. Hoy comienzan las obras del Puente Deprimido propuesto por el gobierno de San Miguel de Allende,.

Y para empezar la obra que durará cerca de un año, hoy, una grúa ya se encuentra en el lugar para quitar a Juan José de los Reyes Martínez Amaro, nuestro héroe Sanmiguelense que con una gran piedra en la espalda y su propia vida, quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas para obtener alimentos y dejar entrar al ejército insurgente durante la lucha por la la Independencia de México.

Pues hoy el Pípila se va, al igual que lo hicieron con la estatua de Ignacio Allende, el hijo pródigo de San Miguel de Allende en su cglorieta que ocupó en los cruceros de Salida real a Querétaro y el bulevar Conspiradores.

Hoy inicia la obra que según el plan de los constructores, realizarán trabajos durante casi un año para hacer un gran orificio en la tierra y así darle paso, al Deprimido, es decir, El Paso a desnivel que dará flujo a quienes vienen de la Salida a Celaya hacia el Centro, mientras por arriba bajarán las unidades pesadas, las de transporte, los autos particulares y todos aquellos que hoy sufren por circulan por él.

La obra, que fue licitada por el Gobierno del Estado, entregó la obra a la Constructora y arrendadora San Sebastián y Desarrollo y Construcciones Urbanas ambas procedentes de Monterrey, Nuevo León.

Desde hoy las cosas cambian en el libramiento y la Salida a Celaya y para empezar habrá cambios en cómo circules por la zona, lo que el gobierno municipal dijo en su boletín, será una «reconfiguración«.

¿En qué consiste? 

Durante este lapso, la glorieta será reconfigurada, ya que al llegar a la altura de la Plaza Alhóndiga, los automovilistas tendrán que avanzar hasta la primera vuelta en “u” con dirección a la carretera a Celaya ubicada frente a la Farmacia Guadalajara.

Si puedes evitar a toda costa pasar por el Libramiento, ¡hazlo…! avanzar ahí te lleva cerca de 30 minutos mientras está la grúa y hacen la reconfiguración…

Las obras que realizarán será hacer un gran orificio en la tierra para que el puente mida 600 metros que incluirán 4 carriles de circulación, 2 por sentido, y lo harán con accesos que serán a base de un sistema de muros de pilotes de concreto reforzado con una superficie de rodamiento de concreto hidráulico.

Por abajo realizarán obras de electrificación e hidráulicos, porque recuerda que durante la temporada de lluvias, en ese lugar pasaban naturalmente las corrientes de bajada del libramiento tanto en dirección a Querétaro como la de la Salida a Dolores, además de la de la Salida a Celaya.

Prepárate para la obra y los cambios y alternativas que tendrás para cambiar la ruta a tu destino, que ya te iremos platicando.

Y aprovechando el momento de la obra, no quisimos olvidarnos de aquel proyecto que presentaron los arquitectos de San Miguel de Allende durante la campaña.

La vez que lo presentaron al hoy Alcalde, Luis Alberto Villarreal, se trataba de un proyecto de un Puente ELEVADO que proponían, con un costo, decían, de menos de la mitad que los 326 millones de pesos que se invertirán en el Deprimido.

Y para no dejarlo en el olvido, recordemos algunas de las bondades que tenía aquel que hoy es sólo un proyecto que quisieron los profesionistas de San Miguel de Allende:

BONDADES DEL PUENTE ELEVADO (POR LOS ARQUITECTOS DE SMA):

1.- El Puente Elevado similar al Puente Bicentenario (no hay que inventar el agua tibia de algo que si funciona)

2.- Los pilotes son aislados, esto tiene la virtud de que el flujo vehicular no se tiene que desviar

3.- Por ser pilotes aislados y prefabricados los tiempos de ejecución serían mucho más rápidos

4.- La pendiente de bajada se aminora

5.- El rango de visual de los conductores es más amplio

5.- El rango de visual de los conductores es más amplio

6.- No hay dilatación de retina por cambios a la obscuridad en los deprimidos

7.- Por lo mismo hay más ahorro de energía por no requerir luminarias prendidas las 24 horas

8.- No es necesario alterar los acuíferos existentes porque los pilotes sobre la glorieta no los tocan

9.- No es necesario instalar cargamos de re bombeo

10.- En ambos deprimidos la delincuencia puede cometer actos criminales por obstrucción de visualizas

Obstrucción de visuales por testigos oculares quienes podrían alertar a los cuerpos de seguridad

11.- Por lo tanto la obra del Puente vehicular superior sería más rápida, más limpia, más segura y más económica Estas son algunas de las observaciones que en su momento analizamos en la comisión

Pero todo eso quedó ahí, en una propuesta y ahorita, el alcalde Luis Alberto Villarreal y el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, dará el banderazo inicial de la obra con la remoción de la escultura del Pípila y un «pesadito» tráfico, toma vías alternas….

 

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