Una mexicana entre los 6 ganadores del premio ambiental Goldman 2020

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

INTERNACIONAL. – Este 30 de noviembre, la Fundación Goldman dio a conocer a los 6 mejores ambientalistas del 2020, entre ellos, está una mexicana.

Chibeze Ezekiel, Ghana

Como resultado directo de la campaña de base de cuatro años de Chibeze Ezekiel, el Ministro de Medio Ambiente de Ghana canceló la construcción de una central eléctrica de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto de envío contiguo para importar carbón. La central de carbón habría sido la primera de Ghana. El activismo de Ezekiel impidió que la industria del carbón ingresara a Ghana y alejó el futuro energético de la nación del carbón.

Kristal Ambrose, Bahamas

Basándose en el poder del activismo juvenil, Kristal Ambrose convenció al gobierno de Las Bahamas de prohibir las bolsas de plástico de un solo uso, los cubiertos de plástico, las pajitas y los recipientes y vasos de poliestireno. Anunciada en abril de 2018, la prohibición nacional entró en vigor en enero de 2020.

Leydy Pech, México

Leydy Pech, una apicultora indígena maya, encabezó una coalición que detuvo con éxito la plantación de soja genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. La Corte Suprema de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soja modificada genéticamente. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Agrícola y de Alimentos de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soja modificada genéticamente en siete estados.

Lucie Pinson, Francia

En 2017, el activismo de Lucie Pinson presionó con éxito a los tres bancos más grandes de Francia para que eliminaran la financiación de nuevos proyectos de carbón y empresas de carbón. Luego obligó a las compañías de seguros francesas a hacer lo mismo: entre 2017 y 2019, las megaaseguradoras AXA y SCOR anunciaron planes para poner fin a la cobertura de seguros para proyectos de carbón.

Nemonte Nenquimo, Ecuador

Nemonte Nenquimo lideró una campaña indígena y una acción legal que resultó en un fallo judicial que protegía 500.000 acres de selva amazónica y el territorio Waorani de la extracción de petróleo. El liderazgo de Nenquimo y la demanda establecieron un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador, y otras tribus están siguiendo sus pasos para proteger extensiones adicionales de selva tropical de la extracción de petróleo.

Paul Sein Twa, Birmania

Buscando preservar tanto el medio ambiente como la cultura Karen en Myanmar, en diciembre de 2018 Paul Sein Twa dirigió a su gente a establecer un parque de paz de 1.35 millones de acres, un enfoque comunitario único y colaborativo para la conservación, en la cuenca del río Salween. La cuenca del río Salween es una importante zona de biodiversidad y hogar del pueblo indígena Karen, que durante mucho tiempo ha buscado la autodeterminación y la supervivencia cultural. El nuevo parque representa una gran victoria para la paz y la conservación en Myanmar.

Cada año, desde 1989 la Fundación Goldman reconoce a seis héroes del medio ambiente, de acuerdo a la organización, los premios son otorgados anualmente a héroes ambientales de cada una de las 6 regiones continentales habitadas del mundo.

Regularmente, los ganadores reciben el premio durante una ceremonia en la Ópera de San Francisco en el mes de abril, pero en esta ocasión por la pandemia del Covid, dicha ceremonia se realizó de manera virtual.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *