UNPF pide que regreso a clases presenciales sea en acuerdo con los papás de los niños y los maestros.

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO. – Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pide que el regreso a clases presenciales en México sea en acuerdo con los papás de los niños y los maestros, de preferencia, cuando no haya ningún riesgo de contagio de coronavirus en las escuelas.

En una encuesta realizada por la unió, a comienzos de este ciclo escolar, los papás opinaron respecto a un posible regreso a clases presenciales de los niños, y se llegó a la conclusión de que los tutores, no ven las condiciones para regresar pronto, probablemente hasta Enero, siempre y cuando se cumplan dos condiciones, señala el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena.

La primera, dijo, que las autoridades municipales, estatales y federales, garanticen que no va a haber infección, que no va a haber afectación, ni del niño ni de quien lo lleva ni lo trae en el trayecto.

Y dos, que les garanticen que no va a haber un rebrote dentro de las instalaciones de la escuela.

A la fecha, explicó, los padres de familia en su mayoría no han cambiado de opinión, aunque sí hay un pequeño sector que pide que ya haya regreso a clases presenciales con todas las medidas sanitarias de cubrebocas, de sana distancia, de medición de temperatura, de sanitización de las instalaciones, aunque sea, con una o dos clases presenciales a la semana.

Por otro lado, dijo, que ya hay un amplio sector de escuelas (no de padres de familia), sobre todo de preescolar, que ya están pidiendo el regreso a clases presenciales, en el sentido de que la pantemia les está trayendo afectaciones muy serias económicamente.

«Es imposible recuperar el tiempo perdido en las habilidades socio emociones de los menores, de convivencia, de trabajo en equipo, etc., y el riesgo final de que eso no se resuelva con un curso remedial cuando haya regreso de clases presencial», expresó García Camarena.

El presidente de la Unión defensora de los derechos de los papás, hace un llamado a las autoridades y también a padres de familia.

A la autoridad, que comprenda que el proceso educativo sin los papás no funciona, «como lo está demostrando la pandemia», y que por lo tanto, de ahora en adelante el proceso educativo debe ser junto con los papás, incluyendo, si regresan o no a clases presenciales.

«Tienen que convocar a los padres de familia para ponerse de acuerdo, no puede el sistema educativo seguir tomando decisiones centralistas atrás de un escritorio sin tomar en cuenta la realidad, sin tomar en cuenta a los padres de familia».

Y la otra, que los padres de familia presionen a las escuelas, para que lleguen juntos a acuerdos donde se preserve lo más importante que es la vida de los menores, del personal, de los papás, de los maestros.

«Si en esos acuerdos se animan a iniciar clases presenciales en grupos reducidos en tal escuela, excelente, adelante, pero si en esos acuerdos no llegan a la conclusión de que hay que tener clases presenciales con todas las medidas, que el gobierno respete la definición escuela por escuela, tomando en cuenta la opinión de los padres de familia, de los maestros, de la comunidad educativa en general», resaltó.

LA PANDEMIA SE VA A EXTENDER UN CICLO ESCOLAR MÁS

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, visualiza que la pandemia se va a extender un ciclo escolar más.

«Desde el programa Aprende en casa 1 y el programa Aprende en casa 2, nosotros habíamos advertido que se trataba de un problema serio, es un problema que va a llevar tiempo si la vacuna no va a estar hasta marzo, y vamos a tardar para vacunar al 100% de la población un año, quiere decir que la pandemia todavía se va a extender un ciclo escolar más, y es altamente probable que eso no lo puedan tolerar ni los niños ni los padres de familia», enfatizó.

«Decirle al gobierno que si de todos modos diseñó el modelo Aprende en casa 2, solo, sin tomar en cuenta a los padres de familia, a los maestros, a los líderes para ponernos de acuerdo en un esquema conjunto de trabajo, de horarios escalonados en las empresas, de horarios escalonados con los alumnos, ojalá y para el próximo regreso a clases cuando sea, si tomen en cuenta a todos los sectores, porque de lo contrario, lo único que van a provocar, es que se incrementen el número de casos y cuando se incrementen el número de casos vendrá la clausura de las instituciones educativas», dijo Leonardo García Camarena.

¿Cómo visualizan ustedes lo que ha pasado con la vida de los niños ahora que su mundo es dentro de su casa y con poco contacto en el exterior?

«Efectivamente que le afecta a un niño, le afecta que no tenga posibilidad de trabajo en equipo, de convivencia, de ejercicios conjuntos, etc., y eso lo vamos a pagar caro cuando venga el regreso presencial, pero de ahí, argumentar que los niños no están saliendo, a mí me parece que es una afirmación que no tiene sustento, no dudo que haya papás o mamás, cuyos hijos lleven casi ocho meses encerrados sin salir, pero la realidad nos dice que no es así, los llevan a algún lado, los llevan a alguna reunión, los llevan a alguna fiesta o convivencia familiar, los llevan a alguna activación, no es lo mismo que la escuela, no está en discusión, es 100 % cierto», concluyó el presidente de la UNPF.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *