PARKOUR una actividad fuera de serie

Tal vez no sepas mucho sobre el parkour (palabra de origen francés que significa recorrido) pero es un deporte muy completo, dinámico, fácil de practicar, espectacular y que seguramente te encantará tanto como a tus chamacos.

El parkour también es conocido como el arte del desplazamiento, lo practican hombres, mujeres, niños, niñas, adultos mayores, y consiste en desplazarse sobre todo tipo de obstáculos urbanos, naturales, de una manera rápida, útil, estética a través de las cuatro extremidades, olvídate de que sólo tienes dos piernas para hacerlo.

No sólo es un deporte, también es una filosofía de vida que tiene que ver con la superación y el logro de objetivos en la vida, como por ejemplo alcanzar las mayores metas en la vida diaria. Fomentar valores como la amistad, la familia, la hermandad, la lucha, el amor, la paz y el respeto.

Seguramente has visto películas de acción y comerciales donde alguien es perseguido. Este personaje va huyendo y supera obstáculos como bardas, autos, terrazas, edificios, entre otras pruebas. Pues estos héroes y villanos no están haciendo otra cosa que practicar el parkour.

Lo cual no quiere decir que tú y tus hijos andarán por cualquier ciudad corriendo y saltando en pleno carril de alta velocidad, o como Antonio Banderas y Salma Hayeck en «Desperado» en la calle de insurgente sobre un camión. Este deporte puede practicarse en casa, en parques, realmente, en cualquier lugar y dota a quienes lo hacen de una condición física y habilidad envidiable.

En México, han surgido muchos grupos en los últimos años, pero sin duda, el principal en nuestro municipio es Parkour SMA, grupo que surge por las inquietudes de Elías su fundador, quien en el mes de septiembre del 2009 lo convoca. Todo esto para expandir este deporte ya conocido en varias partes de México, sin embargo no reconocido por la mayoría de las personas en muchas partes de nuestro país. Inician invitando a conocidos y amigos con la idea de hacer un gran grupo y tener mayor consistencia en el entrenamiento.

Correr en línea recta salvando los obstáculos que encuentras a tu paso es la esencia del parkour, para ellos, un deporte que mezcla el running con la gimnasia deportiva, las artes marciales e incluso la escalada. Si para ti correr no tiene límites, el parkour es lo tuyo.

Cuando ellos dicen obstáculos, es porque se refieren a todo tipo de ellos como son: barandillas, muros, paredes verticales, pivotes, cubos de basura, escaleras, precipicios, hasta azoteas de edificio, aunque parezcan imposibles. No hay trampa, ni cables que sujeten a estos acróbatas del running, auténticos atletas y artistas, porque es un arte el moverse de un lado a otro con fluidez y estética, tal cual lo define Sébastien Foucan, uno de sus creadores. En principio parece sencillo, sólo tienes que marcar un recorrido entre

dos puntos y comenzar a correr.

Pero no sólo hay que correr, se requieren grandes dosis de fuerza, agilidad, coordinación y concentración. La descripción del recorrido anterior es “sólo para expertos”, no te asustes. Como en cualquier deporte, tiene sus niveles, y hay que empezar poco a poco. El objetivo es saltar cada vez más alto y más lejos, correr y superar los obstáculos más deprisa y con más fluidez, para lo cual hay que entrenar mucho.

No pienses que vas a empezar saltando desde una altura de diez metros, se comienza practicando en “tierra firme” todos los movimientos hasta lograr asimilarlos. Lo importante es NO ponerse nunca en peligro es una de las reglas principales, para ello, hay que entrenar todos los movimientos y saltos las veces que sean necesarias para hacerlo con seguridad. Es un deporte de riesgo, sí, pero el límite lo pones tú. Además de que es un equilibrio entre la mente y el cuerpo, se tiene que practicar con asesoría de expertos y siempre cuidando tu integridad y físico, es conocer bien e interactuar con tu cuerpo.

El grupo de San Miguel de Allende entrena todos los sábados en el parque Benito Juárez, con un horario de 9 de la mañana a 12 del día, tienen una cuota de recuperación por entrenamiento y para mayores informes comunícate al celular 415 100 10 97.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *