Pide director de Cultura, Acacio Martínez, policías con armas largas y perros para hablar con danzantes en SMA

Redacción

newssanmiugel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El director de la Cultura en San Miguel de Allende, Acacio Martínez, pidió la presencia de elementos de Policía para que «rodearan» a los abuelos, chamanes, mayordomos y herederos de las tradiciones y pueblos originarios de la Ciudad patrimonio y «no se fueran a pelear» en la junta a la que el mismo Acacio, había convocado.

Ya con cerca de 15 elementos de Policía armados «hasta las cachas» dentro y fuera del Teatro, algunos de ellos con armas largas, y con al menos 5 perros amaestrados (y listos para soltarlos), acompañados también de elementos de Protección Civil y hasta de Tránsito,  ahora sí Acacio Martínez salió al escenario para decirles a los organizadores de las tradiciones que han permitido que el gobierno tome el control de sus costumbres y rituales, que él pidió que la policía estuviera ahí porque no quiere se «que se vayan a golpear o matar».

«Pedí la presencia la policía para todas las reuniones que tengamos y por supuesto la habrá para la Entrada de Ánimas y Xúchiles, porque por eso aseguramos que no haya problema y salen saldos blancos, porque no quiero que se vayan a golpear o a matar».

Y es que con Acacio Martínez al frente de la Cultura, que llegó con el gobierno de Mauricio Trejo, las cosas se salieron de control al intentar intervenir en las costumbres y tradiciones de los sanmiguelenses.

«Porque luego de los comentarios de ayer, tengo que ser abierto con ustees porque repito, no manda la administración, coordina con ustedes si ustedes lo quieren».

Dijo el director que le preguntaron en el municipio si él no podía poner el orden y dijo que al estar la gente ya en el nivel de enfrentarse pediría ayuda a la policía para evitar que «se golpeen o que se maten en las riñas» y advirtió que por eso pondrá a los elementos de Policía del Municipio y a los de Guardia Nacional, a que vigilen a los mayordomos, a los herederos de las costumbres ancestrales y a los danzantes sanmiguelenses y hasta los que ellos, como dirección de Cultura, traerán «de fuera».

 

 

 

La entrada de las Ánimas y los Xúchiles, su historia se remonta al año de 1531, siendo ya este 2023 el 492 aniversario de cuando las tribus originarias que habitaban la región aceptaron la cruz como símbolo de Dios en la tierra y honran a sus ancestros a través de las animas o almas que habitan entre nosotros y nos dan identidad.

Los xúchiles es una de arte monumental que combinan elementos indígenas cristianizados –arte tequitqui– elaborados con cucharilla y flor de cempasúchil.

Los cohetones “llamaron” a las ánimas de todos los tiempos, que entraron con cánticos y alabanzas, para evocar la historia de esta tradición.

 

La entrada de las Ánimas y los Xúchiles se realizará el 30 de septiembre junto con  la gran fiesta de San Miguel Arcángel.

El evento se realizará desde las 4:00 de la tarde desde la Calzada La Estación.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *