Suspenden clases en escuelas y actividades al aire libre en zona de Guanajuato Capital que afectó el incendio en un tiradero

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO CAPITAL. – Con el apoyo de cuerpos de rescate y de ciudadanos voluntarios, en el municipio de Guanajuato las autoridades trabajan en la sofocación de un incendio que se produjo en el tiradero municipal, el pasado lunes por la noche, donde como consecuencia se dio la contaminación del medio ambiente, que provocó la suspensión de clases en escuelas y de actividades al aire libre en zonas cercanas.

En sus redes sociales, el alcalde Alejandro Navarro ha estado informando a la ciudadanía, sobre las labores que se están realizando para mitigar el problema de contaminación, así como medidas que deben tomar las personas para no poner en riesgo su salud.

Dijo que con la participación de aproximadamente 250 personas, entre personal de SIMAPAG y Protección Civil del municipio, así como el apoyo de los cuerpos de rescate de Guanajuato Capital y de León, San Francisco del Rincón, Silao y Dolores Hidalgo, además de civiles voluntarios, ayer miércoles por la mañana se logró disipar el humo negro y continúan con el monitoreo en el relleno sanitario.

También, la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que personal de riesgos sanitarios acudió al lugar para reforzar las actividades de monitoreo, atención y vigilancia de riesgos y contención de daños; así como vigilancia activa de padecimientos. Principalmente relacionadas con enfermedades respiratorias que pueden presentarse entre la población aledaña.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que las unidades médicas que están brindando atención a los ciudadanos para cualquier síntoma o molestia son:

-CAISES Guanajuato, UMAPS Santa Teresa, UMAPS Marfil, UMAPS Yerbabuena, UMF 50 del IMSS, HGZ 10 IMSS e ISSSTE Guanajuato.

Además, recomendó el uso de cubreboca, mantener ventanas y puertas cerradas, evitar la exposición al aire libre, no usar el automóvil si no es necesario y atender todas las recomendaciones e información oficial de las autoridades.

Se mantiene activa en estas unidades médicas a través de la Jurisdicción Sanitaria I Guanajuato la vigilancia y monitoreo de enfermedades que puedan derivarse de esta contingencia como: Conjuntivitis y Afecciones respiratorias: Dolor de garganta, dificultad para respirar, agudización de cuadros de asma y enfermedad obstructiva crónica conocida como EPOC.

En cuanto a las restricciones que puso el gobierno municipal en zonas aledañas al siniestro, están: la suspensión de actividades al aire libre, la venta de alimentos en la vía pública, actividades escolares en todos los niveles educativos, el servicio de recolección de basura y actividades en todas las unidades deportivas.

Todas estas medidas deben tomar los ciudadanos hasta que se logre mejorar la calidad del aire en el medio ambiente, que se encuentra fuertemente contaminado de químicos que se dispersaron a raíz del siniestro, especialmente por llantas que se quemaron.

El incendio que inició desde la noche de este lunes 1 de mayo en el tiradero municipal, ha consumido por lo menos 10 hectáreas de predio.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *