Condena INE todo tipo de violencia en el proceso electoral, tras asesinato de la candidata de MC en Moroleon

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Nacional Electoral (INE) condenó la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral en curso y exhortó a las autoridades competentes a generar las condiciones de paz pública, así como a investigar con prontitud para sancionar a los responsables. 

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, el más reciente que se une al de otras personas que aspiraban a algún cargo de elección popular. 

“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación que irrumpen en los comicios con fines detestables, como son el de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, dijo durante la sesión ordinaria del Consejo General.

Lorenzo Córdoba llamó a las autoridades municipales, estatales y federales, en los ámbitos de su competencia, a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública.

Al mismo tiempo exhortó a la sociedad a emitir un mensaje contundente a quienes apuestan por la violencia y el crimen, para que el voto se exprese en condiciones de libertad, equidad, legalidad y certeza.

Asesinar a una candidata envía un mensaje terrible para todas las mujeres que buscan ingresar a la política

“La violencia política contra las mujeres por razón de género es de por sí alarmante, pero también atenta en contra de nuestra democracia al negar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derechos políticos y electorales”, expresó la consejera Dania Ravel.

Los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo ante el Consejo General se sumaron a la indignación y rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas, a la par que llamaron a las autoridades a generar las condiciones de seguridad en el cierre de las campañas y durante la jornada comicial.

El representante de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Castro Rendón, tomó la palabra para señalar que desde el partido que representa lamentan el fallecimiento de su candidata.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *