Por las familias del Istmo, sanmiguelenses se unen para apoyar y trabajar

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

OAXACA.- Al centro del país llegan pocas noticias de este lugar: el Istmo de Tehuantepec, la zona de Oaxaca que ha sido azotada por 3 sismos que poco a poco o dejaron sin nada a su gente.

Ocho de cada 10 casas de este lugar habitado por más de 15 mil habitantes, está destrozada y en sus paredes lucen los números rojos que colocaron los peritos para identificar la zona y el expediente que se abrió en cada caso para analizar lo que se hará en el lugar.

El municipio parece un pueblo «fantasma», con casas sin puertas, con apenas las ventanas y algunos trozos de madera que sostienen las paredes que están cerca de colapsarse y que dejaron a miles de familias sin nada.

María colocó sus camas y algunos muebles que pudo rescatar en el terreno que antes ocupaba su sala y donde ya no hay nada porque el sismo acabó con todo. Protegidos por una lona que les proporcionó el gobierno se guarecen del agua, el sol, el viento porque no tienen otro lugar a dónde ir y porque no quieren dejar lo poco que les quedó.

Don Antonio todo el día va de un lado a otro con su carretilla para juntar escombro y ponerlo en una esquina para que después lleguen por él y limpien el lugar que antes era su casa y su negocio, un bar al que llamaba Sol y Luna, de la que sólo se salvaron los baños y la pared con un sol y una luna… lo demás está en ruinas.

Frente a lo que fue su casa está una gran vivienda que dice «era de riquillos» por su buena construcción, los dos pisos con balcón de cantera, un estacionamiento en la planta baja para camionetas y que dice, eran de unos señores de la Ciudad de México que «de vez en vez» venían a ocupar.

«Y mire, el sismo fue tan fuerte que el segundo piso está en el primero, arriba de dos camionetas que no pudieron sacar».

No hay calle que no tenga escombro en su banqueta.

  • Las Yurtas

Luego de conocer la historia,un grupo de mujeres salieron de San Miguel de Allende con rumbo a Oaxaca para conocer sus necesidades y apoyar a la gente a través de un proyecto denominado Yurtas MX que es construir pequeñas casas emergentes que les sirven para protegerse del sol y la lluvia.

Estas Yurtas (éste es el proyecto, dale click aquí: PROYECTO YURTAS MX; SMA Y OAXACA) tienen como  finalidad el apoyar a las familias mientras esperan la reconstrucción de sus viviendas y de sus vidas, porque en estos lugares miles de ellas lo perdieron todo.

Así es pues como recorren las calles de diversos municipios como Ixtepec, Ixtaltepex, Unión Hidalgo e Ixhuatán para conocer los daños y estas fueron algunas de las cosas que encontraron y que te contaremos en su caminar..

Aquí te va un video de qué es es lo que encontraron en este primer día el grupo de mujeres sanmiguelenses que para conocer la historia caminaron, caminaron, caminaron y conocieron muchas familias que necesitan ayuda:

 

 

 

 

 

Este es el proyecto YURTAS, trabajando en colaboración con especialistas y colectivos de Oaxaca:

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *