Prácticas Deshonestas en las campañas y que hasta los órganos electorales hacen uso de ellas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En México estamos en tiempos electorales y con ello, la gran cantidad de delitos electorales que se cometen a lo largo de la jornada, ya sea por actores políticos, la ciudadanía y hasta el mismo órgano electoral, que son los primeros que tienen al alcance la lista y la ignoran.

Indagando en el internet, en News nos encontramos un enorme listado, un material muy interesante, el cual es elaborado por profesionales abogados y que sirve de mucho a detectar de manera temprana, acciones injustas que atenten contra la libre, docentada y razonada expresión de la voluntad política de la ciudadanía.

Licenciatura en Derecho es el nombre del portal en el que se publicó el artículo «Prácticas Deshonestas en Campañas Electorales» con fecha 6 de mayo de 2019, el cual se trata de una guía para identificar los tipos de prácticas deshonestas que se dan a lo largo de la jornada electoral.

Dicho artículo detalla, cómo hay actores en campaña que justifican sus prácticas desleales y deshonestas, con el fin de lograr o mantener el poder. Así mismo, porqué es importante que los órganos electorales y organismos políticos, tengan el conocimiento de estas prácticas, las cuales están señaladas en el Código Penal Federal, el COFIPE y la ley electoral de cada estado, y que aunque saben que no está bien, de vez en cuando se ven en la necesidad de concurrir a estas.

Funcionarios electorales, funcionarios públicos, funcionarios partidistas y candidatos, y público en general pueden cometer los delitos electorales.

De acuerdo al portal Licenciatura en Derecho, las prácticas desleales se dividen en tres etapas: antes, durante y después de las campañas electorales.

La manipulación del padrón electoral, la retención de credenciales, determinación amañadas de las áreas geoelectorales, engaño en los recursos y apoyos diversos en detrimento de alguna fuerza política, son algunas de las prácticas deshonestas que antes de las campañas electorales, suelen ser utilizadas por grupos que detengan o tienen acceso al poder.

Entre acciones sucias que se pueden realizar cuando se está en tiempos de campañas electorales están: desinformación, difamación y calumnia, encuestas preparadas, campañas del miedo, uso indebido de recursos y apoyo de programas gubernamentales o del extranjero, ocultamiento y destrucción de propaganda, fijación y distribución indebida de propaganda, la infiltración y el espionaje, la intimidación del electorado, la compra de los candidatos y miembros de otros partidos, las amenazas y agresiones a candidatos y miembros de otros partidos, el engaño, suspensión de los servicios públicos, madruguete del lugar (ocupar antes el lugar), manejo de boletas electorales, compra de voluntades y condicionamiento de programas públicos, el acarreo, los muertos con credencial que votan, urnas embarazadas, el apagón, la alteración y cancelación de votos, boletas prevotadas, inflación de votos, robo de urnas, etc.

Después de la jornada electoral es la última etapa de prácticas deshonestas, y en esta entran: la caída del sistema, la alquimia y el laboratorio, la sacra paquetería, cantar el triunfo antes de contar con datos confiables que lo avalen, y la marcha, caravana o fiesta del triunfo.

Fuente Informativa 👇https://citlalilarablog.wordpress.com/2019/05/06/practicas-deshonestas-en-campanas-electorales/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *