Recomendable valoración médica antes de iniciar actividades físicas: IMSS Guanajuato

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SALUD. – Al inicio de año es común que la población tenga entre sus propósitos hacer ejercicio, sin embargo, el riesgo de realizar actividad física sin previa valoración médica es variable, dependiendo de cada persona por ello es importante una evaluación previa a iniciar cualquier actividad de este tipo y determinar o descartar riesgos.

“El 50% de hombres y mujeres adultos mayores en México son hipertensos, aunque la mayoría no lo saben y por ello se debe evaluar a la persona de manera integral a través de cuestionarios que realiza el personal médico para determinar el grado de esfuerzo que puede realizar el paciente”, dijo el doctor Luis Manuel Vargas Ramírez, jefe de División de Cardiología, Neumología y Medicina Aguda, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los cuestionarios se determinan las condiciones en las que está la o el paciente y el objetivo de realizar un programa de ejercicio, que puede ser por prevención o al tratar un padecimiento en específico. También se conocen las barreras que dificultan la realización de ejercicio, porque indicó, por ejemplo, hay quienes realizan ejercicio sólo el fin de semana y tienen riesgo por querer compensar la cantidad de actividad física que no realizan durante la semana.

Agregó el especialista del IMSS que lo recomendable es realizar treinta minutos de actividad física al día de manera continua ya que caminar y moverse en el trabajo y vida cotidiana no cuenta como ejercicio.

El tipo de ejercicio se debe individualizar en cada persona o paciente de acuerdo a las características y necesidades del mismo, ya que cuentan factores como la edad, padecimientos previos, capacidad para realizar esfuerzo, flexibilidad, agilidad, etcétera.

Es importante ser constante en la práctica de actividad física para ver los resultados, pero hay que resaltar que se debe iniciar, como ya se dijo, con la valoración previa para posteriormente avanzar de manera progresiva.

Quienes no tienen una adecuada orientación se exponen a lesiones en pierna, tobillo, rodilla, entre otras, por malas técnicas y mala pisada, además de que pueden realizar esfuerzos desmedidos y sufrir riesgos cardiológicos, como un infarto.

Por lo expuesto, es importante la valoración previa para evitar los riesgos mencionados, que son perfectamente prevenibles.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *