Recorte presupuestal a Sectur del Estado pone a hoteleros de San Miguel y demás empresarios a trabajar en un plan para rescatar el sector turismo en la ciudad

Redacción

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SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El Gobierno del Estado redujo el presupuesto de la Secretaría de Turismo en un 54 por ciento, donde tenían que tener asignados 280 millones de pesos aproximadamente para 2021, lo recortaron a 149 millones de pesos a la secretaría, lo que tiene muy preocupados a los hoteleros y demás empresarios del sector turístico de San Miguel de Allende, dicen trabajar ya en un plan para rescatar el destino.

«Obviamente esto va a afectar en las acciones que pueda realizar la Secretaría de Turismo para promocionar los destinos que tenemos en el estado, tanto ciudades patrimonio, pueblos mágicos, todo lo que es el turismo de reuniones, obviamente de los más afectados por la pandemia», explica Daniel Velazquez, presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende.

En el Consejo Turístico del municipio van a tratar de aplicar otras formas de trabajo, el líder hotelero señaló que el municipio va a usar la promoción exclusiva de San Miguel, de lo que integra como destino, el presupuesto no va a ser igual que en años anteriores, ahora va a ser cerca de la mitad de lo que el Consejo Turístico venían ejerciendo plenamente.

Y aparte, debido a que el año pasado tuvieron ocupaciones muy bajas en todo el estado, se generó muy poco impuesto sobre hospedaje (ISH), que también se usa para la promoción de los destinos y de este impuesto al Consejo Turístico de San Miguel, se le daba un presupuesto de ahí para hacer promoción del destino, este año es de 15 millones de pesos que se destinarán para promocionar a todo el estado de Guanajuato.

Estas son las circunstancias a las que actualmente se enfrentan los empresarios de San Miguel, Daniel Velazquez indicó que «realmente estamos en una crisis sin precedentes», dijo que van a estar trabajando duro para rescatar a todo el sector turístico de la ciudad.

«Realmente estamos en una crisis sin precedentes, la ocupación en los hoteles va muy baja, sigue bajando, este fin de semana que es puente, las reservaciones estamos entre el 15 y 20 por ciento, están haciendo cancelaciones de última hora, la verdad es que si estamos en una situación muy crítica y necesitamos que… ahora si que un poco más de promoción del destino», dijo.

Daniel informó que él como representante del gremio de hoteles de San Miguel, ya se reunió con autoridades municipales y con demás líderes hoteleros en el estado para tener algún apoyo en su sector.

«He tenido conversaciones con el director de economía para buscar alguna forma de apoyo para todos los hoteles, y también estamos en pláticas para ver en que nos puede apoyar el gobierno municipal y también entre todas las asociaciones de hoteles vamos a hacer también una solicitud al gobierno del estado», dijo.

¿Cuánto es lo que regularmente le toca a San Miguel de Allende para promocionar el destino?

«Si no me equivoco el Consejo el año pasado tuvo un presupuesto de 22 o 24 millones de pesos, no recuerdo, pero este año entre lo que va a aportar la iniciativa privada, todas las empresas turísticas del municipio que se afilian al Consejo y lo que va a aportar el municipio, van a ser cerca de 11 o 12 millones de pesos, vamos a estar manejando la mitad de lo que se tenía en años anteriores».

«Lo que planteamos en el Consejo es, vamos ir trabajando por trimestres, para ir viendo que sí da resultados, que no, ver que tenemos que ajustar y así es como vamos a trabajar, ahorita la incertidumbre que tenemos de la espectativa que va a pasar».

Los hoteleros de San Miguel de Allende ya están solicitando apoyos a los gobiernos, al municipal, al estatal, «Sabemos que el federal no va a ayudar absolutamente nada, realmente es increíble para mi manera de ver que el gobierno federal nos haya dejado solos a nuestra suerte» finalizó Daniel, presidente de la Asociación de Hoteles.

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