Recuerda que en el Parque Juárez está la venta de plantitas por la ‘Candelaria’

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En el Parque Juárez está Feria de la Candelaria, este año participan unos 80 expositores de plantas y macetas, tanto locales como foráneos.

Hay vendedores de Puebla, de Xochimilco, Estado de México, de Dolores, de Celaya, de Cuernavaca Morelos, etc. y por supuesto de San Miguel de Allende.

Entre los expositores locales están Francisco Galicia y Don Salvador Cruz, quienes son también organizadores de la feria.

Francisco es organizador de uno de los tres grupos en los que se conforman los vendedores, en el suyo hay 12 participantes, es el más pequeño y el más antiguo, tiene participantes que estuvieron desde que se ponían en el jardín, desde que su papá Don Bruno Galicia Barrera inició con ellos hace 60 años.

«En lo personal me ha estado yendo muy bien, hubo muy buena derrama económica el fin de semana, se han estado llevando muchas suculentas en especial, pero sí ha habido muy buena venta, esperamos el siguiente fin a ver cómo nos va», dijo.

Francisco indicó que en general, las plantas suculentas se están vendiendo más que otras especies, una planta que él considera, se ha puesto mucho de moda debido a que no necesita mucha agua y por eso la compran.

Pero en esta feria hay todo tipo de plantas tradicionales; las malvas, los rosales, las bugambilias, hierbas de olor, plantas exóticas y orquídeas, etc.

Don Salvador Cruz, quien es presidente de la Asociación de Viveristas de San Miguel de Allende, platicó que a él también le ha estado yendo bien con las ventas, no como quisiera pero que la gente sí sale a comprar sus plantitas. Y haciéndole la invitación a toda la gente a que salgan a comprar sus plantas para que siga la tradición y cultura de las plantas.

«San Miguel de Allende es muy bonito porque celebramos lo de la Virgen de la Candelaria, por cierto, hoy se hace la velación de las imágenes y se hace bonito», compartió. En su local tiene guardada la imagen de la Virgen de la Candelaria, que ya está lista para su velación hoy martes por la noche.

Eusebia Godinez es de Dolores Hidalgo y ella complementa esta feria con sus macetas de barro y de cerámica que en su misma familia fabrican, y tienen 25 años participando en la feria de la candelaria en San Miguel de Allende.

Los precios van desde $10 pesos las más pequeñas y hasta $300 las más grandes. De cerámica tiene distintas figuras, hay budas, robertitos (muñecos), carritos, etc. Hay en color blanco y negro, algunos para dos plantitas y otros para una.

Esau Galindo, él es de Atlacomulco, Estado de México y la mayoría de plantas que conforman su local «son las suculentas», tiene de gran variedad, desde pequeñitas, raras y grandes que van desde los $25 hasta $700 pesos.

Esau platica que él también lleva muchos años participando en la feria de la candelaria y que incluso su abuelo (Guadalupe Procopio) y su papá (Neftalí Galindo) fueron de los primeros foráneos en incorporarse a la tradición.

«Mi abuelo vino cuando aún se realizaba la feria en el jardín, ahí en el centro de San Miguel», dijo.

De Xochimilco viene Fernando, quien ofrece unas macetitas con plantitas muy novedosas, tiene tucanes, de parejitas de abuelitos en un columpio o en una banqueta, de conejitos y de imágenes de santitos como San Juditas y la Virgen de Guadalupe, los precios van desde $40, $80, $120 y $150.

No dejes de visitar la Feria de la Candelaria, ve y compra tus plantitas, tienes hasta el 11 de febrero para hacerlo. Además está acompañada por varios eventos, hoy a las 20:00 horas es la Velación de la Santa Cruz del Parque Juárez y de la Virgen de la Candelaria. Pará que vayas y los acompañes si gustas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *