Regidores y candidatos del PRI en San José Iturbide, cargan al erario público gastos personales y familiares

Redacción

newsssanmiguel@gmail.com

 

SAN JOSÉ ITURBIDE.– En San José Iturbide, un escándalo de corrupción ha salido a la luz, revelando cómo algunos integrantes del Ayuntamiento han utilizado el erario público para su beneficio personal y no solo eso, sino que para evitar dejar sus privilegios, se apuntaron otra vez, para reelegirse como integrantes del Cabildo.

Facturas obtenidas por NEWS demuestran que varios regidores han abusado de su posición, cargando al presupuesto municipal gastos que van desde cortinas para sus hogares hasta el veneno para ratas, aún cuando su sueldo es de casi $70 mil pesos por mes, es decir, que por hacer de «regidores», cobran  $2 mil 333 PESOS DIARIOS, además de su «súper», galletas, la ropa de su bebé, refrigeradores y hasta un microondas.

Entre los principales responsables de estos «curiosos gastos», se encuentran tres regidores que, tras cambiar de afiliación política en varias ocasiones, ahora forman parte del PRI y van por la reelección ¡pero con otro partido!.

Antes de seguir pongamos un contexto:

San José Iturbide tiene una población de apenas 89 mil habitantes y aquí  similar al de los miembros del Cabildo de León, una ciudad con más de 1.8 millones de habitantes, mientras que en San José Iturbide la población es de apenas 87 mil habitantes, es decir, un 6% de la ciudad con la que se igualaron los sueldos.

 

VAN POR OTROS 3

María de la Luz  Zarazúa Monjaraz, conocida como Lucy Zarazúa, es una de las regidoras de San José Iturbide que llegó al cargo por el Movimiento Ciudadano, y  pidió licencia para ir ahora de candidata pero del PRI; Ella es es una de las implicadas en este escándalo.

La ex abogada y ex jefa de recursos humanos del Hospital de San José Iturbide, Zarazúa es una de las que ha cargado al erario público gastos personales como electrodomésticos y muchos muchos medicamentos, intervenciones ginecológicas, ropa de bebé y hasta el tratamiento en un dentista; en sus facturas no se especifica para quién o a quiénes la aplicaron.

Otra involucrada es María Carolina Ferro Ferro, contadora pública, regidora del PRI y la contadora desde el 2013 del Bar Terruño. Ella  ocupa el puesto de suplente de Zarazú en la nueva planilla del PRI y corre el riesgo de enfrentar consecuencias de quedarse solo con la mitad del cargo, del sueldo o como «el chinito», si esta última pierde la competencia.

José Dolores Juárez, otro regidor del PRI que traicionó al PAN, y también ha sido señalado por abusar de su posición para obtener beneficios personales a costa del erario público con decenas de contratos de materiales donde en todas las facturas, al menos en los gastos, no especifica a dónde los llevó.

otros integrantes del cabildo también van por la segunda vuelta y también son de los cargan el «súper» al erario público.

Este escándalo de presunta corrupción pone en entredicho la integridad de los funcionarios públicos en San José Iturbide y refuerza la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión municipal. Las próximas elecciones serán un claro indicador de la postura de la ciudadanía frente a estos actos de corrupción.

 

 

EJEMPLOS DE REGIDORES QUE FACTURAN EL SÚPER  Y/O BENEFICIOS AL ERARIO:

Lo que facturó el regidor José Dolores Juárez, que traicionó al PAN y se fue al PRI

  • Material de construcción es en su mayoría lo que Dolores facturó, saludando con sombrero ajeno.
  • José Dolores tiene varias factura de materiales en los mismos establecimientos.

 

Lo que facturó la regidora María de la Luz Zarazúa, ex MC y ahora Candidata del PRI

  • En la mayoría de sus facturas aparecen medicamentos al mismo proveedor, así como material para construcción que no especifica a quién o dónde los entrega.
  •  Facturó despensas, juguetes y frazadas «económicas» para  la gente que visita. Todo con cargo al erario y de sus $70 mil mensuales, no los toca.

 

Las facturas de Ma. Carolina Ferro Ferro del PRI

  • En diciembre 2021 compró frazadas, zapatos, ropa de bebé y juguetes
  • Factura de $9 mil 999 para apoyar un negocio que no especifica y $10 mil pesos del erario para comprar electrodomésticos
  • $20 mil pesos facturó para comprar para 3 libros Altazor, que en Amazon tiene un costo de apenas $239 pesos cada uno; dio $4 mil 100 de apoyos para una bicicleta $21 mil pesos para 6 despensas
  • Ella es una de las que presentó facturas del súper para cargarlos al gasto público.
  • $20 mil pesos facturó para comprar para 3 libros Altazor, que en Amazon tiene un costo de apenas $239 pesos cada uno
  • Atendió también solicitudes de apoyos del C. Javier Vargas Benítez , mejor conocido como el joven egresado del Tecnológico de Monterrey e hijo del ex candidato del PRI Javier Vargas, quien ocuparía originalmente el lugar en el ayuntamiento de Ferro Ferro.
  • Múltiples facturas de supuestas “donaciones” (¿o desviaciones?) a la Asociación Civil Fundación Generosidad por San José A.C que pertenece y creó su prima hermana y de la que además ella forma parte.
  • Entre el historial de pagos se observan casi $12 mil pesos del erario para comprar electrodomésticos como un horno “Black and Decker”, y al parecer todo queda en familia. La factura muestra que este pago se hizo a un pariente de la actual candidata del tricolor.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *