Se viene la Consulta Nacional Infantil y Juvenil

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En los próximos días se estará realizando la Consulta Infantil y Juvenil, la cual cada tres años organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) posterior al proceso electoral, con el objetivo de tomar en cuenta la opinión de los niños y adolescentes en temas por los que pasan.

Durante todo el mes de noviembre (del 01 al 30) se estará realizando esta consulta y se hará en modalidad virtual, podrán participar niñas y niños desde los 3 años de edad hasta los 17.

El objetivo de esta consulta infantil y juvenil es, dar la oportunidad a los niños y adolescentes de tener su derecho a expresarse, a emitir su opinión sobre todos los acontecimientos que están viviendo ellos.

Este año en la Consulta se abordarán temas como «El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos».

Se está buscando que en esta ocasión sea muy incluyente, se está buscando a instituciones educativas en donde tienen atención a personas con discapacidad, y van también a algunas casas hogar en donde tienen a niños en situación de vulnerabilidad. Esta consulta infantil en su novena edición, busca implementar el ejercicio con este tipo de población.

Las boletas se dividirán en rangos de edades, habrá de 3 a 5, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. Por primera vez esta consulta infantil y juvenil, instala la boleta de 3 a 5 años.

Esta consulta infantil y juvenil será en modalidad virtual, durante todo el mes de noviembre a través de una liga de acceso las niñas y los niños van a poder ingresar y definir su rango de edad y les va generar la boleta que van a contestar.

El Instituto se va a acercar a las escuelas e instituciones que no cuenten con medios electrónicos o internet, y se les va a apoyar con dispositivos móviles.

En este distrito, el cual abarca San Miguel de Allende, Comonfort, San José Iturbide y una parte de Celaya, hasta el momento se tienen cerca de 65 escuelas en las que se van a acercar.

En la junta Distrital, la cual tiene sus instalaciones en el segundo piso al interior de la Plaza Real del Conde, también se instalará una casilla física los días 9, 23 y 30 de noviembre (son los días martes). Esta es con la intención de que las niñas y niños que alomejor no tienen la posibilidad, puedan acercarse ahí, va ha haber instalada una computadora con conexión a Internet donde cada uno de los niños pueda participar, con todo el protocolo de salud como el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y cuidado de la sana distancia.

Los resultados de esta consulta se darán a conocer en el mes de diciembre.

Para más detalles, en el sitio web del INE se habilitó una liga, en la cual puedes ingresar dando clic aquí 👇. https://www.ine.mx/consulta-infantil-y-juvenil-2021/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *