SMA ya no es el mejor lugar para retirarse… hoteles y corrupción local lo están acabando: Un vecino del Hyatt

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A los vecinos al lado del hotel que construye la Cadena Hyatt en el terreno que tiene salida en la calle de Tenerías y Nemesio Diez (o calle Nueva), desde finales de febrero, la vida les cambió.

La llegada de grandes máquinas, retroexcavadoras, camiones de volteo, cumbias de los trabajadores, el polvo y los martillazos tienen meses siendo parte de su vida cotidiana luego de que el encargado de cuidar el Patrimonio y el Centro Histórico de San Miguel de Allende, Francisco García, le diera los permisos para construirlo.

Grupo ESMA construirá para el grupo Hyatt el hotel The Unbound Collection, que tendrá 3 pisos y 40 habitaciones, según les informó a los vecinos el encargado de la obra, Arturo García.

POR SI NO LO VISTE AQUÍ TE LO DEJAMOS (DALE CLICK): Hyatt inicia construcción de hotel en SMA y advierten a vecinos por ‘las molestias

El ruido se hizo insoportable, con horarios permanentes de 8:00 de la mañana y hasta pasadas las 6:00 de la tarde. Fue justo a finales de la semana pasada, cuando las cosas se agravaron, porque no solamente fue el ruido de la demolición de los edificios, sino la excavación de los terrenos de los que el Gobierno de Luis Alberto Villarreal les dio permiso para hacerlo.

Conforme avanzaban los vecinos sentían cada vez más cerca los golpes y se dieron cuenta que las maquinas para levantar el Hotel del Hyatt, estaban excarvando la parte baja de sus viviendas, es decir, sacnado tierra bajo sus cimientos para poder «Enganchar» la obra que el actual gobierno les autorizó.

La gran maquinaria del GRUPO ESMA, además del ruido de sus máquinas ahora parece que excava debajo de sus casas provocando en los vecinos el temor del daño estructural de sus viviendas… Nadie del Municipio ha pedido a la constructora que pare.

‘SE ESTÁN ROBANDO LA PAZ Y TRANSFORMANDO A SMA EN UNA CIUDAD BOUTIQUE… Y SIN SANMIGUELENSES

Uno de los vecinos es Christopher L. Owen, quien compartió en entrevista con NEWS, que junto con su familia llegó a San Miguel de Allende hace 20 años. Su segunda casa tiene su domicilio en la calle de Tenerías y quien el último mes la pasó escuchando maquinaria, excavadoras, la música de cumbia y corridos de los albañiles y el ruido del motor de los camiones.

“He vivido en San Miguel hace 18 a 20 años y este año, desde el 6 de febrero, comenzaron a realizar acciones de demolición de la tierra.

“Poco después de las restricciones del virus, comenzaron (en el Hyatt) las obras de demolición. Derribaron casas antiguas… al lado de mi casa. Los del gobierno no les hacen nada y ellos dicen tener todos los permisos, pero nunca muestan nada».

En el nuevo Hotel de 40 habitaciones están construyendo un estacionameinto subterráneo para 40 habitaciones y los encargados de la Obra le dijeron que su obra no tocaría para nada su propiedad.

«Sn embargo noté que la excavación se acerca mucho, a veces tan cerca que parece alinearse con el muro de la propiedad Hyatt», dijo Christopher.

«Las bases de los cimientos o los cimientos se extienden realmente BAJO y más allá del muro de mi propiedad poniendo en peligro los muros mismos, en los que ya se pueden ver grietas. Además, la perforación en un ángulo de 15 grados del lado del HYATT penetra al menos 2 metros y en algunos casos mucho más profundo.

«Están poniendo en peligro mi cisterna, piscina, tuberías y tuberías de desagüe. He contado 4 tramos de brocas, cada una pegada en mi propiedad. Esto es completamente ilegal, sin permiso o permisos presentados para mi consideración», todo a los ojos del Director de Patrimonio y el gobierno municipal.

Christopher es orignario de Canadá, pero decidió adoptar a San Miguel de Allende como su segunda casa, una casa que adquirió ahce más de 20 años por la calle de Tenerías y que hoy sufre las consecuencias de la «voracidad».

«Durante todo este proyecto, hasta ahora, el ruido ha sido prácticamente insoportable durante 5 días y medio días a la semana. Dentro de las habitaciones el ruido se amplifica de manera similar a estar dentro de un tambor. Literalmente no hay escapatoria.

«El polvo ha hecho que el aire sea difícil de respirar a veces. La limpieza aquí en interiores y exteriores se vuelve casi imposible».

Christopher y sus vecinos han hablado en varias ocasiones con los de la obra, con los del Municipio, con Francisco García de Patrimonio, con todo el que han podido sin solucionar nada.

«Lo más preocupante es que esta obra presumiblemente extenderá el ruido con la fiesta sin cesar. En caso de que haya un jardín en la azotea con música se volverá igualmente insoportable como actualmente lo es el Hotel Rosewood.

«Los vecinos nos quejamos hemos quejado del ruido desde hace 2 ó 3 años. Se calmó un poco, pero antes de la contingencia, volvieron las fiestas. Las 11:00 de la noche es el límite y sólo los fines de semana ¿Qué se puede esperar con este hotel en una zona residencial?

«¿Cómo nos sentimos con este proyecto? 100 por ciento en contra. Esto cambia completamente el carácter y la historia por la cual San Miguel es
conocido. Al igual que muchos otros desarrollos que están aprobando.

«Yo me pregunto ¿dejarían construir una estructura así en Venecia, Italia? en Monte Albán? ¿Junto a Palenque? ¿tiene sentido otro hotel, mejor conocido como motel y uno mal diseñado y cerca de otros dos o tres?.

«¿Puede nuestro pequeño San Miguel sostener a las personas que ya se apilan en las calles? Sí, tendrá un garaje subterráneo pero ¿40 autos más?«.

Christopher indicó que ha platicado con sus connacionales y estadounidenses que adoptaron San Miguel de Allende como su segunda casa y han coincidido en algo:

«San Miguel de Allende ya no es la mejor ciudad para retirarnos como no hace mucho tiempo lo dijo (la revista) Condé Nast. Como resultado, se ha convertido nada más que una meca turística, una ciudad boutique donde muy pronto pocas familias originales podrán permitirse el lujo de vivir y las otras, que ahora viven aquí y que han vivido durante décadas, realizarán una retirada apresurada, mientras que los hoteles poco accesibles, en el mejor de los casos ‘cosecharán ganancias junto con la corrupción local‘ y se irán a su próximo destino, virgen e histórico» para quitarles la magia.

Por eso Chris, como le llaman sus amigos, decidió agarrar maletas y partir a su casa en Estados Unidos, ya que el descanso en la tierra que eligió para seguir viviendo, ya no lo deja estar en paz.

+++++++++++++++++++++++++++++

POR SI NO LO VISTE:

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/hyatt-inicia-construccion-de-hotel-en-sma-y-advierten-a-vecinos-por-las-molestias/

Previous Post
Next Post

Comments

Rocio

Los vecinos de la calle de Hernández Macías compartimos las mismas quejas con la construcción de un estacionamiento exactamente atrás de mi casa. Este estacionamiento se está construyendo en la calle de Hidalgo y el ruido se escucha a dos cuadras. ¿Es realmente legal tener este tipo de construcciones en una ciudad en pleno centro histórico? Este estacionamiento será de tres niveles y la estructura colinda con mi casa y no quiero imaginarme el ruido de los carros en fines de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *