#TenemosQueHablar de 9 candidatos para una elección en SMA aplicando el Divide y Vencerás… con patrocinio oficial

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Como siempre es un gran placer tener la oportunidad de estar, como cada lunes, en este espacio que mis amiguitos de NEWS me prestan para compartir con ustedes ideas y uno que otro actuar de esos Godi-Amigos que tanto material nos han dado a lo largo del año, incluso en plena pandemia.

Esta semana, ya con la apertura de más y más negocios, también llegó la apertura de otros temas que pondrán sabor a los próximos meses, donde ya se definen caminos, se escuchan nombres y hasta los que ya aceptaron levantar la mano para emprender una nueva aventura rumbo al próximo proceso del 6 de junio del 2021.

A partir de hoy y hasta entonces quedan casi los 240 días, es decir, 7 meses de un proceso en el que se jugarán la Alcaldía, diputaciones locales y federales para los próximos tres años.

Y como ya te dije, esta semana se definieron muuuuchos caminos y como a todos nos debe importar (aún cuando digas que la «política te vale») espero que sea la primera vez que lo hagas a conciencia, por eso de elecciones, procesos y suspirantes es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

VAN DE NUEVO CON EL «DIVIDE Y VENCERÁS«

Para empezar con este capítulo hagámoslo con una definición de Wikipedia que nos abrirá los ojos para que comprendas cuál es la estrategia que el PAN aplicará nuevamente para este proceso electoral…

VA PRIMERO LA DEFINICIÓN:

«En política y sicología, divide y vencerás o dividir para reinar, es ganar y mantener el poder mediante la RUPTURA EN PIEZAS de las concentraciones más grandes porque individualmente tienen menos energía.

«El concepto se refiere a una estrategia que rompe las estructuras de poder existentes y evita la vinculación de los grupos de poder más pequeños, ​ estrategias que se usan desde hace tiempo y que se adjudican al gobernante romano Julio César y al emperador Napoleón.

Es decir, los últimos triunfos del PAN están basados en que tú estés peleado con tus conocidos, donde su gente pagada o «a modo», meten «chismes» y hacen que te enojes con tus líderes o vecinos para que no te importe nada de lo que está pasando y ellos puedan manejar las cosas a su antojo.

Para ellos lo PRIMERO y necesario es romper o dividir todo lo que se opone a ellos… y durante los últimos años lo lograron.

Por eso hoy la comunidad empresarial en San Miguel de Allende está fracturada, se oye «cuando los dejan» y a los que levantan la voz, se les van encima para reclamarles por andar abriendo la boca y «no hablando bonito de San Miguel».

Y son esos personajes «a modo» al frente de Cámaras y consejos, los que se muestran sometidos, callados, silenciosos porque les han dicho que «para que le vaya mejor a San Miguel de Allende, «calladitos se ven más bonitos» y hasta cursos de «Hablar bien» les han puesto desde el Consejo Turístico que oooootra vez le dieron a la reina de las Cadenas de Oración gubernamentales, Laura Torres Septién, también conocida como el «chile de todos los moles», porque de tantas cosas en las que se mete, con ninguna ha quedado bien, tal como el «Ya vine, vieja; ya me voy, vieja» de la gran película de Pedro Infante de A Toda Máquina.

Dicen que entre los mismos panistas están divididos y que hay un grupo tratando de rebelarse contra el grupo en el poder y «como venganza» varios de ellos los despidieron de la chamba en plena pandemia (y eso que los apoyaron en campañas y anduvieron ahí haciendo la lista y pagando los $500 pesos a la gente que tomaba foto de su voto por el PAN 😮😮😮).

Y qué decir de los sanmiguelsnes, a los que también dividieron y los callan más fácil con cubetitas de pintura para pintar su casita o fogoncitos para que echen tortillas, calentadores y hasta tinacos para echar su agüita.

Y para comprar su voluntad invierten desde 770 pesos y hasta 5 mil pesos y con eso, la gente se siente feliz, conformándose con muuuuy poco mientras con su voto, los ciudadanos les dan todo, para que ellos se lleven mucho.

SIGAMOS…

Tal cual le hicieron en el proceso electoral pasado (DEL 2018), esta vez el PAN tiene arreglada la misma estrategia, en la que ya analizan que Para el proceso se inscriban 9 CANDIDATOS, entre partidos e independientes.

¿Quiénes son?

Pues todavía hay muchos por definirse, pero otros ya tienen sus nombres sonando entre el rumor y el WhatsApp, así que vayamos al grano y comencemos a ver cómo es que comienza a pintar el próximo proceso:

  • PRI

Aunque el PRI en San Miguel de Allende es un partido que tuvo poca actividad y con militantes que nunca hicieron nada, como cada trienio o sexenio, vuelve a las andadas para demostrar que está en el juego.

Una foto tomada este fin de semana puso a la gente a cuestionar y preguntarse si era verdad que los protagonistas de esa simple imagen, estarían anunciando su regreso a la carrera y a una elección.

Y curiosito como soy, que me pongo a averiguar y ¿que crees? pues sí, la dirigente estatal, Ruth Noemí Tiscareño, anduvo por el terruño para hablar con el ex alcalde Mauricio Trejo y decirle que si le quiere entrar como su candidato a la Alcaldía de de San Miguel de Allende.

¿La respuesta de Trejo?

«SÍ» QUIERE SER CANDIDATO, pero por ahora le va a pensar desde qué lugar se va a lanzar.

Así es mis queridos y amados letores, la incógnita de si se lanzará esta vez el ex alcalde ha quedado resuelta: Mauricio Trejo va por el 2021, pero anda buscando la mejor opción. Igual hasta por la independiente buscará entrarle al toro por los cuernos, pero de que VA, SÍ QUE VA

Hasta dicen que los de la foto podrían ser quienes los acompañaran por las diputaciones locales y federales, entre ellos Humberto Navarro, el ex delegado de la CONAGUA que de un día para otro dejó las funciones de encargado del agua en Guanajuato, yéndonse así, sin decir nada.

Mientras tanto el PRI la sigue pensando y la gente del partido, como cada 3 años, comienza a aparecer.

  • MORENA

Como ya sabemos, este partido está hecho añicos en su organización con 2 personajes que dicen ser los líderes, provocando con ello sólo la división del movimiento y fragmentando la fuerza que pudieran tener en el terruño guanajuatense.

Meses y meses han pasado de peleas entre Alma Alcaraz, una de las dirigentes a las que le entregaron el cargo «mientras hacían ajustes» y al parecer pues ya se lo quedó.

El otro, Ernesto Prieto, el diputado plurinominal por Morena, quien al igual que Alma ha ido una y otra vez a los tribunales a decir que él es el bueno y no hay otro.

Y es que mientras se deciden para ver quién es el «mero mero» del asunto, la militancia está revuelta, indecisa, sin saber para dónde moverse porque pues en Guanajuato no hay orden y sí un desmadre con los dirigentes que sólo buscan pelea, pero nunca UNIÓN.

Sin embargo la gente de este movimiento, esa gente que cree en el proyecto, que ha luchado y que ve ahora cómo se hacen pedazos, esperan a que «adultos lleguen a poner el orden».

Dicen que una vez que el Dirigente Nacional sea elegido, entonces que el rumbo de todos los estados, incluyendo Guanajuato, tomará camino y orden rumbo a la elección (la elección de la dirigencia es el 10 de octubre, o sea faltan 5 días), así que uno debe ir preparando sus cosas y dejar el camino para trabajar, y si es profesional, ponerse a trabajar como todos.

Mientras tanto los jugadores de los municipios están listos, al igual que una carrrera, detrás de la zona de arranque. Muchos ya se organizaron y están listos con quienes pretenden impulsar como candidatos, pero nadie ha querido salir a dar la cara porque arriba, en la estatal, no hay a quién preguntarle si están de acuerdo con su elección.

-Y ¿Cómo van por los terruños cercanos mi querido y amado Arcángel?, pregunta sorprendida La Castaña de Mis Amores a lo que respondo con seguridad:

La lista de los Morena en el terruño ya se visualiza así:

  • Para la alcaldía, Ricardo Ferro volvería a competir por quedarse con el título y como nunca dejó de trabajar desde su fundación y con su gente, dicen los que saben que ya nomás está en que le den la bendición para él lanzarse.
  • Diputaciones: Andan conquistando el amorsss y el corazón del regidor independiente, Helio Bastién (aunque haya quien lo está buscando para ser candidato de sus partidos) a quien lo quieren ver en una curul del Congreso del Estado, por lo que una de sus opciones, es ser el candidato a la Diputación Local.
  • Para la diputación federal ya tienen dos o tres candidatos, pero dicen que un «buen gallo» para ese lugar sería el ex alcalde Mauricio Trejo Pureco a quien lo ven ocupando el sitio que hoy tiene su archienemigo, el panista Ricardo Villarreal García, quien por años lo buscó y persiguió para meterlo al «botellón» pero no lo ha logrado hasta ahora. ¿Se imaginan ese trío y a Mauricio Trejo urgando desde instancias federales a los «gÜeros» Villarreal? Tssssssss🤭🤭🤭🤭🤭, sería todo un espectáculo que llamaría la atención SIN DUDARLO.

EN COMONFORT ya también está definida la cosa por Morena y José Carlos Nieto buscará la reelección a su cargo porque dicen, es quien ha estado haciendo bien la chamba y se ha puesto del lado de su gente… cosa que deberían hacer todos ¿qué no?.

  • LOS DEL PAN

Pues en Acción Nacional hay un dilema, porque los «de siempre» quieren seguir en el poder y hay otro grupo que dice que «ya les toca».

Y es que tú no estás para saberlo ni yo para contarlo, pero resulta que los del poder (o séase los Villarreal) quieren seguir eternizándose, ni siquiera es por tener un sueldos del erario, sino porque lo que les deja hacer el poder (porque dicen las malas lenguas, no yo, que han hecho muuuuuucho dinero con el poder que tú les has dado con los votos).

Dicen que las ganas de los BROS de armar su propio «Porfiriato» (por eso de que duró 30 años el mismo «MAN» PorFirio Díaz en el poder) NO SE ACABAN ni se agotan, por lo que la idea de poner a otro que no sea güero, ojo claro, con los sueños (aunque perdidos) de haber sido españoles y toreros, pues no les agrada mucho, así que los únicos dignos de seguir siendo candidatos, son ellos mismos.

Y así, se sabe ahora que la posibilidad de la reelección de Luis ALberto Villarreal se mantiene , siempre acompañado de su fiel y aguantadora síndico, La Veros Agundis🌸🌸🌸 (por eso de que le gusta que la contradiga y regañe, como en las escenas que han dejado grabadas en vivo), además del ex director de Obras (que por cierto las obras de la Guadalupe ya se están deshaciendo), y hor regidor, Felipe Tapia.

Pero del otro lado está el siempre chambeador e hijo del ex alcalde Don Chava García, el doctor de los dientes, Osvaldo García, que luego de sufrir el desprecio por no ser güero, ni ojo claro y menos español, lo tienen ahí, en Desarrollo Social, contentito para que no haga desmadre, prometiéndole que «un día… algún día» le darán la oportunidad de competir por la alcaldía de San Miguel de Allende.

Dicen los que saben que la oportunidad la tenía desde el proceso pasado, pero que fue el Mismo Ricardo Villarreal quien le dijo que esa ocasión, oooootra vez no podían dársela porque pues su hermano (Luis Alberto) era quien iba a competir y pues ya saben, «primero la familia»… y éste ¡les creyó! (😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂)

Pero Osvaldo, hijo de un querido Ex Alcalde que tuvo que ver muuuuuucho con la familia de los Villarreal (por una cercanía particular😁😁😁😁😁😁😁😁😁), también les enseñó, cuidó, adiestró y aventó al mundo de la política y mantienen a «Osvi» ahí, en algún lugar del Municipio y dentro del PAN, nomás por «buenita onda» y pa’que no digan que son «mal agradecidos» con Don Chava, el hombre al que sí respetaban.

Pues el dilema está en ambos grupos: Los que siguen al Doc y los que siguen (o pagan) a Los Villarreal.

Así que lo más seguro es que veamos Luis Alberto compitiendo por quedarse nuevamente en el cargo, a menos que hagan un nuevo enroque y regrese Ricardo y así, en un eterno juego de nunca acabar a menos que llegue otro «Güero» o no tan Güero, pero sí más gallo, con más fuerza y determinación para quitarlos del camino y empezar a retomar la verdadera doctrina que tenía el PAN.

YO tengo mis dudas, porque ya ven, el mismo gobernador Diego Sinhué ya cayó redondito en las garras de estos panistas que le ofrecieron entrar en los negocios, digo, en sus proyectos, y que el PAN solamente es su trampolín para hacer negocios, digo, planes con el bulevar Libertad,su aeródromo, sus el Garambullos, el Distrito Corazón y la zona alta al lado del Charco del Ingenio, en el que hasta un PERISUR quieren poner.

Así es el pensamiento de esta gente del PAN que has dejado crecer, donde ellos sólo buscan asegurar su futuro y se hacen más ricos mientras tú calientas tus tortillas en el fogón ecológico de $3 mil 500 que compraron con TUS IMPUESTOS y pusiste en la cocinita con techito de lámina o tu cuarto adicional de Plástico… porque así de barato les costó que tú les VENDIERAS TU DIGNIDAD, así de fácil Y BARATO, es para ellos comprar voluntades.

  • LOS CHIQUIPARTIDOS Y EL DIVIDE Y VENCERÁS

Y SIGAMOS. COn esta competencia llegarán máaaaaas candidatos a los que dicen, los integrantes del PAN y del gobierno actual los patrocinarán con:

  • 10 coches para apoyarse en la campaña
  • Pago de gasolina para que puedan moverse
  • Y $1 millón de pesos para que «se muevan»

Y por eso verás surgir movimientos como el del PRD que nunca hizo nada y ahora hasta candidato tendrá (Patrocinado)

Veremos al actual regidor del Verde queriendo ser candidato a la Alcaldía con la tirada, no de triunfar porque ni le alcanza, recuerda que él llegó con la basurita electoral, él sí quiere el sueldo porque le hace falta para vivir. (patrocinado)

También veremos surgir al candidato del que antes era el Encuentro Social, donde compitió Cristóbal Careca, actual regidor de MOrena, porque revivieron el movimiento para justamente con él DIVIDIR Y TRATAR DE VENCER.

Habrá también Independientes, y hasta de partidos que no te acuerdas pero que de pronto saldrán a la luz. ELLOS SERÁN LOS PATROCINADOS.

La idea del PAN es dividir en muchos votos la votación para ellos, sólo quedarse con sus 22 mil votos seguros, los del voto duro, los que siempre votan por ellos y a quienes les han caído fogones, láminas, calentadores, un puesto en el gobierno o hasta pollos y tinacos en su casa.

Otro que aparte también saldrá será Movimiento Ciudadano, que también participará en la boleta; incluso Fernando García, el hermano del director de Patrimonio, Francisco García, también anda queriendo subirse al tema electoral para el próximo proceso y con él anda muy pegado el doctor Heladio Sánchez, a quien también juntarían para otro cargo.

Otros más que andan buscando menear el agua son los anteriores SOMOS, que andan buscando «gallo» para que los represente o juntarse con movimientos como el de Morena para que los junten en la competencia.

Dicen las malas lenguas que ahora que ya los de MORENA saben que Cristóbal Olvera traicionó al movimiento, él ya sabe que lo que le espera es la expulsión y por eso ya se anda moviendo y en pláticas con otros partidos para ser su candidato, así que no dudes que al máximo traidor, lo veas compitiendo por otro Hueso, digo, cargo.

  • LA DEL ESTRIBO

Pues ya me voy, ya me despido no sin antes decirte que sí, la calle de Tesoro la pusieron chula de bonita para que las casas que van a vender tuvieran una avenida digna.

Yo sabía que eso tenía algo extraño y no me equivoqué, la verdadera razón es que por la zona del río, estan ya vendiendo casas que llaman Aldaba, justo el nombre que el ex alcalde Ricardo Villarreal le puso al parquecillo que está a un lado

¡Clarooooo! arreglar las calles no es porque se necesiten, sino porque les prometen a los inmobiliarios que les arreglarán los caminos con dinero el pueblo, que pudo utiliarse más ayudar a la gente que sigue en crisis por lo que la pandemia nos dejó.

No les importó que fuera una salida importante de desfogue con el tema de su Deprimido Puente, tampoco que causara tantos problemas el cerrarlo en plena pandemia. Las negociaciones y promesas para hacer con la tierra lo que quieren, sin importar el daño al medio ambiente y a la ecología.

Lo siento por los vecinos de la San Antonio que ahora tendrán que compartir su agua, su luz, su energía y sus calles con 100 nuevos vecinos. Si les falta el agua o colapsa su pozo, salgan a pasear a la calle recién pavimentada y siéntense en el parquecito Aldaba, al cabo ya se los dejaron re bonito ¿qué no?

Ahora sí, me despido, no sin antes deseaarte una gran semana y un increíble inicio de lunes. Te dejo esta cancioncita pa’alegrar el corazón….

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *