#TenemosQueHablar de los cambios, experimentos y ‘se vende’ calle barata

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmailcom

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! como cada lunes me da gusto volver a conectar contigo lo que se discute en los pasillos de nuestra casa de trabajo y los que hoy protagonizan el mundo de la política, y aunque muchos no sepan ni lo que están haciendo ahí y su máxima aptitud es obedecer (dicen que «calladit@s l@s tienen porque así ven más bonit@s), siempre nos dan mucho de qué hablar.

No hay nada más bonito que encontrarnos entre letras, en frases que a muchos nos hacen reír y a otros enojarse un poquito, pero ya saben que es con el respeto que me merecen todos aquellos protagonistas de la vida cotidiana de esta hermosa ciudad a la que le han comprado títulos de «La más bonita», «La mejor del mundo», «la chiquita y amigable», que la «más gourmet», pero que queremos aún antes de que pagaran tanta lana a las revistas que les vendieron un nombre que al año siguiente lo ofrecen a otro postor.

Y esta semana hay mucha tela para cortar y empecemos con lo interesante, lo que hoy pondremos entre letras porque de cambios, movimientos, intentos de ventas de parquecitos y un máximo recuerdo, es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • CAMBIOS Y EXPERIMENTOS

Pues en los últimos días nos hemos enterado de los cambios y movimientos que se han hecho en los diferentes  lugares de la administración municipal.

Nos dimos cuenta de que unos se van por gusto, otros porque ya no aguantaron y otros más porque su madrecita pasaba por un mal momento y les valió más su madre que cualquier cargo que pudieran tener en esta Ciudad Patrimonio (y les <damos la razón si se trata de la madre).

Por eso, vayamos haciendo poniendo algunos de los ejemplos:

PRIMERO.- El primero en irse de nuestro lado para comenzar a labrar su propio camino fue José Franco Muñoz, el hombre que trajo en su combo el Secretario de Seguridad, Don Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, y que lo hizo directito de Aguascalientes para que se hiciera cargo de la Protección Civil de San Miguel de Allende.

A Don José Franco nos lo vendieron por su trayectoria de toooodo UN AÑO como director de Visitaduría Interna de la  Secretaría de Seguridad Pública en Querétaro (2015-2016, lugar que tuvo que dejar porque pssss sacaron al General Eddy aunque él dijo que se iba porque estaba enfermito) y por su trayectoria política de 15 añotes  en el pueblo de Rincón de Romos, Aguascalientes, un poblado con cerca de 95 mil habitantes.

Tras 5 meses en el cargo donde casi nunca lo hallabas, el recomendado del General decidió dejar por siempre la Protección Civil de San Miguel de Allende para irse a labrar su propio destino en la polaca y así convertirse en «Joselito», el candidato independiente de Rincón de Romos para la alcaldía, una elección que se realizará el 2 de junio de este 2019 y que estuvo armando cuando aún le pagaban por ser servidor público en esta ciudad guanajuatense, cosa que él aprovechó porque si nadie le decía nada y todo le permitían ¿por qué se tendría que quejar? ¿no?

En su lugar queda Josafat Salvador Enríquez López, quien por más de 20 años se ha mantenido fiel a la loable labor de poner a salvo a los ciudadanos y que hasta ahora tuvo la oportunidad luego de que otros llegaron «por ser cuates» o «recomendados» de quienes eran los jefes.

Josafat sabe hacer el trabajo y lo ha hecho por décadas, sólo que nunca tuvo la oportunidad hasta ahora que los demás le permitieron hacerse cargo de un dirección que la conoce de pies a cabeza. Él NO es un experimento.

Este es el recomendado del General que llegó para irse: José Franco Muñoz, ahora auto apodado «Joselito».

 

Alfonso Palomeqe, el que se fue.

SEGUNDO.- Uno más que se nos adelantó en el camino, no por una tragedia sino porque se fue a otra tierra, fue nada menos y nada más que Don Coronel Alfonso Palomeque Fuentes, otro del combo hidrocálido y «aguascalientense😁 (este gentilicio me lo inventé yo)», que nos trajo a esta tierra el ahora Secretario de la Seguridad, Rolando Eugenio Rolando Hidalgo Eddy.

Palomeque, quien era el director de Policía, también dejó la tierra sanmiguelense aduciendo que por situaciones personales diciendo que los problemas tenían que ver con su «mamacita», por lo que decidió irse de vuelta a su tierra para tratar los asuntos personales (dijeron).

En su lugar quedó  Erwin Tomás Martínez Godoy, quien anduvo allá por Guerrero haciendo labores dentro de la policía de allá de Acapulco, Guerrero.

Y como tú no estás para saberlo, pero yo sí para contarlo, los cambios de estos mandos tan importantes NO fueron notificados directamente a los integrantes del Ayuntamiento sino hasta que ya los habían hecho, motivo que provocó un serio reclamo entre los integrantes de oposición y los del PAN, a quienes les dijeron que no era posible que de cambios tan importantes y estratégicos ellos se enteraran por los medios de comunicación (por NEWS) y no por ellos.

Dicen los que saben que incluso hasta el Secretario de Ayuntamiento les dijo que esa información pubicada «no era  oficial» pero horas más tarde mandaron un boletín corroborando todo lo dicho por NEWS: que se había ido Palomeque, que los había dejado por problemas personales y que llegaba Erwin para ocupar su lugar… Así las cosas.

 

Erwin Tomás Martínez Godoy, el que dejaron en el lugar de Alfonso Palomeque para hacerse cargo de la Policía en San Miguel de Allende.

 

TERCERO.- Quien también se nos fue la que se encargó un ratillo de las rutas y los urbanos en la ciudad, esa chica a quien conocimos más como la «Conejita» del Transporte, Sandra Gisela Camargo Zúñiga, la misma que de un día otro, pasó de ser secretaria a ser la Directora del Transporte en San Miguel de Allende.

Ella es Sandra Gisela Camargo Zúñiga, quien hasta hace unas semanas fue la Directora del Transporte, cargo que le entregaron durante la administración pasada.

A esta «Conejita» del transporte le tocó estar al pendiente de que los transportistas cumplieran toooodos esos compromisos con los que se comprometieron en el mes de marzo del 2017 porque estando ella se aprobó también que aumentaran el precio del pasaje de 5 a 7 pesitos porque dejaríamos las cumbias por música ambiental como mínimo de Kenny G y Ray Coniff.

Sandra Gisela, quien defendió ante un reportero que sabía utilizar una copiadora y sacar montones de copias, vio cómo los transportistas se comprometieron entre otras cosas a:

  • Realizar la Revista mecánica.
  • Unificar la imagen a un color morado garambullo muy «coquetón»
  • Cada unidad contar con Internet gratuito. Y ninguno de ellos lo tiene aún.
  • Instalar un sistema de audio moderado, es decir, debían poner música ambiental y olvidarnos de las cumbias (pero no ha ocurrido)
  • Poner Cámaras de vigilancia y no hay ninguna.
  • Exentar de cobro a menores de 6 años de edad.

Sin embargo la «Conejita» del transporte se fue sin poder ver que todos cumplieran sus promesas.

En radio pasillo, mis cuates dicen que se fue de un día a otro, así sin avisar y que de pronto pusieron como encargado de la oficina a Alejandro Saavedra, que de ser parte de la Atención Ciudadana y de organizar giras con el ex colaborador del gobierno de Lucy Nuñez y ahora colaborador de este, Don Rosario Licea, ahora lo veremos desarrollarse como un «experimento» más de esta administración.

Vamos con una rolita ad hoc con el tema del transporte:

 

 

CUARTO.- Y otro que aumentaremos en la lista de cambios en la cancha de la presente administración es  el que después de 15 años como Juez Municipal,  Julio César Ruiz Colunga, desde esta semana fue notificado de que no lo sería más.

El abogado egresado de la UNICEBA ubicado en la colonia Fovissste de Celaya, la misma alma mater de donde sacó su licenciatura, maestría y doctorado (y en la que además hasta dio clases), ahora se quedó sin empleo en San Miguel de Allende.

El Juez Julio, quien llegó al gobierno de San Miguel de Allende en noviembre del 2004, justo con el primer gobierno de Luis Alberto Villarreal  (2003-2006), se va con el mismo Alcalde que le dio chamba.

Y es que en la pasada sesión de Ayuntamiento (18 de marzo) los integrantes del Cabildo votaron para que no se ratificara más al juez Ruiz Colunga y se lanzara entonces la convocatoria para buscar a uno nuevo.

Las malas lenguas dicen que el juez  tuvo diferencias con los que ahora trabajan al lado del Alcalde por aquello de la resolución de un juez al obligar al Municipio a colocar de nuevo todos los espectaculares que le quitaron al empresario Enrique Duarte sobre la carretera San Miguel de Allende – Querétaro, donde este juez no supo dar argumentos y ¡tómala barbón! ahora hay que colocar uno a uno.

Otros más dicen que él les advirtió que esto pasaría pero que los «Godi cuates» se pusieron necios a bajar los espectaculares sin consultar y hacer caso de la ley y que entonces él, por andar «echando la sal», sería el que pagaría los «platos rotos»,  aún cuando les dijo que tuvieran cuidado  🤦🤦🤦.

A este juez ya lo habían querido quitar desde otras administraciones como la de Luz María Núñez y con Jesús Correa, pero no pudieron.

Y ésta vez fue un regidor del PAN quien lo llevó al Cabildo y lo puso a votación y pues todos, panistas y oposición, decidieron que no lo querían más en ese lugar.

Pero mientras son peras o manzanas, la convocatoria para buscar a un nuevo juez ya se lanzó y Julio César Ruiz Colunga no lo será más, convirtiéndose en un nuevo cambio de estafeta dentro del gobierno sanmiguelense.

Yo lo que sé es que este abogado no se quedará de manos cruzadas, porque su experiencia es vasta y al menos su tiempo que le dedicó al pueblo, lo cobrará peso a peso.

  • CAMBALACHEO POR PARQUECITO

Esta semana, los vecinos de un nuevo fraccionamiento que se encuentra por la colonia Mexiquito se dieron cuenta de que su zona de donación la quieren convertir en terreno privado y todo para cubrir el «¿error?» de un  funcionario  que  «se le hizo fácil» vender… LA VÍA PÚBLICA.

Y ¿qué es lo que pasó? ¿por qué dicen eso los vecinos?

-Pues resulta que por estos días, «alguien» llegó a decirles que se pusieran «buzos caperuzos» porque los regidores del PAN, con tal de tapar una «irregularidad» que uno de sus ex funcionarios cometió (y que ahora quieren proteger) buscan entregar a un particular la zona de donación que se encuentra sobre la calle Río Papaloapan.

Los vecinos, apurados por lo que pretenden hacer los azules, decidieron ponerse a trabajar y llenar de arbolitos y plantitas el lugar que servirá para convivencia de las familias.

Mientras avanzamos, recordemos quiénes son los integrantes del PAN en el Ayuntamiento:

  • La ex reina de belleza, Verónica Agundis
  • El ex director de Obra, Felipe Tapia
  • La «Dama del buen decir», Luz María Gutiérrez
  • La Fervorosa Paty Villa y
  • Y el desabotonado regidor, Pável Hernández.

Una vez ya contextualizados, vayamos al tema:

Los vecinos se enteraron que hace 15 años, unos ex funcionarios del gobierno del PAN, (uno de ellos de nombre Rodrigo) y que trabajaban por Jurídico y tesorería, «se les hizo fácil» vender un terreno en la colonia San Antonio.

El comprador,  que nunca lo ocupó porque lo tenía como una inversión,  tiempo después se dio cuenta de que el terreno vendido por los ex funcionarios (que primero hay que averiguar cómo y de qué manera lograron vender) era el arrollo de una calle, o sea la vía pública, y que ahora que lo quería usar, pues se dio cuenta de que es una avenida.

Después de un juicio, reclamos y rabietas, los dueños ganaron y un juez determinó que debían regresarle su terreno o pagar con uno similar, por lo que los panistas «se les hizo fácil» querer tapar el hoyo con un terreno de donación de la Mexiquito, que los vecinos dicen, NO VAN A PERMITIR QUE LO INVADAN.

Aquí hay varias preguntas en el aire entre ellas:

  • ¿cómo fue que funcionarios tuvieron facultades para vender la calle?
  • ¿Se dieron cuenta entonces en el gobierno ?
  • ¿A dónde fue a parar ese dinero?
  • ¿quién fue quien  se lo quedó?
  •  Si tienen el nombre de esas personas que hicieron la transacción ¿no deberían obligarlos a ellos a pagar lo que hicieron?

Las preguntas están en el aire y mientras son peras o manzanas, los vecinos ya tienen bien bonito el terreno en el que pretenden construir el parque y están dispuestos a defenderlo de todo aquel que quiera quitárselo.

«Sus errores no los tiene que pagar el pueblo», dicen y yo les doy la razón.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes recordarte que justamente en unos días, para ser exactos el 28 de marzo, se cumple un año de aquel fervoroso encuentro entre la ex conductora de radio y anti AMLO, Fernanda Familiar y los elementos de Tránsito de San Miguel de Allende cuando a la fuerza intentó ingresar por una avenida que en ese momento estaba cerrada por el paso de una procesión con nuestro Señor de la Columna.

Es por eso que hoy la recordamos, mientras te deseamos un gran inicio de semana y que todo lo que planeas salga de lo mejor; yo vuelvo a mi nicho, que no es otra cosa que mi hogar, para verlos desde ahí, siempre pendientes de lo que hacen y dicen….

Buenos días a todos, y ahí te va el video del recuerdo:

 

https://www.youtube.com/watch?v=mVgNEQhX8v0&t=34s

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *