#TenemosQueHablar de papas calientes, recuerdos y los olvidados

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQuehablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y respetados lectores! aquí su servidor, como cada semana, saludándolos y deseándoles muy buen inicio de semana.

Este fin de semana estuvo lleno de celebraciones: mi tía Conchita celebró en grande sus bodas de oro con mi tío Telésforo y no saben qué divertida estuvo la fiesta. Mis amigos de «feis» pudieron ver y comentar lo bien que la pasamos, pero lo mejor lo mejor de todo, es ver que ahí comprobé que hay cosas que SÍ DURAN para toda la vida.

Cuando mi tía Conchis le decía a mi tío Teles que  los 50 años juntos no los cambiaría por nada, entendí que hoy muchas cosas son frágiles, con menos compromiso, con ganas de sólo sacar provecho a lo hay mientras dura. Por eso ya le dije a la Castaña de Mis Amores que este amorsss deberíamos regarlo, como dice esa cancioncita que escuché de Pedro Infante: regarlo con agua que cae del cielo y lágrimas de nuestros ojos, para ver si nosotros también nos andamos celebrando los 50 años juntos.

Pero como el tema de la nostalgia llegó a mi mente porque la celebración lo ameritaba y porque también estuvo acompañado de la cumbia del ayer, de rolitas de Los Caminantes, de otro grupo que llamaban Ángeles Negros (y que pedían a gritos) y hasta de Rigo Tovar con su «Sirenito», vámonos a los nuestro, que de estas cosas del ayer y de hoy, #TenemosQueHablar: 

******************************

* El AYER Y MIS RECUERDOS

En el año 2000, muchos de mis amiguitos aún éramos unos pequeños retoños. Teníamos torneo de tazos en la escuela, veíamos las novelas de Belinda y escuchábamos a OV7. Ese año andaban todos muy festejados por la entrada del nuevo milenio y había pachanga en todas partes.

Y les digo que me fui al pasado  porque esta vez pude ver a los flamantes nuevos directores municipales muy activos ahí en el Malanquín  hace y hace quehacer (que seguro en su casa ni hacen) tal cual los vieron mis abuelos y mis papás hace 15 años.

¿Acciones Dejavú? porque no están ustedes para saberlo pero yo sí para contarlo, pero debo decirles que los directores y el alcalde de ese tiempo, que era también Luis Alberto Villarreal, salían a los barrios y colonias para rescatar espacios públicos y para sembrar arbolitos y ponerse a barrer y limpiar.

¿Por qué hacían eso desde entonces? pregunta sorprendida la Castaña de Mis Amores, y le digo que era porque, al igual que les dicen ahora en todas esas reuniones, es que la gente los perciba, y al igual que la cantante Thalía, los vean, los sienta, los oigan y los sienta par que digan:  «mira qué buenas personas  y qué chambeadoras», aunque muchas en su casa ni un trapo levanten.

https://www.instagram.com/p/Bm8Cx32gYp3/?utm_source=ig_web_copy_link

 

 

Mi tío Juancho dice que era un programa que entonces se llamaba «Échale la mano a tu barrio» y ahora, 15 años después, la misma idea se aplica para que sigan echando la mano al barrio y si El Barrio los necesita y ellos deben hacerlo, pues adelante, que esto es para trabajar.

Así que haciendo una predicción, mis queridos lectores, pronto los veremos repitiendo la fórmula del ayer, que esperan les funcione en el presente: veremos directores casa fin de semana barriendo, limpiando y pintado plazas, parquecitos, jardines y hasta cempasúchil andarán sembrando por el centro y toda la ciudad, porque pues hay que ir con la temporada… antes muertos que sencillos.

Y hablando de … pues este año ya mis Godi Amigos andan en friega preparando todo lo relacionado con la megaofrenda que colocará este año frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel que yo espero se la dedique a nuestro generalísimo Ignacio Allende porque estamos por conmemorar el 250 aniversario de su natalicio (en enero) y ya también andan preparando todo eso de las danzas y música prehispánica que dicen traerán de Guanajuato capital nomás para este Día de Muertos. 

Y es que del otro de la moneda, la cosa dentro de las oficinas, no está nada sencilla, porque la anterior administración dejó las cuentas, los números y todo lo demás «patas pa’rriba», porque no están ustedes para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero en eso de las cuentas no andan las cosas nada bien.

Como sabemos, las calles de esta ciudad son un «mar de baches» que aparecen diariamente y como lo dijeron la pasada reunión de directores, esto será «para que la gente note que ellos sí están chambeado». Así que no te sorprenda que ya por estos días comenzaremos a ver brigadas de bacheo que se pondrán a trabajar en tapar los hoyos, los baches y huecos que les dejaron los del pasado gobierno.

Y como dicen que es «pa’que resalte» y la gente «tenga una percepción de que San Miguel es seguro» (así les dijeron),  también puso a los de tránsito a patrullar y no sólo a andar quitando placas, les dijeron a los de Seguridad que sacaran tooooodas las patrullas a las calles, aunque mi General Hidalgo Eddy, el hombre condecorado varias veces por el Ejército Mexicano por su lealtad y servicio,  les dijo que ¿con que?  si nomás no hay polis que las muevan, porque les dejaron menos de 200 elementos, divididos en 3 turnos, para cuidar a los snamiguelenses y toooda la Ciudad Patrimonio también llamada «La Mejor del Mundo», «la chiquita y amigable», la que tiene los mejores restaurantes y la que es el «Mejor destino para visitar».

Pues bien, esta idea de andar barriendo y poniéndose a trabajar extra no les está gustando a todos, porque nomás salen de esas juntas y comienzan a hablar despotricar por todo lo que les ordenan y hasta cómo les hablan porque los van a poner a chambear ¡pues claro! si 3 años se la pasaron cobrando y rascándose el…. ahora que les están diciendo que tienen que hacer lo que en su casa no, pues claro que salen de ahí mortificados por el coraje.

Mis Godi amigos de las oficinas del centro de la Presi me dijeron que hay varias oficinas que los ex directores (ahora varios recompensados en otras oficinas) dejaron un batidero que están buscando la forma de acomodarlo para que no se vea que el cochinero fue tan grande:

NORBERTO CARBAJO, despedido de la dirección de Ecología por temas monetarios.

En  Ecología y Ambiente dicen que está hecho un desmadre y que hasta el nuevo director (Francisco Peyret) ni ha recibido ni ha entrado en funciones porque hay hartos pendientes que no pueden cerrar, entre ellos lo que hizo el anterior director Norberto Carbajo, el coquetón y paseador ex funcionario, que no están ustedes para saberlo pero lo que hizo no fue un asunto a la ligera y  hay $$$$$$ que pertenece al pueblo y no al bolsillo «de su persona de él» que dicen, siguen buscando.

Por eso voy a buscar si es que ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato, para saber si ya existe la denuncia penal en su contra porque si anda muy tranquilo por la vida pensando que sus amigos lo cubrirán, pues le aviso que ya hay otros que tienen lo que hizo (tsssssss ) y puede que piense que dejará al tiempo y al olvido la falta por lo que lo despidieron en el pasado gobierno, pero eso ni se perdona ni se olvida y ojalá que el nuevo Alcalde retome el tema y castigue su falta de lealtad y honestidad al cargo que durante años le entregaron.

Y qué decir de Turismo, donde ahora el Luis De Alba sanmiguelense (por eso de su afición por alburear a las mujeres), Francisco García, que ahora lo recompensan yendo a Patrimonio, deja las cuentas que recibe Laurita Torres, ex presidenta de los Hoteleros, convertidos en una verdadera «papa caliente» que debe enfriar (suerte con eso). Dicen las malas lenguas que Luis «Kiko» De Alba tiene en la mesa varias revisiones de cuentas que no ha podido comprobar, que esos viajes y pagos a promociones están en el ojo del huracán y ya alguien pidió (sin que se dieran cuenta) que le hicieran una auditoría a su cargo, así que en próximos días, lo andarán cuestionando, al igual que Guillermo González, quien recientemente se fue a Las Vegas con su familia, a un hotel «muy perrón» y con todos los gastos pagados por el erario público, si no, pregúntele a su family y a sus trabajadores para que les digan qué tal se la pasaron y si trabajó mucho.

Ya las mamás de los amiguitos lo saben todo y dijeron que el señor trabajaba a ratos y que se la pasaron parseando, así que si requieren detalles de ese viaje «de trabajo» que tú le pagaste con dinero del pueblo al hombre de «la palmera» (por eso de que le gusta esconderse tras ellas en eventos), seguramente Guillermo tiene más.

Pero no sólo Turismo está «hasta las manitas».

Mis Godi Cuates ya ni quieren ir a las tardes Godínez porque andan tratando de arreglar lo que dejaron desarreglado en Desarrollo Social (de Osvaldo García, donde repite esta vez) que no haya cómo cuadrar las cuentas y en Obra Pública (que dejó Felipe Tapia, luego Abelardo Quero), tanto que hasta el nuevo Antonio Soria, anda ahí por la vida tratando de ser jefe de una oficina que todavía no recibe.

Y donde también hay problemas es con el FONCA (Fondo nacional para la Cultura y las Artes) porque dicen, hay un dinerito que «alguien» se guardó en algún bolsillo o lo gastó en algo que no debía y ahora que tienen que echar cuentas, pues no cuadran. Dicen los que saben que de este fondo se cobraron el 100 por ciento de los recursos para el cableado subterráneo que estaban haciendo y que dejó varios días de lodo y algunos camiones caídos en zanjas, por la rapidez de las obras y la falta de planeación (por que teniendo la lana se les ocurre hacerlo en épocas de lluvias).

Pues dicen las malas lenguas que aún con toda la lana, los Godi funcionarios sólo presentaron un 20% de avance de las obras y este tema ya se tiene en la mesa de la Asociación de Ciudades Patrimonio, en FONCA y en el Congreso Federal, en la Comisión de Ciudades Patrimonio.

Dicen que también hay un oficio de llamado de atención que se lo hicieron llegar al jurídico de la asociación que está en Queretaro y Francisco Vidargas y Francisco López Morales y otros más andan tratando de arreglar ese problema que puede traer 3 escenarios:

  • El primero y más trágico (así en extremo): que quiten el nombramiento de Ciudad Patrimonio a San Miguel de Allende y donde por cierto, San Luis Potosí ya levantó la mano para ser ellos quienes pudieran recibirlo
  • Segundo escenario: que regresen íntegro el dinerito que Patrimonio, entonces a cargo de Gustavo Vidargas (ahora nombrado subdirector de Cultura), tenía a su cargo.
  • Tercer escenario: Que San Miguel de Allende NO reciba por tres años el fondo apoyo que FONCA otorga a las Ciudades patrimonio.

Como vemos, varios Godi Funcionarios se andan pasado de vivos y ahora no saben qué hacer para enfriar la «papa caliente» que pensaron que con ser parte del mismo gobierno, no tendría problemas. La bronca es que varios ojos ya están dentro de los números y seguramente pronto, tendremos los números de uno de ellos, que es el que se llevó más dinero del pueblo a programas para pagar el apoyo en las elecciones,  además de que fue quien dio hartos «regalitos», pero ya que los tenga, te los comparto.

Lo cierto es que al actual alcalde, Luis Alberto Villarreal, sus compas azules siempre le dejan problemas a resolver, porque lo mismo pasó cuando el ex alcalde del PAN y ahora charro amarillo, Óscar Arroyo, le dejaba las cuentas hechas un reverendo desmadre. Seguramente tardará algunos meses en arreglarlo, pero mientras tanto ya se les ve chambeado con lo que les dejaron y si pone a trabajar a los Godínez para pintar y barrer, pues que desquiten el suelo que para eso les pagamos ¿qué no?

  • HERMANAMIENTOS

Hace unos dias, los empresarios de San Miguel de Allende, Comonfort (ahora Pueblo Mágico que trae un mega empuje del Gobierno del Estado y federal) y Dolores Hidalgo, unirán sus fuerzas para que los volteen a ver.

Y es que por muchos años, esta parte del terruño guanajuatense la han hecho a un ladito y hasta el noreste de Guanajuato rara vez llegan los apoyos y el tener una voz en la mesa de quienes encabezan la toma de decisiones del destino de este Estado.

Por eso es que los Consejos Coordinadores Empresariales de estos municipios, conformarán una Confederación para unir fuerzas y hacerse ver y escuchar en las mesas donde los empresarios que como ellos, también son generadores de empleos, que fortalecen e impulsan la economía y que son grandes promotores de sus destinos.

El evento se realizará en San Miguel de Allende  el próximo 5 de noviembre y donde ya confirmaron su participaron los alcaldes José Carlos Nieto, de Comonfort, Pueblo Mágico y Miguel Ángel Martínez, de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia, ya están confirmadísimos.

Falta que levanten la mano algún representante del Gobierno del Estado y del municipio sanmiguelense así que esperan en próximos días tener noticias.

* La última y nos vamos

Ya para terminar mi intervención de la semana y a nombre de todos los vigilantes de la cultura y tradiciones de esta preciosa y rica ciudad de San Miguel de Allende, les comparto una opinión y sugerencia de la gente que es de verdad del pueblo, de esa que aquí nació y aquí sigue, no de la que llegó de fuera para pensar que es dueño de la historia, sino la real, esa que se ha dedicado a defender lo que hoy utilizan otros como «atractivo turístico» y quesque estudiar la historia y tratando de hacer y vender libros que más bien parece un Instagram impreso con historias.

Resulta que hace unos días, en la firma del nombramiento de la Cultura Americana que será el próximo año, no todos los verdaderos sanmiguelenses y guardianes de la cultura fueron invitados y que varios de ellos quedaron fuera.

Dicen que los que no llegaron a la cita fueron aquellos que no son amigos de una señora que regala canastas con tierra (esto es verdad) conocida entre sus amiguis-fans como La Coloreteada y de la regidora Patricia Villa (la que llora y se abraza a su bolsa cuando se ve acorralada por reporteros) y quien dicen sus amistades va mucho a misa y carga muchos santos para ver si así el Señor le abre pronto el cielo.

Quedo de la festividad del Señor Ecce Homo del famoso «Pecheras, no estuvo; que los de la tradicionalista Traída del Señor de la Columna, tampoco; que tampoco les mandaron invitación a los de las mojigangas del maestro Hermes Arroyo (saludos maestro, ya luego paso por el taller para saludarlo) y tampoco llamaron a los de las festividades de la Santa Cruz, a los Tradicionalistas sanmiguelenses, a los de Ángeles Almanza y Los monitos para San Miguel Arcángel.

Tampoco vieron a los del Nacimiento del Jardín principal, a todos los Cuadros de Locos porque sólo llegó uno.

Recuerden que hasta para los actos políticos usan estrellas y mojigangas. Que piden les dejen usar la Parroquia y las campanas para elevar su grado de emoción al cierre de sus eventos proselitistas, pero recuerden que ellos tienen años en esto y para un permiso de recorrer las calles o hacer la fiesta duran meses en resolverles, haciendo uso de sus 5 minutos de poder.

Las tradiciones es lo que tiene hoy a San Miguel de Allende en el sitio predilecto como destino turísitico, pero para quienes están a cargo de unirlos y convocarlos, pareciera que no lo ven así. Ahí se los dejo de tarea.

Ya me voy ya me despido no sin antes desearte un gran inicio de semana, aquí los veo, desde lo más profundo de este mundo que a veces parece retorcido pero que sin ellos, no somos nada…

QUE LA PASES DE LO MEJOR….

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *