Transforman el mezquite en alimento y se convierten en ganadoras

Redacción

newssanmiguel@gmail.conm

 

 

En la comunidad de Cañajo, allá por la Salida a Querétaro, emprendieron un negocio a partir del mezquite.mezquite2

Así es, de ese árbol con pequeñas vainas como fruto, ellas trabajan productos tan innovadores como nutritivos que las convirtieron en las Emprendedoras del Año, reconocidas y premiadas por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel, José Benigno Torres.

Mamá, hijas y cuñadas viven y comparten con los amantes del mundo orgánico, lo que el mezquite es capaz de dar, puede ser un alimento, convertirse en combustible, ser la mejor sombra en un día de calor y ellas, transformarlo en dulces, jalea, jabones, harinas, galletas, remedios y hasta bebidas.

Es que el mezquite no sólo sabe delicioso cocido con piloncillo, sino que además contiene una  gran cantidad de vitaminas, minerales y proteínas, alto contenido de fibra, está libre de gluten y naturalmente baja la glucemia, convirtiéndose en una alternativa segura para los diabéticos.

Sus productos son un éxito en el mercado orgánico de Tosma que cada sábado se instala en la calle Ancha de San Antonio, pero también ya les comenzaron a pedir sus productos para ofrecerlos en tiendas y restaurantes.

«Ahí vamos, poco a poco forjando nuevas ideas y esperemos que esto crezca. Somos puras mujeres haciendo este trabajo y somos afortunadas de poder compartirlo con la gente», dicen.

Su empresa se llama Tají: Mezquite Raíz y Futuro, y son 8 mujeres las que dirigen el proyecto que surge en San Miguel y promete ir más allá.

El Consejo Coordinador entregó el premio que consiste en efectivo para reactivar e incentivar el crecimiento de su empresa.

IMG_1443

Previous Post
Next Post

Comments

Veronica De Vinatea

Qué bueno que los conocimientos adquiridos de las prácticas ancestrales de mi ciudad (Piura) en mi querido país (Perú) hayan sido puestas en marcha en otros países 🙂
Definitivamente la algarroba como aquí le decimos o mezquite como le dicen en México es una fuente nutritiva muy provechosa.
Saludos a Andrea Gomez a quien espero volver a tener el gusto de ver por Perú 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *