Tribunal multa a todo el Cabildo de SMA por Consejo de Sapasma; les advierten que los vincularían a proceso

Redacción

newsssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La primera sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA) emitió una resolución para informar al Ayuntamiento de San Miguel de Allende, la urgencia de restituir el Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de SMA (SAPASMA) designado el pasado 8 de octubre del 2021.

La resolución deja claro que ante la resistencia de los integrantes del Cabildo por restituir a los promoventes, cada uno de los integrantes de la Ayuntamiento deberá pagar una multa de $6 mil 735 pesos que corresponden a 70 Unidades de Medida (UMA) que serán descontados de su sueldo y la advertencia de que en 3 días deben restablecerlos en la oficina y de no cumplir se dará parte al ministerio público para proceder de manera por la vía penal, así como su vinculación a proceso por el delito que corresponda al incumplimiento de una orden emitida por el Tribunal.

«…. De persistir el incumplimiento de las demandadas respecto a la suspensión concedida, se dará vista al Ministerio Público. Autoridad titular de la acción penal que, en su caso, seguirá el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación del cargo de las autoridades requeridas, y su vinculación a proceso por el delito que corresponda ante la actualización de su inexcusable incumplimiento. De igual forma, las autoridades demandadas, y demás autoridades municipales, deben tener en cuenta que nada los exime de responsabilidad, y su incumplimiento puede tener como consecuencia una sanción administrativa o penal».

«…Se requiere nuevamente a Mauricio Trejo Pureco, Presidente Municipal; Faviola Correa González, Síndica Municipal; Carlos Ricardo Olvera Ávila, regidor; Silvia Guerrero Colunga, regidora; Enedina del Carmen Correa Sánchez, regidora; Felipe De Jesús Tapia Campos, regidor; Martha Paulina Gallardo López, regidora; Carlos González Sandoval, regidos; Rafael Torres Sánchez, regidor; Mariana Verónica Arzola Zárate, regidora; Rafael Ramírez López, regidor; María Ortiz Vázquez, regidora, todos integrantes del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, para que en el término de 3 tres días, informen el cumplimiento dado a medida cautelar decretada por esta Sala en auto de 2 dos de marzo de 2022 dos mil veintidós, conforme a lo que se precisa en el cuerpo de este acuerdo».

En el oficio emitido este 31 de marzo, se comunica a los integrantes del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, la improcedencia de aplicar los medios de apremio previstos en las fracciones III y IV del artículo 27 del Código pluricitado, «ya que no es procedente requerir a su superior jerárquico, ni solicitar auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de la determinación emitida por esta Sala».

El. oficio firmado por el Maestro Gerardo Arroyo Figueroa, Magistrado Propietario de la Primera Sala, actuando legalmente asistido de la Licenciada Kenia Karolina Patlán González, Secretaria de Estudio y Cuenta,, señala pide además a la Contraloría Municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, encabezada por Ernesto Fiscal Arguello, que deje de obstruir la justicia.

«Que se abstenga de emitir medidas que contravengan determinaciones de autoridad jurisdiccional competentey para el caso en que ya se haya emitidola deje sin efectos; ello con el fin de evitar incurrir en obstrucción de la justicia».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *