Vacuna Abdala no se aplicará en Guanajuato, no está avalada por la OMS: SSG

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – La vacuna Abdala y su aplicación en Guanajuato no está avalada por la Organización Mundial de la Salud y no se aplicará en Guanajuato; reiteró el Sistema de Salud Gto a través del Director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum.

Es una vacuna que caducó en el mes de agosto y aunque a través del Comité de Moléculas Nuevas se otorgó una extensión para aplicarse, sigue siendo una vacuna caducada. Además que debe ser una dosis eficaz de calidad y sobre todo segura y prevenir Eventos Secundarios Asociados a la Vacunación en el sexto estado más poblado de México de tal manera que en las más recientes jornadas de vacunación anti covid, se aplicaron más de 11 millones de dosis.

Aparte que no cumple con los criterios idóneos para aplicarse a la población abierta de Guanajuato, esta parte es importante porque al ser una vacunada pasada de tiempo pierde características para ser una dosis que ofrezca garantía,
El Director de Salud Pública en el Sistema de Salud Gto informó que a partir del mes de octubre se marca una temporada invernal y con ello el comienzo de más casos de las infecciones respiratorias mismas que empiezan incrementarse como la primera causa de atención.
Tal es el caso de la vacunación influenza y COVID-19 como otros tipos de virus que empiezan a manifestarse en la población con infecciones severas.

En cuanto a la cantidad de dosis el Dr. informó que por el momento no se tiene contemplado la adquisición de vacunas como Pfizer y /o moderna porque no hay manera de obtenerla por políticas federales. Es decir, aunque Guanajuato tiene presupuesto pero el estado no puede adquirir estos biológicos. "La compra del biológico corresponde a la Federación y por ende los estados estamos a expensas de sus políticas”, reiteró el Dr. Gastelum. “Tenemos un cambio muy importante en el clima con mañanas muy frescas, mediodías muy calientes y tardes noches frescas o frías, estos cambios condicionan que si la gente no se abriga o se usa cubrebocas pueda enfermarse más pronto”.

Agregó que la campaña de vacunación contra la influenza está dirigida en un primer momento a los grupos vulnerables y grupos de riesgo que se refieren a las personas de 60 años y más, la población con alguna comorbilidad y a mujeres embarazadas.

El Sistema de Salud de Guanajuato aplica tanto para COVID-19 o de otras vacunas únicamente biológicos de calidad que aseguren la salud de las y los guanajuatenses.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *