Villarreal dice a El País que es ‘la primera vez’ que escucha de ‘empresas fantasma’

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

CDMX.– Luego de que el periódico El País publicara una investigación donde denuncia que los diputados mexicanos desviaron 506 millones de pesos a 130 empresas «fantasma» entre 2013 y 2018, quien fuera el coordinador del PAN en la 62 Legislatura, Luis Alberto Villarreal, dijo que para él «es la primera vez que escucha sobre empresas fantasma en el Congreso».

Según El País, en la 62 Legislatura (1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015), los coordinadores parlamentarios fueron:

  • Luis Alberto Villarreal (PAN)
  • Silvano Aureoles (PRD) y
  • Manlio Fabio Beltrones (PRI).

Para este reportaje, EL PAÍS, buscó a cada uno de ellos con la finalidad de conocer su postura sobre las compras a «empresas fantasma«, pero solo se obtuvo respuesta de 4 legisladores y TODOS SE DESLINDARON de las contrataciones «fantasma».

El País se solicitó a la Cámara información sobre alguna investigación en curso sobre estas compras, pero no hubo respuesta.

En la 63 legislatura, que funcionó del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, lideraron César Camacho (PRI), Francisco Martínez Neri (PRD) y Marko Cortés (PAN).

y ¿Qué respondieron al periódico El País?

  • Francisco Martínez Neri (PRD) aseguró que la mayor responsabilidad en las adquisiciones recaía en la Secretaría General, un nombramiento que se hace a propuesta del grupo mayoritario en la Cámara: en ese entonces el PRI.
  • Luis Alberto Villarreal, del PAN, dijo que es la primera vez que escucha sobre «empresas fantasma» en el Congreso. Además destacó que ellos no pudieron haber facturado servicios de consultorías o transporte porque su grupo parlamentario es el único que no realiza contrataciones externas. Se cuenta, explicó, con un equipo que les brinda apoyo logístico y legislativo en varios temas (transporte, estudios, alimentación).
  • Marko Cortes, también del PAN, afirmó desconocer estas contrataciones y explicó que los asuntos administrativos recaían en el comité de administración y en la Secretaría General.
  • César Camacho dijo que ni conocía las compras a «empresas fantasma» y dijo que debido a que hay diversas instancias ejecutoras de gasto pudo haber sido cualquiera de ellas.

REPORTAJE COMPLETO:

Los diputados mexicanos desviaron 506 millones de pesos a 130 empresas fantasma entre 2013 y 2018

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *