¿Y cómo van las cosas con la obra de la UNAM Campus San Miguel de Allende?, aquí te decimos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Se espera que para el mes de agosto del año en curso se concluya la obra del Campus de la UNAM San Miguel de Allende y en la misma fecha puedan ingresar ya los alumnos.

La obra que consiste en una primera etapa, se está ejecutando en tres partes: la que tiene que ver con el acceso y el área administrativa, esta lleva un avance del 95 %, está prácticamente por ser terminada.

También está el área de las aulas, los laboratorios y una policlínica, que lleva un avance del 35 %, en esta parte es donde se atrasaron debido a que la SICOM despidió a la constructora y lanzó nuevamente la licitación, desde entonces la obra sigue parada, pero al parecer ya el día 4 de febrero se retoma nuevamente esta área, comentó el titular de la Extensión de la UNAM San Miguel de Allende, el Dr. Javier de la Fuente Hernández, quien mediante entrevista telefónica nos compartió todos los detalles, de los avances de la construcción del Campus.

«Hay un tiempo de entrega, máximo creo que son 270 días, se piensa que va a ser un poco menos y eso tiene que ver con esta parte que es la segunda área grande que se va a hacer», indicó el Dr. Javier de la Fuente.

«A la par de eso», agregó, «Una vez que se reinicie esta obra que estaba parada, probablemente en marzo o en abril de este año, iniciará una tercera parte que consiste en hacer las áreas recreativas y deportivas, de la cual les estaría correspondiendo a ellos, a la UNAM, hacer esa parte también y apoyar con el equipamiento de gimnasios, el compromiso de los fondos por parte de la Secretaría General de las Universidades, y ésta se estaría haciendo al mismo tiempo que avance el área de las aulas y la policlínica, para aterrizar, terminar todo en el mes de agosto, que es cuando entra la tercera generación de la licenciatura en Traducción», detalló el doctor.

Recordar que este importante proyecto es una obra de la UNAM, apoyados por el gobierno municipal y con el apoyo también del gobierno del Estado, la ejecución de la obra corre a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (SICOM).

La UNAM San Miguel de Allende es un proyecto muy importante, muy esperado por la comunidad, un proyecto que inició hace muchos años, en el 2011 y a lo largo de este caminar, han participado alcaldes como Luz María Núñez (quien trajo la primera Extensión a SMA), Mauricio Trejo, Ricardo Villarreal, Luis Alberto Villarreal y nuevamente Mauricio Trejo, todos ellos han aportado una parte importante, algunos tuvieron que ver con el terreno, con el cabildo para la donación del terreno, con la firma del primer convenio, con el tema de los recursos, con la construcción, etc., etc.

En junio del 2021 la construcción de la UNAM Campus San Miguel de Allende se detuvo, debido a que la empresa ARCOMI, S.A., constructora encargada de ejecutar la primera etapa del plan maestro de la Extensión, no estaban haciendo bien las cosas, estaban trabajando muy lento y con deficiencias en la calidad, por lo que fueron despedidos y el gobierno del Estado tuvo que trabajar en una nueva licitación. La obra sigue parada pero al parecer, esta se reanudará en los primeros días de febrero, al parecer la empresa «Constructora y Edificadora Guanajuatense S.A. de C.V.», será la encargada de retomar y terminar lo que falta.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *