Ya viene la fiesta de San Pascual Bailón en el templo de San Juan de Dios

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

 

El Cuadro de Locos Antiguo está listo para celebrar la fiesta grande a San Pascual Bailón este próximo domingo 19 de mayo en el atrio de San Juan de Dios.

Jorge Baeza, organizador principal en el Cuadro de Locos Antiguo de la fiesta a San Pascual y también organizador en el Convite de San Antonio ( mes de junio), nos comparte todos los detalles:

Hace dos semanas se reunieron con autoridades municipales para trabajar en el tema de seguridad y logística de la fiesta.

En el mes de enero empezaron con las reuniones del Convite de Locos, primero con los grupos adheridos para tocar temas del evento de San Pascual Bailón.

Toda la comitiva que les apoya, desde este lunes están trabajando en varias actividades como el apoyo de  alimentos y agua que van a estar aportando para cada uno de los días de esta semana, antes de llegar a la fiesta del día 18 y 19 de mayo.

Este martes se tendrá la colocación de todo el arreglo al atrio, lo cual ya es tradición y después de misa de 6:00 de la tarde, en el atrio de San Juan de Dios,  se presentarán varios devotos e integrantes de los grupos de locos adheridos al Cuadro Antiguo.

También ya se están preparando todas las alegorías, afinando los últimos detalles para montar los carros alegóricos que el próximo domingo se darán cita.

Se prepara el torito, para entregarlo al grupo de los hortelanos que realizaran  la «Danza del Torito», el cual lo vestirán de papel picado.

El día 17 de mayo es el mero día de San Pascual Bailón, a quien se adoptó desde varios años como patrón de los hortelanos de los locos, quienes eran quienes cultivaban las huertas.

Jorge Baeza nos platica que este día lo conmemoran con una actuación por parte de todos los grupos que participarán en el próximo convite de junio a San Antonio de Padua.

El sábado 18 se tendrá la actuación de todos los mini-locos, también muy tradicional, estarán actuando todos los chiquitines por ser su día, varios de los niños saben que el día del niño se les festeja también en esta fiesta, al final, como agradecimiento a los niños se les regala pastel, helado, comida, refresco, frituras, etc. El año pasado se tuvo una participación de 70 chiquitines de 3 a 11 años el más grande.

«Lo hacemos para que las tradiciones se sigan preservando y que los niños se diviertan un ratito, los papás vayan y se distraigan y pues de pasada que se les quede grabado esto que hacemos, que es un ambiente sano, un ambiente familiar», explica el organizador del cuadro de locos Antiguo.

Ya para el domingo 19, alrededor de las 7:30 am tendrán las tradicionales mañanitas y habrá el reparto de pan, tamales y atole.

A las 12:00 del mediodía (19 de mayo) se reunirán todos los grupos que quieran participar en el Convite de San Antonio, a la 1:00 de la tarde será la salida hacia el centro la ciudad.

Este año 2019 participarán 13 grupos de locos, cada uno con un respectivo tema, su unidad de sonido y su carro alegórico. Lo más importante del evento es que la primera unidad que se desplazará, será la representación a San Pascual Bailón como el patrón de los locos, después se integran varios grupos y entre ellos la Danza del Torito que también es primordial en el cuadro de locos, también la banda de viento, mojigangas, sonidos, banda, y varios de los grupos que estarán haciendo presencia en el recorrido.

La fiesta a San Pascual Bailón del Cuadro Antiguo de Locos empezó el jueves 9 de mayo hasta el domingo 19 del presente mes.

 

LO QUE SIGUE:

  • 14 de mayo (colocación de Adornos al atrio).
  • 15 de mayo. Proyección de película a cargo de sonido «Candente», apta para toda la familia, durante la proyección habrá reparto de palomitas, botanas, refrescos y demás para los presentes.
  • 16 de mayo a las 6:30 pm. Actuación del grupo de baile artístico DAINFY, en el atrio de San Juan de Dios.
  • 17 de mayo. 6:00 pm. Eucaristía por intención de todos los integrantes vivos y difuntos de Cuadro Antiguo. Y llegada de la flor y colocación en el altar. 7:00 pm / Homenaje al santo patrono San Pascual Bailón, a cargo de los grupos adheridos al convite a San Antonio de Padua, también habrá reparto de alimentos.
  • 18 de mayo. 5:00 pm. Tradicional presentación de «Los Miniloquillos» en el atrio de San Juan de Dios, además regalos sorpresa a los niños. 7:30 pm / Reparto de pastel, helado, dulces, y otros antojitos.

La fiesta grande el Domingo 19 de mayo

  • -7:30 am. Mañanitas.
  • 8:00 am. Misa de atención.
  • 12:30 pm. Llegada de los grupos adheridos al Cuadro Antiguo, a la Quinta de Umarán 11. Llegada de los tradicionales parandes.
  • 1:00 pm. Tradicional recorrido al centro de la ciudad, partiendo de calle Quinta de Umarán 11, acompañados de carros alegóricos, danza del torito, danza de chinelos del grupo San Pascual Bailón, parandes, los chavilocos, etc.
  • 4:30 pm. Actuación de los locos en el atrio de San Juan de Dios.
  • 6:00 pm. Misa de intención.
  • 7:00 pm. Danza de Chilenos del grupo San Pascual Bailón.
  • 7:30 pm. Reparto de atole, tamales, pan.
  • 9:00 pm. Cierre de fiesta.

El Solemne Novenario es del viernes 10 de mayo al domingo 19, en el templo de San Juan de Dios.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *