Ex empleada destapa abusos por parte Rosana Patlán como directora del Instituto de la Mujer en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- Una mujer a quien identificaremos como «Mary», quien fue invitada por Rosana Patlán Rincón a trabajar como subdirectora del Instituto de la Mujer de San Miguel de Allende (IMAM),  revela presuntos malos tratos, acosos, insultos y el cobro de «cuota» que le obligó a entregarle  por «hacerle el favor» de darle trabajo.

Mary, de oficio abogada, reveló que su tiempo en el Instituto  se volvió «un martirio» debido a la violencia, acoso y agresiones que sufrió ella y otros compañeros, por parte de Rosana Patlán, a quien el gobierno de Mauricio Trejo Pureco nombró como directora del instituto que tiene como objetivo e prevenir y proteger a la mujer de la violencia.

«(Rosana) todo el tiempo estaba maltratando a la gente, nos tenía prohibido entrar a su oficina, humillaba al personal diciéndoles estúpidos o ineptos. Ella (Rosana Patlán) estaba ahí para defender alas mujeres y era la primera que nos maltrataba».

Mary trabajó como subdirectora del IMAN desde octubre del 2021 y renunció tras los presuntos maltratos.

«Esta mujer lo que hacía era utilizarnos para ser sirvientes. Ella parece que necesita de ser alabada y que todo mundo le aplauda para tenerla contenta y yo porrista no soy. Es narcisista,  se toma todo el tiempo fotos para que la gente le diga que se ve bien. De frente a los demás es la mujer más buena, pero estando solos cambia su personalidad», dijo.

Señaló que tras su salida, mantuvo contacto con alguna de las personas que aún trabajan para el IMAM San Miguel de Allende y al parecer no cambió nada.

El gobierno municipal, a través de la Comunicación Social, dijo que la titular del Instituto de la Mujer, Rosana Patlán solicitó «su baja» del cargo «por asuntos personales».

Su «baja» se da luego de una presunta denuncia hecha por empleadas del instituto que acusaban a la directora de haberlas agredido sicológica y físicamente. Hasta el momento el gobierno de Trejo solo ha dicho que se fue porque ella quiso.

Lo que sí ha señalado el Alcalde es que «busca reinstalarla» en su gobierno. Rosana es la suplente de la síndico Faviola «con v» Correa, quien analiza también solicitar un retiro temporal de su cargo.

No hay nueva titular, hay una encargada de despacho.

NECESIDAD DE APLAUSOS

Mary señaló que Rosana se sentía feliz al ir a comunidades, porque sus mujeres eran quienes más le aplaudían. alababan.

La fiesta de Rosana, con su asistente invitadas, entre ellas la señora de comunidad que llevó los expedientes.

«Una ocasión llegó una señora de comunidad, que decía era su amiga, le llevó un montón de expedientes para que le ayudara a cumplir lo que había les había prometido en campaña. Ella la recibió muy sonriente y nomás se fue la señora, Rosana nos habló y nos que pusiéramos los folders ‘por ahí’, debajo de un montón de cajas, por lo que la ayuda prometida a la señora, ni siquiera empezó porque no la mandó a ninguna parte».

Dijo que la señora de comunidad, de la que no identifica su nombre, estaba en todos los eventos de Rosana Patlán, incluso apareció en las fotos que Rosana compartió en sus redes por su cumpleaños.

La cuota

Mary relató que conoció a Rosana mucho antes de comenzar a trabajar en el Instituto, que ellas colaboraban en una Asociación que protegía a las mujeres.

«Nuestra relación era entonces de trabajo, de colaboración paya ayudar porque esa fue la causa que nos unió entonces», dijo Mary.

Fue cuando entró este gobierno, que Rosana Patlán la invitó a trabajar en el Instituto de la Mujer, con acciones parecidas a lo que ya hacían en la AC.

«Yo le dije que el valor de mi tiempo era muy valioso por las tardes,  por sus clases extracurriculares, por dedicarle tiempo a mi casa y mi vida personal. Ella (Rosana) contestó que no había problema, que el horario era de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.

«Pero al mismo tiempo, me dijo que me dría el cargo de subdirectora, que ganaría $10 mil pesos pero que tenía que darle $6 mil pesos de cuota, porque con eso ‘pagaría’ los sueldos de 2 personas que ella había llevado al Instituto y que no tenían base. Dijo que sería solo un tiempo».

Mary dijo que tras su salida, se enteró que esas 2 personas solo les entregó $5oo y $1 mil pesos, el resto de $4 mil 500 pesos, de los $6 mil que Rosana al parecer le quitó de su sueldo, nunca supo en qué los ocupó.

Esta es la entrevista alargada del joven señalado comp presunto acosador.

VA LA ENTREVISTA

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *