En dos días llegarán a Guanajuato 9.7 millones de litros de gasolina procedente de Texas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Ayer por la noche, el gobernador Diego Sinhué llegó de su viaje «relámpago» a Houston, Texas, donde se acercó a las empresas petroleras para ser quienes vendan combustible a las gasolineras de Guanajuatoy con ello comenzar a combatir el desabasto.

El Gobernador nos dijo que hasta ahora, las gasolineras de Mobil son las únicas que traían  combustible de Texas y que por eso eran las que no habían detenido por sus días sus jornadas para surtir de combustible. El resto compraba el producto a PEMEX  y ahora sabemos por qué están detenidas la mayoría.

Mobil, que en San Miguel de Allende se encuentra en la Salida a Celaya y 5 de Mayo es una de las gasolineras que hasta ahora no ha dejado de dar servicio desde que inició la contingencia por falta de combustible en las estaciones de la ciudad.

Ayer, durante la conferencia que ofreció desde el Aeropuerto del Bajío, el Gobernador indicó que este viaje fue para gestionar y enlazar a las empresas de combustible de Texas y las gasolineras que se encuentran en Guanajuato para que, dentro de esta crisis por falta de combustible sean ellas quienes surten a las gasolineras del Estado en lo que se encuentra una solución concreta a la distribución del combustible por parte de PEMEX.

Y esto fue lo que resulto: a partir de este miércoles, cerca de 70 estaciones en todo el Estado operarán con combustible traído de Texas.

  • 45 son Gasolineras MOBIL (que en San Miguel de Allende se encuentra en Salida a Celaya y 5 de Mayo)
  • 19 de otro consorcio que pidieron no se hiciera público su nombre hasta que se concretaran las operaciones
  • 6 de TOTAL, otra de las empresas que ya se encuentra en Guanajuato y que en San Miguel de Allende cuenta con una estación, justo en la entrada del fraccionamiento LA Parroquia. Hay otras en León y Celaya.

La estrategia es ayudar al Gobierno Federal en ésta crisis y por supuesto a los guanajuatenses, porque es una crisis insostenible que afecta la economía de nuestro estado”, dijo el Gobernador luego de informar que empresas texanas ya entregaron en Guanajuato un ferrotanque de Mobil con más de 9.7 millones de litros de gasolina para las 45 estaciones la empresa y se espera que tengan servicio las 24 horas.

“Lo que buscamos es depender menos de Pemex e insistimos con la Paraestatal con la apertura del ducto Salamanca-León, que como hemos dicho es la solución de fondo al problema”, puntualizó.

En este momento no estamos buscando culpables, buscamos soluciones a ésta crisis, no es momento de apasionamiento políticos, porque la desesperación es de los guanajuatenses”.

*****************

Números:

  • En todo Guanajuato hay 600 estaciones de Servicio
  • Ayer  apenas 40 de ellas operaban, es decir, el 7 %  del total de Gasolineras.
  • 70 gasolineras son las que contarán con combustible importado; MOBIL es quien ya tiene contratos con las empresas de Texas.
  • Se necesita el Salamanca-Irapuato-León para abastecer a Guanajuato (mil barriles por hora)
  • Ayer llegó primer tren de MOBIL y el miércoles llegan pipas de TOTAL y el jueves están abasteciendo para las 45 de la otra gasolinera
  • Guanajuato consume 7 millones de litros de combustible
  • El nuevo abastecimiento será de casi 10 millones de litros

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *