Guanajuato ocupa el 4o lugar en registro de patentes

Redacción

Los centros de investigación tecnológica han colocado a Guanajuato en el cuarto lugar nacional en el registro de marcas y el quinto en lo referente a patentes.
Así lo informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) al gobernador del Estado, Miguel Márquez, al presentar el plan de trabajo conjunto con laSecretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), principalmente en el otorgamiento de marcas colectivas y el fomento a la actividad intelectual en el mercado.
El director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, afirmó que las estadísticas son favorables paraGuanajuato, entidad que ha logrado incrementar en este año sus solicitudes de patente, registros y búsqueda de tecnología.
“Podemos considerar que los parques de innovación tecnológica son detonantes, y lo estamos viendo con los números”, reiteró.
De acuerdo a las estadísticas del IMPI, tan sólo de enero a marzo de 2014 se presentaron 998 solicitudes, cuando el año pasado se obtuvieron 3,671. De mantener esta tendencia, Guanajuato alcanzaría hasta 4 mil en este año.
Informó que otro tema que comienza a permear son las solicitudes presentadas conforme al Protocolo de Madrid, un sistema por el cual, a través de una solicitud de marca presentada en este país, se puede acceder hasta en 91 oficinas de propiedad intelectual para el registro de marca.
Fue el año pasado cuando México se adhirió al Protocolo de Madrid, y a través del cual, el IMPI tiene la obligación de presentar la solicitud –en idioma español- a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, para que la reparta a los países que fueron designados por el solicitante. En el caso de México, sus principales socios comerciales están inscritos en el Protocolo de Madrid.
En 2013, Guanajuato no hizo ninguna solicitud al respecto, pero en el primer trimestre del año ya cuenta con la primera.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *