Por Miguel Arcángel

Columna: #TenemosQueHablar

Contacto con el Arcángel: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿qué tal están? yo como siempre emocionado de estar aquí de nuevo, compartiendo con ustedes esas cosas de las que uno se entera y que mi corazón y mis dedos nomás no me dejan callar.

Debo contarte que este fin de semana, orientado por mis papás y tíos, reímos como nunca con las escenas y frases del ayer, esas que nos heredaron aquellos grandes comediantes llamados “Los Polivoces” y que juntos pudimos aterrizar al presente a las doñas Naboritas y esos Gordolfos del presente que juntos complementaron nuestras aventuras dominicales en familia así que  ya te contaré, porque de este y otros temas, es de lo que hoy #TenemosQueHablar …”¡Hay Madreeee!:

*  Tanteando el camino

La semana pasada anduvieron por San Miguel de Allende políticos de todos los colores. Unos presentaban libros, otros hablaron de Frentes y otros más se reunían en privado para realizar los primeros acercamientos, preparar camino y “tantear” cómo anda el terreno y qué tanta aceptación tienen en el terruño.

Y es que las cosas se definen de arriba para abajo y como ya nos han bombardeado con la noticia de que José Antonio Meade es el candidato oficial del PRI para luchar por la Presidencia de México en el 2018,  a partir de ahora, este juego arrancó.

Y entre los visitantes en San Miguel de Allende estuvieron el presidente de la Fundación Colosio en Guanajuato, José Luis Romero Hicks, quien vino a presentar su libro “La Cantera de Guanajuato en el Teatro Iturbide” y que convocó a militantes y también empresarios, profesionistas, intelectuales y estudiosos que fueron a escuchar la historia de aquellos guanajuatenses que participaron en la integración de la Constitución de México.

La invitación fue petit comité y llegaron los tradicionalistas, hijos de ex gobernadores, historiadores, cronistas, estudiosos y aquellos priistas que durante un tiempo los vimos activos y que ahora forman parte de la experiencia del PRI.

Y después de la presentación del libro, el catedrático, investigador, conferencista, diplomático, ex Secretario de Finanzas de Guanajuato, ex director de Bancomext, ex Consejero de Pemex, el hombre condecorado en España y Brasil reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes y uno de los 100 mejores directores generales de México, dijo que aunque no puede hacerlo oficialmente, sus ganas de competir por la gubernatura de Guanajuato en el PRI, son muchas y aunque  los tiempos no han llegado, él se está preparando.

Quien también anduvo por la tierra de los Conspiradores fue Diego Sinhué Rodríguez, el panista que quiere ser el candidato del PAN para gobernar Guanajuato, quien convocó a militantes del PAN a reunirse allá en un salón de la colonia Insurgentes con el tema principal: el Frente Por México.

Y entre porras, tortas de jamón, empanadas de varios ingredientes, agua y juguitos, Diego estuvo acompañado del dirigente municipal del PAN, César Gutiérrez; el diputado local El “Güero” Álvarez, el ex alcalde Óscar Arroyo y panistas que han demostrado abiertamente su apoyo a Sinhué desde que le levantaron la mano para ser el candidato a la gubernatura.

Ahí habló del Frente, pero también de un camino retomado y reforzado, luego de “guardarse” unos meses luego de aquel escándalo ocurrido en Celaya (Por si no te acuerdas 👉Hace campaña con nuestros impuestos, julio 2017👈)  que lo hizo renunciar a su cargo como Secretario de Desarrollo humano y decir abiertamente que quería luchar por la candidatura. Esa mañana Diego se volvió la atracción de las selfies de admiradores azules.

Otros suspirantes anduvieron dando vueltas por el Estado, pero sus reuniones fueron más discretas para que nadie vea que ellos andan armando su propio camino.

Así que hagamos recuento y tenemos que por el PRI, los que han levantado la mano para ser los candidatos de su partido POR GUANAJUATO son:

  • José Luis Romero Hicks, presidente de la Fundación Colosio en Gto.
  • Javier Aguirre Vizzuet, ahora ex delegado en Guanajuato de la SEGOB.
  • El Senador Gerardo Sánchez
  • El Senador Miguel Ángel Chico
  • Y contando…

Por el PAN para ser el candidato tenemos que varios destapados y ya haciendo su luchita y son: (ESTATAL)

  • Diego Sinhué, ex Secretario del Desarrollo Social y Humano en Guanajuato.
  • Luis Alberto Villarreal, ex alcalde San Miguel de Allende y ex Diputado Federal
  • El Senador Fernando Torres Graciano
  • El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba

POR el PRD ha manifestado su interés POR LA ESTATAL:

  • Hugo Estefanía Monroy

Y por MORENA (ESTATAL):

  • Ernesto Prieto Ortega

Recuerda que está por definirse que en todo Guanajuato aterrice el Frente Ciudadano por México, impulsado por el PAN, que es la unión del PRD y Movimiento Ciudadano con el partido Blanquiazul para pelear juntos por los diferentes cargos, así que la estrategia se sigue cocinando y en varios municipios no lo quieren tanto porque dicen que el PRD en nada se parece al PAN y el Movimiento Ciudadano no tiene nada que ver con ninguno de los otros dos, por eso es que andan haciendo gira por el Estado, para convencer a los militantes de que les conviene subirse al tren de luchar juntos por todos los cargos que se van a pelear, aunque ya se estén peleando porque no lo quieren.

* ¿Y esos desfiguros qué…?

Este fin de semana fue como otros muchos, donde los tíos y sobrinos nos reunimos en la casa de la abuela para chismorrear y convivir. La casa de la abuela es grande, muy grande, de esas casas antiguas en las que parece que el tiempo no ha pasado. La casa está llena de recuerdos y todos disfrutamos de ellos.

Pero esta tarde hubo una eventualidad que nos hizo pensar en la vulnerabilidad de las personas, porque un personaje de la ciudad sanmiguelense hizo a mis tíos y mis abuelos recordar varias actuaciones de este individuo en las mismas circunstancias, sólo que esta vez se quedó grabado para la posteridad.

Y todo surgió a raíz del video de que mi tío Juancho nos enseñó, ese que subieron los chicos de la página de San Miguel Noticias con Valor en la que se ve al líder estatal del Movimiento PRIMx, sentado en una de las esculturas que el gobierno municipal trae a nuestra ciudad y que no, no era una escultura del maestro Fernando Botero, sino un priista que estaba tomando el sol en una de esas costosas obras de arte.

El video, que tiene miles de reproducciones, se puede ver a Jesús Norberto Mercadillo Llamas, sobrino del actual director de Tránsito, Samuel Mercadillo e hijo del dueño de quien presta los servicios de arrastre al Municipio con las Grúas Mercadillo, balanceándose cual flor al viento tratando de no caer ante el sueño profundo que invadía su ser y que soportó como todo un guerrero sin perder el equilibrio (aunque debo confesar que esperaba que diera el “ranazo”.

VA VIDEO:

#ViaInboxAsí fue captado Jesús Norberto Mercadillo Llamas, presidente estatal del Movimiento PRI Mx. Esto fue sobre el Boulevard de los Conspiradores en la Salida a Queretaro, se encontraba en completo estado de ebriedad.Jesús Mercadillo

Posted by San Miguel De Allende Noticias Con Valor on Sunday, December 3, 2017

Según contaron mis tíos, no es la primera vez que a este priista lo ven “tomando” un “descanso” en plena vía pública y buscándole pleito a la gente.

Este jovenazo, adquisición de Santiago García López, líder estatal del PRI , un día de agosto del 2014, cuando recién le entregaron su nombramiento como líderazo del PRIMx, presumió a cuanto pudo que ahora sí tenía “hartas” influencias y que haría valer su poder porque ya era de los fuertes.

En la columna de 👉YERBAMALA  de aquella ocasión, cuentan que este hombre agarró la copita y lo cacharon los de la “autoridá” y como en ese tiempo gobernaba Mauricio Trejo a San Miguel, pensó que tenía el poder para librar el largo brazo de la justicia y ¡zácatelas!, de nada le valió su influencia tricolor y se lo llevaron entambado. Cuentan también que a este Jesús Norberto Mercadillo cuando llegó su papá a verlo, les dijo a los polis que mejor se lo dejaran ahí, porque ya sabía cómo se ponía cuando agarraba “surco” en los menesteres del alcohol.

Y llevemos nuestro recuerdo a una grabación de este “chicuelín” que aparece en fotos con su líder nacional Enrique Ochoa, con Gerardo Sánchez, con Bárbara Botello y otros más, que se puso violento y amenazó con “madrear” y violentar a una persona porque él a sus “32 años” podía hacerlo.

Este hombre, que dejaron en sus manos el manejo de redes y la cuestión digital del Movimiento, en noviembre del 2015 fue víctima de su propia experiencia, luego de ser exhibido en redes porque le “hackearon” su cuenta personal y la del PRIMX (NOta 👉 “YO No HACKEE, ME HACKEARON”).

Con frases como “Pinche Mauricio”, “ya que se vaya ese cabrón” y “Hola Cris (franyutti), Chíngalos que ya te entreguen todo”, las supuestas conversaciones de Jesús Norberto Mercadillo Llamas, líder estatal Movimiento PRI.mx fueron hechas públicas desde las cuentas que tenía a su cargo… Este descendiente de los Mercadillo, las redes sociales y el mundo digital, ese en el que dice ser experto, han servido también para exhibirlo.

Ahí les dejamos esta bonita reflexión de que si tomas, cuida tu celular; si sales con los amigos, que sean de confianza y no te graben y si ya de plano te agarra el sueño y no sabes o no tienes como conectar esa tomadera del día anterior con la mañana siguiente, evita sentarte en el Paseo de las Artes a echar la “meme”, digo, no nos vayan a confundir con alguna de las esponjosas obras del gran maestro Fernando Botero.

  • ¡Hay Madreeee…!

Y en esa reunión familiar llegó a nuestra mente el caso de varios hijos de gente trabajadora que hoy vive del recuerdo de sus padres, la herencia y también del nombre que les dejaron pero haciendo todo al revés de lo que sus sacrosantos progenitores les dejaron.

Por eso esta ocasión hablemos de los grandes comediantes “Los Polivoces” que yo no recuerdo haberlos visto pero que mis papás y tíos los recuerdan a la perfección. Y como era tarde de recuerdos nos pusimos a ver algunos sketches de esos grandes de la comedia y llegamos hasta uno en especial: Gordolfo, Gordolfo Gelatino, ese personaje cuarentón de tan alta autoestima que se cree en verdad que es “guapo, lindo y muy gracioso” y vive del trabajo de su cabecita blanca, Doña Naborita, la abnegada madre y portera de la vecindad.

Y ya entrados en materia, en la familia nos dimos cuenta de que en San Miguel hay varios “Hijazos de mi vidaza” muy parecidos a ese personaje que nos da a entender que la realidad, supera la ficción.

Luego de ver este video, mi tío Pedro dijo que eso pasa con hijos de aquellos que sí chambean y que por darles “poder” y dinero, terminan convirtiéndose en el “Hijazo de mi vidaza” de doña Naborita, haciendo desfiguros y alardes de “poder” al creerse “tan hermosos, primorosos, bellos, lindos y graciosos”.

Y con el ejemplo salieron a la luz otros nombres de aquellos seres que viven de recuerdos, de camaradería, del presupuesto y nombramientos para vivir y para muestra mencionemos sólo algunos, pero sus nombres te los dejaremos a la imaginación para que luego no digan que uno anda ahí haciéndoles mala fama a esos “Espejismos del Sahara”, esos “muñequitos de sololoi” y esos “Chicos de Ipanema”:

El primero que llegó a la mente lo llamaremos el “encapuchado azul”, un Godi Cuate que hace unos ayeres protagonizó una aventura que quedó en el recuerdo de aquellos seres del ayer y  que salió a la luz en esa amena reunión familiar. Resulta que este “rorro cincuentón de ojitos pintorescos y devoradores”, ya en sus 30 primaveras ,en lugar de ponerse a trabajar se le ocurrió cubrirse la cara con una capucha para irse a asaltar el negocio de sus padres, logrando con ello un botín para vivir unas semanas más y gozar de la vida. Este “encapuchado azul” que ahora está en una oficina de la Presidencia de este bello y pinrotesco pueblo (¿ya saben quién es?) ahora anda esperando cobrar la  herencia que dejaron sus cabecitas blancas para poder seguir viviendo de la riqueza que dejaron sus padres, aunque por ahora tus impuestos y los míos lo estén manteniendo, convirtiéndonos así en la dulce y tierna Doña Naborita.

Otro que les llegó a la mente a mis tíos está también está en el gobierno municipal y a ese le llamaremos “El Copitas”: este ser bailador y muy dado a las reacciones del alcohol, este “cachito que Dios ha dado” casi siempre anda esperando que su partido gane el proceso para tener chamba porque los días que el gobierno lo ocupa otro partido, él sólo se dedica sólo a lucir su peinado atorado en el pasado mientras su señora trabaja y lleva el gasto a la casa. Hace unos días andaba otra vez por la playa, aprovechando que mucha de la chamba que le tocaba, ya lo dejó en manos de una compañía privada… espero que nos traiga un recuerdito y nos cuente cómo le fue a este “Diano Cazador” sanmiguelense.

Y causando envidia de los seres terrenales por ahí anda otro “adonis de la creación” al que llamaremos “El masajito”, que en la vida real ayuda con en el trabajo que su mamá chambea sin parar mientras él “tira rostro” y carga cajas de cosméticos. Éste “hijazo”, que tiene la misma complexión que Gordolfo, también tiene un puesto y un sueldo de tus impuestos y los míos y seguido presume en su “feis” la cantidad de masajes relajantes que recibe por “tanto trabajo” que tiene su “cabecita de algodón”.

Lo cierto es que San Miguel es de gente trabajadora, que deja a sus hijos el producto de su trabajo de tantos y tantos años para así, estos enternecedores retoños de miradas “subyugantes con melancolía tierna”, gocen de lo que chambearon otros mientras ellos dejan que gocemos de su belleza “¡Haaay Madree!”.

Y ya me voy, ya me despido, no sin antes recordarte que comenzaremos a ver el desfile de suspirantes esperando tener tu simpatía, pero yo estoy seguro que esta vez será diferente porque la sacudida que hemos tenido con tantos actos de corrupción, intentos por callar la voz de quienes se quejan y de ver cómo los mismos quieren seguir viviendo del presupuesto sin hacer nada, hará despertar a muchos, aunque los regalos y dádivas sigan siendo el principal atractivo de los electores.

Ya te toca pensar y recibe todos aquellos regalos que te lleven porque  eso no vale el pelear por tu tierra y lo que quieras para tu país y ciudad. Dale la oportunidad a quien tú quieras, pero consciente de que fue por convicción y no por regalos.

Nos vemos la otra semana, no sin antes desearte un gran inicio de semana. Nos leemos después y saludos a mi cuate el Cris, que hace unos días cumplió años ¿sigue en pie la reunión del miércoles? ya luego paso a tu lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Written by amsanmiguel