11 nombres suenan para ser candidatos a la alcaldía de San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – La carrera por convertirse en el próximo Alcalde de San Miguel de Allende comenzó hace unos meses.

A 10 meses de que se acabe el presente trienio, el proceso electoral del 2021 tiene varias rutas y al parecer, esta elección tiene a más de 13 personas interesadas en convertirse en los candidatos que los metan a la carrera de un proceso electoral en San Miguel de Allende.

  • Tras las reglas presentadas por el PAN, el partido se cerró a 2 posible candidatos hombres, ellos unirán sus creencias y doctrinas para competir de la mano de Nueva Alianza y la izquierda del PRD;
  • MORENAPT sigue sin presentar la regla su juego y hay 2 aspirantes queriendo conseguir el título.
  • El PRI busca jugar su propio juego y tiene 2 posibles candidatos pero no se ha decidido por nadie
  • Movimiento Ciudadano jugará en esta competencia y son 2 los que han compatido el interés de representanter a ese partido.
  • Partido Verde tiene 1 candidato
  • Y esta lista se unen los nombres de al menos 4 independientes

Vampos por partido:

MORENA

RICARDO FERRO

MORENA va de nueva cuenta Ricardo Ferro, quien en la contienda electoral del 2018 fuera el rival más cercano al entonces candidato Luis Alberto Villarreal del PAN.

Junto con él proponen a un Carlos Olvera, quien renunció a su cargo en Aguascalientes para buscar un lugar en el partido.

PAN

Las nuevas reglas del PAN dejaron abierta la puerta sólo a los candidatos honmbres y con la alianza con los partidos, el regidor de Nueva Alianza, Humberto Campos, queda de inmediato fuera de la jugada.

Hasta ahora, han mostrado su interés 2 competidores: el actual alcalde, Luis Alberto Villarreal, quien se reelegiria en el cargo, así como el doctor Osvaldo García, el actual director de Desarrollo Social.

El también dentista busca ocupar la titularidad de la candidatura, pero a él se le dificulta su llegada porque el grupo en el poder no le permitirá llegar tan fácil. La candidatura la obtendira como «premio consolación» y no por méritos.

La condición de su llegada sería sólo si el Gobernador Diego Sinhué le entrega la silla que dejará vacante José Gerardo Moncada Morales en la Secretaría de Desarrollo Social de Estado, a quien pondrán a competir por el PAN, por la presidencia municipal de Dolores HIdalgo, para quitar de su camino al actual alcade, el priista Miguel Ángel Rayas.

De no entregarle el lugar en el Estado, Villarreal s queda con la candidatura y al Doctor Osvaldo García se la «volverían a aplicar» y tendría que esperar otros 3 años, que se sumarían a los 6 que lleva esperando que en su partido le den «chance» de ser el candidato.

Justo esta semana 3 panistas que hace 5 años «daban su vida» por el actual alcalde Luis Alberto Villarreal y que defendían al PAN, formalmente eenunciaron al blanquiazul. Buscarán ir por la vía independiente.

PRI

El PRI tiene en duda unirse a otro participa la competencia, de hacerlo, como en otros estados, lo haría con el PAN o en aliaza con alguno de los nuevos chiquipartidos: Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social México.

En días pasados, la líder estatal, Ruth Noemi Tiscareño se reunió en San Miguel de Allende con el ex alcalde Mauricio Trejo Pureco y el ex delegado de la Conagua, Humberto Navarro, con quienes hablo de la candidatura por la alcaldía en el municipio.

Ambos dijeron estar dispuestos a competir, pero sólo uno de ellos quedará con el bando.

PARTIDO VERDE Y MOVIMIENTO CIUDADANO

El Partido Verde, el uni representante del Partido Verde Ecologista en San Miguel de Allende, Alan Romo, dice que competirá por su partido para la alcaldía por San Miguel.

Movimiento Ciudadano comenzó también su tarea para promover sus acciones en el municipio y se ha dicho que a quien quieren postular es a Paulina Gallardo, quien junto con su papá, se han unido desde hace meses al Movimiento desde donde ya trabajan diversas acciones rumbo al proceso 2021.

INDEPENDIENTES

A este proceso, varios ciudadanos quieren lanzarse por la vía independiente y hasta ahora 4 son los que han levantado la mano para competir.

Lissete Romo, hermana del regidor del partido Verde, es una de ellas; otro más que busca ir por la vía independiente es el grupo SOMOS (ahora con otro nombre), quien ya anda buscando a un candidato ciudadano para representarlos.

Un independiente más se suma a esta contienda con Fernando García Chávez, hermano de Francisco García, actual director de Patrimonio del gobierno del panista Luis Alberto Villarreal. Fernando, junto con sus amigos Adolfo Mota y Federico Guerrero presentaron formalmente su renuncia al PAN para ejercer su derecho constitucional y competir.

Entre los candidateables también se encuentra el nombre de Helio Bastién Partida, quien ha recibido diferentes ofertas para se quien los reprsente en el proceso, pero no se ha mostrado decisión.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *