Exhiben estudiantes del SABES de Apaseo, su creación de vehículo eléctrico en la Hannover Messe 2023

Redacción

newsanmiguel@gmail.com

 

APASEO EL GRANDE.- El equipo Electro-SABES conformado por diez estudiantes y tres docentes de la Universidad SABES Apaseo el Grande, participaron en la cuarta etapa de la convocatoria de “Electromovilidad 2023”, evento realizado en el marco de la Feria Internacional Hannover Messe.

Durante esta etapa que se realizó en las instalaciones del Autódromo de León, los estudiantes y docentes de la universidad SABES en compañía de su Director General, Alberto Diosdado y el Director de Universidad,  Rubén Antonio Mendoza García, exhibieron su vehículo Volkswagen Gol 2011, que inicialmente era de combustión interna y del cual se realizó la conversión a un auto 100% eléctrico.

El surgimiento de este proyecto, inició el pasado mes de mayo dentro del Concurso de Conversión a Vehículos Eléctricos Rumbo a la Electromovilidad, convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la feria Hannover Messe, con la finalidad de contribuir en la formación de los estudiantes, fomentando la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos.

Además de la exhibición del vehículo en la cuarta etapa de “Electromovilidad 2023”, los estudiantes y docentes realizaron pruebas del auto eléctrico, mismas que consistieron en realizar un recorrido de demostración dentro de la pista del autódromo, así como la presentación ejecutiva del mismo, en la cual se expusieron el diseño, materiales, trabajo colaborativo e innovación de su proyecto.

El equipo que realizó la conversión del vehículo, está constituido por:

  • Magali Carreño González
  • Ruth Verónica Servín Landín
  • Ma. Teresa Mendoza Araiza
  • María Geraldine Ramírez Moncada
  • Itzel Lizardi Peña
  • Antonio Tamayo Chino
  • Luis Enrique Guerra Verde
  • Jesús Antonio Vázquez Patiño
  • Luis Felipe Mancera Gutiérrez y
  • Jesús Ledezma Tirado, estudiantes de diferentes semestres de las Ingenierías Industrial y de Tecnologías de la Información, quienes a su vez contaron con el acompañamiento y asesoría del equipo docente conformado por María Guadalupe Guerrero Villanueva, Jesús Rafael Martínez Suárez y Alfredo Terrazas Lara.

Para el desarrollo de dicho proyecto, el equipo contó con el apoyo del alcalde de Apaseo el Grande y el director de desarrollo económico del municipio, quienes, junto con los docentes y coordinadora del plantel, lograron obtener el patrocino de Toyota Guanajuato.

El auto Gol 2011 100% eléctrico, cuenta con 6 baterías de litio ferrofosfato que dan una autonomía de 110 km de recorrido y una eficiencia de carga de 18 kwh por cada 100 km recorridos, las baterías tienen un tiempo de carga de 4 a 6 horas cuando se conecta a una toma de 220V y de 8 a 10 horas si es en una toma de 110V (toma doméstica), el vehículo es funcional para la ciudad, ya que alcanza una velocidad de hasta de 70km/h.

La exhibición y exposición de Electro-SABES, se estará realizando dentro de la Feria Internacional Hannover Messe que tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en la ciudad de León, Guanajuato, donde después de evaluar el rendimiento, alcance, dimensiones, autonomía, materiales, uso de energía (100% eléctrico), sistema eléctrico de carga eficiente, estética de acuerdo con el diseño individual por equipo, viabilidad comercial, seguridad activa y pasiva del vehículo, se darán a conocer los resultados de la evaluación y el automóvil ganador de la conversión.

En el SABES desean el mayor éxito a los estudiantes de la Universidad SABES Apaseo el Grande, que con su esfuerzo y empeño han logrado desarrollar este proyecto que contribuye al cuidado y preservación del medio ambiente, la innovación y la sostenibilidad. Estamos seguros de que pondrán en alto el nombre de nuestra institución y que su trabajo servirá de motivación para más jóvenes guanajuatense.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *