A la baja bodas y turismo en San Miguel de Allende por altos precios; SECTUR trabaja en estrategia para recuperar mercado

Redacción

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SAN MIGUEL DE ALLENDE. – A pesar de que San Miguel de Allende se ubicó por años como el destino líder en bodas en México, el sector del romance y turismo han ido a la baja este último año, reconoce el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, quien explicó que los altos precios en la Ciudad Patrimonio, sondan de las razones.

«Con el tipo de cambio, los extranjeros se dieron cuenta que casarse en San Miguel de Allende y Europa, les sale casi en lo mismo», dijo.

Dijo que ahora en Guanajuato hay 12 municipios que ofrecen sus destinos para bodas, que son mucho más baratos que lo que ofrecen en San Miguel de Allende.

«Tuvimos hace unos días una reunión ahí con la Asociación de Organizadores de Bodas de aquí de San Miguel, donde nos invitaron a tomar la protesta a la nueva mesa directiva y escuchábamos precisamente que tenían menos bodas este año que el año pasado y pues había que doblar esfuerzos», dijo el Secretario de Turismo.

Recalcó que en la Secretaría de Turismo siempre salen a promover el destino, el segmento de las bodas, así como otros destinos en el Estado para que tenga presencia, aportando que necesitan acompañar al sector para que identifiquen que es lo que necesita San Miguel para volver a recuperar el nivel de bodas que se tenían en años pasados.

«Estamos esperando a que las Asociaciones de bodas de San Miguel, pero también la estatal y la de otros municipios, nos platiquen qué es lo que ellos coincidieran que se tiene que hacer; nosotros les daremos la información que tenemos y ahí estableceremos una estrategia de recuperación «.

LA ENTREVISTA:

 

EL TURISMO

«En el 2022, tras la pandemia, hubo un gran furor por visitar los destinos, todo mundo viajó, en el estado de Guanajuato tuvimos una curva totalmente atípica temporal, porque el turismo es de temporada, porque en turismo es de temporadas, es de Semana Santa,  de vacaciones, de fiestas patrias, de Navidad.

«El año pasado tuvimos una línea completamente ascendente durante casi todo el año, este año ya volvimos a la estacionalidad, además lo que está sucediendo es que hay unos factores que en coyuntura, pues nos presentan un reto más importante para traer al turista y al visitante, y es que tenemos una gran competencia en el mundo.

«Como ya lo hemos escuchado, tenemos un tipo de cambio que no nos ayuda contra destinos como Europa, hoy venir a San Miguel de Allende es tan caro como ir a Europa, de alguna manera los americanos han dejado de venir a México, particularmente a los estados del centro del País, de los destinos coloniales precisamente porque están yéndose a Europa.

«El propio mexicano está viajando fuera del país otra vez, y en ese sentido lo que tenemos qué hacer es esta coyuntura para poder entender cuál es la característica que está moviendo al turismo, para tomar las medidas necesarias y hacerlo, y esto significa que vayamos de manera más agresiva, en terminos de promoción a diferentes mercados que son importantes para San Miguel, si eso significa que haya paquetes más importantes que en los diferentes niveles del viajero, pues yo creo que es el tipo de cosas que tenemos que hacer», detalló Álvarez Brunel.

 

 

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