Acuerdan alcaldes petición para modificar reglas del Ramo 33

Alcaldes y el gobernador Miguel Márquez participaron en la Décima Primera Sesión Ordinaria del Día del Alcalde, donde acordaron por unanimidad firmar una petición de modificación a las reglas de operación del Ramo 33 Federal.
“El tema del Ramo 33 tiene un impacto para los municipios, que literalmente, no les permite ejercer el recurso, por ello, se acordó por unanimidad, firmar un exhorto de modificación y solicitar una reunión con la Secretaria, Rosario Robles, para que sea un servidor el encargado de llevar a cabo dicha gestión y plantear de manera muy respetuosa, justificada, razonable y lógica, cómo las nuevas disposiciones no corresponden a la realidad que viven los municipios”.
Esta situación, enfatizó el Ejecutivo del Estado, dificulta los procesos de planeación de organismos como el COPLADEM, los Consejos de Desarrollo Municipal y Rural, que ya no tendrían razón de ser, al ser recursos focalizados a ciertos polígonos humanos, generando una problemática social, al no atenderse al resto del municipio.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado, serían cerca de2 mil 200 millones de pesos del Ramo 33 Federal, con un alto porcentaje de riesgo de no aplicarse por la nueva normatividad federal.
“Los 46 municipios tendrán problemas, no se escapa ninguno, habría algunos que inclusive no podrán invertir como es el caso de Pueblo Nuevo, Doctor Mora, Tarandacuao, Salamanca, en donde no pueden ejercer recursos, es un problema muy serio, que igual con nosotros como Estado nos complica el poderlo convenir con los municipios, y sobre todo con riesgos si se aplica no acorde a las reglas de operación, pues habrá que regresar el recurso el día de mañana y si no se regresa, hasta con situaciones de carácter penal”.
Es un tema de gran sensibilidad social, política y de administración de recursos que generaríanempleo y bienestar, destacó el Mandatario Estatal y por ello se pronunció a favor de un mayor federalismo y municipalismo.
“Esto es de carácter urgente, como Gobernador haré la solicitud de audiencia con la SecretariaRosario Robles, es importante que escuchen a los Alcaldes y hoy fue por unanimidad la solicitud, hay que ir con la Comisión de Desarrollo Social, que los Diputados Federales por Guanajuato nos ayuden a gestionar y atender este tema prioritario, estos recursos no se deben de perder, son para los más pobres y los que menos tienen, sería un crimen”.
La alcaldesa de Pueblo Nuevo, Adriana Solórzano Villanueva, señaló que en su caso son 7 millones de pesos los que están en riesgo al no contar con zonas prioritarias como lo marca la nueva normativa.
“Nosotros no podemos quedarnos fuera, hay muchas necesidades, pero no comprendo lo que se está manifestando, en vez de perder estos recursos, tienen que dar apertura para ejercerlos donde realmente los Alcaldes sabemos existen las necesidades”.
Jaime Hernández Centeno, presidente de Apaseo El Alto, puntualizó que las reglas de operación del Ramo 33 Federal actualmente limitan las obras de desarrollo social, en este municipio son 19 millones de pesos que están en riesgo de perderse.
En la Décimo Primera Sesión Ordinaria en donde participaron 32 alcaldes y 7 representantes, también se presentó por parte del IPLANEG, el Proyecto Ciudades con Rostro Humano que integra acciones para que la obra pública dé prioridad al peatón y ciclistas, y se analizó también la creación de un nuevo portal de transparencia para la red de contralores municipales.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *