COLUMNA. Sí lanzan ‘popochas’ a la Presa: Conagua; en Comude todo agandallan y ‘Gonzy’ hizo enojar a panistas

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! aquí estamos de nuevo en este valle de aventuras y quereres que nos tiene a todos tan entretenidos.

Pues ya llegó el mes de mayo, el mes que festejamos a las jefecitas, a las «jechus», a las «madrecitas santas», a la «amá» a las «mamis», a las reinas del hogar.

Este año será diferente, porque en los últimos 2 años no pudimos reunirnos ni vernos. La pandemia nos alejó de la abuela, de las tías que queremos como si fueran nuestra segunda madre y de celebrar juntos a quien tanto queremos y respetamos.

Porque para el mexicano, las mamás son la luz de la casa, las que mantienen unida a la familia, las que nos dieron la vida para usarla como quisiéramos.

No hay nada más grande y poderoso que el amor de una madre y hay de ti si no la respetas y quieres porque ella se desvivió por ti.

La fiesta de este año promete estar a todo dar y ya se prepara una fiesta similar a la que teníamos antes de la pandemia, con toda la familia reunida dispuesta a gozar de la compañía de todas esas mujeres que nos vieron y ven crecer, porque ellas merecen todo nuestro respeto.

Apenas vamos empezando el mes y el Día de la Madre ya está a unos días, así que mientras preparamos el festejo, vámonos a lo nuestro que de traiciones, amores, desamores y agua con «popochas» es justamente lo que hoy, #TenemosQueHablar.

¡ESO ES TODO….!

HOY quiero empezar esta columna felicitando a mis amiguitos de NEWS, quienes fueron invitados por las Embajadas de Canadá y Países Bajos, así como de Artículo 19, a participar en el Seminario para reformar y/o crear una nueva Ley de Protección a periodistas, Activistas y Defensores de Derechos Humanos en M´éxico.

Y ahí participaron como panelistas al lado de Alejandro Encinas, Subsecretario de la SEGOB; de Enrique Irazoque, titular del Sistema federal de Protección a periodistas; de Jan-Albert Hootsen, representante en México de la Protección a periodistas, de Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 y de Gloria Ruiz y Bety May, periodistas de Yucatán y Veracruz.

Esta invitación, en la que representantes internacionales participan, abrió nuevos caminos y un acercamiento para seguir, de la mano de activistas y defensores en México, preparando una Ley que garantice castigos severos contra quienes se «pasan de lanza», contra quienes abusan de su poder y contra quienes no les gusta que hablen de ellos porque se sienten intocables, cuando se «rentaron» para el cargo público, CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.

A partir de ahora trabajaremos desde San Miguel de Allende con la ONU Mujeres y con los representantes de Amnistía Internacional, y digo «vamos» porque nos vamos en paquete.

NEWS lo compone un gran equipo y ese gran equipo, en el que me incluyo, estamos listos para colaborar, así que a aportar ideas desde esta Ciudad conspiradora que para eso estamos bien puestos.

AGUA CON ‘POPOCHAS’ PARA LA PRESA ALLENDE, LO QUE ATRAJO EL LIRIO ACUÁTICO

A mediados del año pasado comenzaron a flotar las primeras esponjosas y verdosas ramitas de lirio acuático sobre la Presa Allende. Fue entonces cuando los pescadores y habitantes alrededor, empezaron a denunciar que sobre el principal vaso de captación de agua, el lirio acuático comenzaba a crecer.

Hoy la presa tiene 2 terceras partes de su espacio llenas de lirio acuático, que decoran el lugar con sus coloridas flores moradas, pero nada de eso es bueno.

Desde la administración de Luis Alberto Villarreal el tema del lirio comenzó a crecer y hoy es un tema que ya está fuera de control para una maquinita que puso el gobierno municipal actual y que no puede con tanto, porque al estar desfogando la presa, la zona donde remueve el lirio, se vuelve a juntar en cuestión de horas… ES UN CUENTO DE NUNCA ACABAR.

La Presa Allende (abril 2022)

Luego de que el alcalde del terruño, Mauricio Trejo le dijo «de cosas» a la Conagua porque no hacía nada, en un boletín emitido esta semana por el Gobierno Federal, dicen que sí estaban haciendo «algo» y era el analizar las descargas clandestinas que las casas y fraccionamientos arrojan al lugar.

Y es que nadie nadie obligó a los constructores y desarrolladores a crear plantas de tratamiento y a varios se les hizo fácil conectar sus drenajes directo a la Presa, por lo que la «popochas» y todos esos líquidos que emanan del cuerpo de los vecinos alrededor de la Presa, van a dar directamente a la presa.

El comunicado del director local de Conagua en Guanajuato, Vicente Zepeda López aclara que durante varios días, los inspectores y especialistas de Conagua realizaron visitas de inspección de descargas residuales (agua con popochas 💩💩💩) cn el propósito de identificar y erradicar «aportaciones de nutrientes» que contribuyan al crecimiento del lirio, es decir, como el lirio se alimenta de AGUA SUCIA Y CONTAMINADA con coprositos (restos fecales que contienen altos contenidos en materia inorgánica), pues hoy la cosa está más que complicada.

«En dichas visitas, se detectaron irregularidades en las descargas de aguas residuales tipo público-urbanas, como son la no acreditación de autorización para las descargas y el vertido de aguas residuales sin tratamiento previo (crudas) a cuerpos de agua que son afluentes directos de la presa».

Comunicado CONAGUA 26 de abril 2022

Es por eso que anunciaron que iniciarían una licitación para contratar una retenida que contenga el lirio acuático, y comenzar acciones de limpia que serían «complementarias» a las que realiza el gobierno municipal.

Vicente Zepeda López, el de la CONAGUA, les hizo un llamado a los municipios con incidencia de descargas de aguas residuales irregulares, para que generen un programa de erradicación, es decir, que le digan a los constructores que ¡aguas con su popochitas!

Y es que este problema, si no se ataca de fondo, los pescadores seguirán hallando «CACA-rpas🐟🐟» y «CACA-drilos🐊🐊» rellenos de ya sabes qué.

Pero entonces ¿son muchas las colonias y fraccionamientos que avientan su popis (💩💩💩) a la presa?, pregunta sorprendida La Castaña de Mis Amores y le respondo que sí…

Y es que mis amiguitos de NEWS se dieron a la tarea de preguntar a los del gobierno municipal qué tanto sabían del tema y tras ponerse a rastrear, les entregaron una larga lista de fraccionamientos y casitas «fifí», que llegaron en los últimos años alrededor de la presa.

Son de casitas que se «mercan» en millones de pesos y/o de dólares, y que son las que tanto Conagua como el Municipio, están analizando si a los encargados de construirlos, «se les hizo fácil» conectar su desagüe directivo a la Presa Allende.

Porque los vecinos podrán ser muy «furfurufos» y tener mucho dinero, pero también se avientan su buena ración de «popochas 🚽💩» y «pipichas🧻💩» provocando que esos trocillos de alimento procesado desde su pancita, vayan a dar directamente a nuestra presa y por ende a contaminarla, y no lo digo yo, lo dijo Conagua.

ASÍ QUE AHÍ TE VA LA LISTA:

Las colonias alrededor de la presa.

Dicen que de todos, el único que al parecer tiene planta de tratamiento es una parte es una parte de OTOMí, por lo que los demás están en riesgo de ser identificados como los posibles contaminadores de la presa, tras arrojar sus desechos a la presa, así que ya lis andan monitoreando y rastreando.

LA COMUDE: EL DEPORTE, LOS COBROS, LAS SALIDAS Y ¿SERÁ AMORSSSS?

Como varios nos dimos cuenta, el alcaide del terruño, el señor Trejo, nos dijo la semana pasada que hablaría de las muuuuuchas obras que anda haciendo y de los «CAMBIOS» que habría en su gabinete.

Y ahí anda, haciendo los anuncios de lo que andan laborando, como esa de «parchar» la carretera a Jalpa. Sin embargo la semana se fue y de los cambios otra vez no dijeron nada.

Y es que no, no es la primera vez que promete «hablar de movimientos» y no ocurre nada.

La otra vez lo hizo allá por el mes de febrero, cuando José Luis Téllez Santana, quien se venía desempeñando como oficial mayor y era un «recomendado» del Doc Osvaldo García, se fue del cargo.

En su lugar dejaron a Hugo Díaz Elizárraga, el queretano que allá por el 2012 fue denunciado ante el Ministerio Público, cuando el gobierno de Huimilpan, Querétaro, descubrió un desvío por más de $2 millones de pesos cuando Huguito era «director del DIF» de aquel terruño (😅😅😅😅 el chiste es vivir del pueblo).

Imagínense nomás que el ahora el flamante Oficial Mayor del Gobierno de Mauricio Trejo (que no se te olvide fue el MÁS REPROBADO en el examen de conocimientos BÁSICOS cuando quiso ser Contralor), quien entre otras cosas ser el encargado de aprobar las compras del Municipio y firmar contratos (🙄🙄🙄) lo «cacharon» usando facturas falsas de servicios que NUNCA SE HICIERON.

BUENO, hasta le comprobaron que utilizó el nombre de una niña, que dicen era su familiar, para cobrar la atención de una fractura que NUNCA EXISTIÓ, además que se quiso auto-pagar por «mandar» a una familia a Estados Unidos a «recoger un fallecido», pero descubrieron que ni hubo muerto, ni familia viajera.

Así están las cosas de la honestidad en San Miguel de Allende.

Hugo Díaz Elizárraga

Pues bien, luego de este «cambio» del «reprobado» Hugo, quien llegó al terruño por recomendación del Jaime el «súper inhabilitado» Labrada y Roberto Vallejo, el tesorero, prometieron que habría otros movimientos de los cuales o no hicieron o a nadie le dijeron y la semana se fue, se fue y se fue y no hubo nada (¿otra vez nos chamaqueó? 😅😅😅).

Y aunque otra vez nos dejaron en ascuas, lo que sí se rumoró, se dijo, se susurró y hubo el runrún, de que quien estaba entregando el changarro, era José Cruz ´González Barrera, alias «El Cuca», a quien nombraron como Director de la Comude.

El cuca

Y es que tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero desde los bajos mundos del deporte dicen que «El Cuca» ya andaba queriéndose ir por muuuuchas razones, entre ellas por tener al lado personajes que quién sabe de dónde salieron, que ni trabajan y que traen otras «mañas» .

Y no es un secreto que «El Cuca» nos ha dicho a varios que él «no tiene ninguna necesidad» de andar aguantando los cambios de humor ajenos, por lo que ya desde hace un rato andaba analizando el seguir con su negocio y tener reposo, porque requiere recuperarse de su hombro tras la caída que sufrió.

Y es que «El Cuca» debe ser sometido a otra operación y requiere PAZ, pero también que lo dejen tranquilo.

Pero lo que también está moviendo al «Cuca»en radiopasillo, es que vienen un montón de señalamientos que él no está dispuesto a afrontar porque el dinero que se mueve en la Comude entra en los bolsillos de todos, menos en los de la Comude.

Como sabemos, en noviembre el 2021, salió el equipo el mentado «Chino» para dar lugar al profesor Jorge Eduardo Lovato, un profesor de educación física y administrador del deporte que lo sacaron del colegio José Vasconcelos para convencerlo de que se se fuera a la COMUDE.

Dicen que desde su llegada, el profe Lovato se puso a hacer las cosas bien, y como no tiene que tocar dinero para nada, él solo se dedicó a chulear la deportiva, mantenerla limpia y tratar de poner en orden el lugar.

Sin embargo las acciones del profe no fueron «bien vistas» por varios de sus compañeros de chambilla y comenzaron a tratar de fastidiarlo, sin conseguirlo.

Dicen que el profe se dio cuenta de que entre particulares rentaban la canchas y cobraban por ello, que se llevaban (o llevan) botellas de vino para tomar dentro de las instalaciones y que eso molestó a muchos.

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/cambios-en-equipo-comude-por-presunta-prepotencia-con-usuarios-sale-el-chino-y-entra-el-profe-lovato/

Sin embargo la cosa se complicó cuando pusieron en la subdirección de la Comude a un hombre que llevaron que porque «le gusta el futbol y le va a los Pumas», su nombre: Jorge Edén Agapito Rosas.

A Agapito Rosas lo conocen en la COmude como «prepotente», «falto de tacto» y cero liderazgo (que no nos extraña). Dicen que este hombre lo único que cuida es el dinero y que si las autoridades de la Auditoría Superior y del municipio le echan ojo a la cuenta bancaria de la COMUDE, se darán cuenta de los nombres y conceptos para los que sacan ese dinero y cómo es que hasta el dinero que recaudan de los baños, de los cuales nadie lleva control.

La también jugadora de basquet y maestra de primaria, ya fue integradas al «chat» de la COMUDE, y anda preguntando horarios, quién es quién en la Comude y a sus cuates ya les dijo que ella será la mandamás del deporte del terruño gobernado por el Alcaide Trejo (aunque solo conoce de basquetbol).

Y es que dicen que uno de sus principales impulsores y porristas es nada menos que su amigo «especial», el Directorazo de Medio Ambiente, Alejandro el «Mil Usos» Castro (a quien por cierto las niñas de una universidad Sanmiguelense lo siguen recordando), quien así, de la nada, surgió una relación especial entre ellos.

Como ya sabemos, el afán de ser «visto» (no por ser «brillante») por servil, dicen que es quien dicen está impulsando a la señora Aguado a lograr ese lugar que tanto quiere y soñado.

Y no es por nada, pero sería bueno que alguien le echara un ojo a qué están haciendo con el dinero que recauda la señora de los baños ($5 pesos por dejar hacer pipí o popó) y las por el uso de canchas, que y los cobros extras a los permisos.

YO nomás digo, porque al parecer hay mucha cositas pendientes y extras que están pasando en las cuentas del deporte y` por eso varios están pensando en irse, porque la cosa se está poniendo muuuuy sucia.

Y es que la posible salida del «Cuca» de la Comude, destapó nombres como el de George, Óscar y Tony el encargado del «Alto rendimiento» y el de Lupita, que ya habían despedido pero que fue el regidor Rafael Ramírez quien pidió que la regresaran.

Como te das cuenta, a 7 meses de iniciar este gobierno, Ni el deporte tiene pies ni cabeza.

y cuando te enteras que todos estos son unas «fichas» porque la cobradera dentro de las instalaciones es de tooooodos los días.

  • A los que venden sus productos les cobran a una lana, lana por la que no dan recibo y tampoco hay alguien que lleve la contabilidad
  • A los que van a echar una «firmilla» (o sea el baño) les cobran $5 pesillos y tampoco hay un control sobre ello, solo llaman «la gente del Cuca o la gente del subidrector» para pedirle a la de los baños que le reúna el botín generado por la «pis» y la «popis» de los usuarios de las instalaciones del deporte. De esto no hay recibo, no esto nadie controla y toooodos los días cobran arriba de 600 pesos donde varios se «ponen la de puebla» (fiiiiiiuuuu).
  • Pero lo más grave es el cobro de canchas que se elige «según el sapo la pedrada». Uno de los usuarios contó que él fue a rentar una de las canchas allá por la Aurora, que se halló al mandamás del lugar y le dijo que por renta del espacio le cobrarían $400 pesos, cuando llegó a pagar, la encargada de entregar los recibos le dijo que eran $580 pesos y al ver su cara de sorpresa le dijo: «¿cuánto fue lo que le dijo el «Cuca»? y respondió: $400, y eso fue lo que le entregaron

Lo más chistoso de este asunto, es que curiosito como soy, me puse a revisar la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio2022, por el uso de canchas deportivas LA MÁS CARA ES DE $345.22 y eso por la noche por una hora.

Bueno, hasta el uso de los baños cobran $0.80 más de lo que está aprobado en la ley de ingresos y por eso, para que no te vuelvan a chamaquear, aquí te dejamos lo que tienes que pagar y NO LO QUE QUIERAN COBRARTE, porque no se trata de cobrar lo que ellos «consideren» ellos son públicos, usan dinero de nuestros impuestos y los servicios que cobran son un extra para apoyar a las instalaciones, pero NINGUNO DE USTEDES PUSO EL PRECIO, fueron los mismos del gobierno y lo aprobaron los regidores, el Alcaide y hasta los diputados del Congreso Estatal.

VA LA LISTA PARA QUE YA NO TE CHAMAQUEEN

¡Buz@s caperuz@! que de gandallas y vivales, ya vimos que está llena la Comude.

LA DEL ESTRIBO

PUES YA ME VOY ya me despido, no sin antes contarte que la revelación de las decenas de contratos entregados por el gobierno de los panistas a Sebastián Nava, el don que bien que recibía dinerito del pueblo y aparte contratos, pero eso sí, muy rezador.

Así hay gente: pasados de lanzas pero muy católicos (cruz cruz, que se vaya el diablo y venga Jesús).

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/gobierno-municipal-contrata-a-empleado-crea-empresa-y-le-dan-mas-de-50-contratos-entre-ellos-una-kermes-de-casi-1-4-de-millon/

Pues bien, luego de saber de los contratos, de enterarse que Gonzalo González pudo ser quien «besó la mejilla» de Luis Alberto Villarreal y lo vendió, ofrendó y entregó sus debilidades al Alcaide Mauricio Trejo con tal de que lo protegiera de denuncias y demandas por todo lo que hizo y ya viste Salvador Nava, quien cobraba en dinero del pueblo pero se dedicaba a ser el chofer de la familia del Secretario .

Esto es solo el principio de muchas cosas a destapar (¿ya viste que NO HAY NINGUNA demanda en su contra? todo tiene sentido 🫠🫠🫠)

Pero bueno, los contratos entregados a Nava, también integrante de la construcción Pro Catedral de Celaya (para que tengan cuidado), no solo provocaron el coraje entre los panistas que saben que sus malas acciones llevaron a que perdieran el poder en San Miguel de Allende.

Dicen que todo aquel que aceptó unirse a la «transas» provocó que perdieran a San Miguel de Allende y hasta dijeron que Gonzalo González podrían haberlo postulado para alcaide, pero con lo ocurrido, nomás ya valió.

Y es que dien que eso de andar en el poder te roba la realidad y claro que es cierto, sino pregúntele al director de la Protección Civil, Roberto Pérez Solís, quien se convirtió en lo que tanto odiaba y contra quien tanto despotricaba: se volvió una copia fiel de Josafat Enríquez.

Y es que este hombre que dicen está más que «inflado» por el cargo, dicen los chicos PC que se convirtió en una mezcla de todo lo malo de Felipe Cohen, un mucho de Josafat y otra gran parte de Alan Álvarez.

Dicen las malas lenguas, no yo, que todos los días refrenda su prepotencia y su falta de capacidad para el cargo,y que junto con una doñita de nombre Gloria Jamaica, armaron su propio bussine de vender «Regularizaciones» «estudios» «análisis de riesgos» que él mismo pide, que él mismo busca y los obliga.

Dice mi cuate «el Ronpatin » que lo más preocupante desde que llegó Pérez Solís es que el acoso y el hostigamiento ya no solo es con el personal, sino que presuntamente ahora va con dueños o encargados de bares y establecimientos nocturnos, para «visitarlos» entregarles citatorios y luego que vayan a la oficina, «venderles el paquetito» con la señora Jamaica y otros más, para que le compren barato, bonito y cómodo, el paquete que los liberará de su presunto acoso.

Y no solo eso, sino que ahora se lleva a su Mini-me (su hijo) a quien, sin estar dentro de la corporación le presta material y equipo comprados con recursos públicos para que se haga pasar por inspector en lugares privados que podrían hasta demandarlo por hacerse pasar por alguien que no tiene el cargo.

La convivencia padre-hijo no obliga al padre a llevar al hijo a la chamba, porque este es un cargo público y eso implica muuuuchas connotaciones y respeto, cosa que ya vimos, no aplica.

El Mini-me de Pérez Solís fue captado este fin de semana en uno de los bares a los que se lo lleva su «apá» y sin ser un empleado oficial sino un particular, revisaba los bares a los que entraron sin tener la facultad y hasta poniéndolo en riesgo, involucrando con ello a su retoño en los negocios, digo, en las inspecciones oficial de Protección Civil.

¡Ay señor PC! se convirtió en todo lo que criticaba y maldecía antes de ser funcionario pero como dice la frase: «SI QUIERES CONOCER AL VERDADERO YO DE UNA PERSONA, DALE PODER» Y usted al parecer se convirtió en todo lo que criticaba.

Ni modo: No es lo idóneo, no es lo ideal… pero esta administración es lo que hay.

Pues ahora si me voy, me despido no sin antes desearte que pases un gran día y un gran inicio de semana. Ya me voy porque hay que preparar la playlist para el pachangón del día de la madre, que estará ¡A TODA MADRE..!

Y para todos los pasados de lanzaaaaa. dedicados con amorsssss

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *