Aumenta riesgo de incendios en San Miguel, se invita a la población a no provocarlos

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – ¿Sabías que, 9 de cada 10 incendios forestales en territorio guanajuatense son provocados?

De acuerdo a estadísticas que abarcan el territorio guanajuatense, el 90% de los incendios atendidos por brigadas de prevención y combate de incendios forestales son por actividades agropecuarias inadecuadas, como la quema clandestina de esquilmos agrícolas y la “limpia” de parcelas junto a zonas boscosas.

En dicho registro, San Miguel de Allende es uno de los principales municipios de Guanajuato con estas malas prácticas.

En respuesta a esta problemática recurrente, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad y con apego a los protocolos de Protección Civil, se advirtió sobre los daños a la salud y los riesgos de seguridad al utilizar intencionalmente el fuego para eliminar sus residuos naturales en sus predios.

“Pueden salir de control y afectar a parcelas vecinas. Un incendio ya tiene emisión de contaminantes a la atmósfera, lo cual por sí mismo ya es un problema que puede convertirse en un problema de salud, puede también (ser) un factor de riesgo si estas quemas se dan cerca de la carretera, de los caminos principales, pueden poner en riesgo a los conductores”, dijo el subdirector de Ecología, Julio Ledesma.

En casos extremos, también se puede cambiar la Calidad del Aire, lo que eventualmente impactaría la salud de la gente al respirar partículas contaminantes concentradas en el ambiente.

Los incendios forestales son fuente de contaminación y deben ser regularizados, derivando en una eventual sanción al causante; además, el riesgo de que pueda salirse de control y afectar vegetación nativa y terrenos aledaños.

El periodo más intenso de incendios es el cierre de la temporada de sequía, durante los meses mayo, junio y julio, derivado de las lluvias que históricamente han generado un incremento de tamaño en los pastizales (gramíneas), matorrales (mezquites, huizaches, cactáceas y agaves) así como bosques (pino y encino).

“Son los meses de mayor intensidad, es el fin de la temporada de sequía. El año pasado tuvimos una precipitación (de lluvia) muy buena, superior a la media y, por lo tanto, el nivel de combustible es muy importante y puede implicar un riesgo”, detalló el funcionario municipal.

Se recomienda a la ciudadanía, abstenerse de realizar quemas clandestinas para controlar esquilmos o “limpiar” sus terrenos; en respuesta a estas prácticas, pide a los agricultores sumarse a programas estatales de ‘Cultura de Conservación’, con capacitación técnica especializada para darle manejo adecuado a estos residuos y aprovecharlos.

Otras medidas de prevención es evitar arrojar residuos de cigarro encendido a un costado de las carreteras o dejar encendida alguna fogata en áreas abiertas; en este sentido el 90% de los incendios forestales son prevenibles y dependen de la voluntad de las personas para evitarlos.

En caso de que la ciudadanía detecte un incendio forestal, quema clandestina de pastizales o de esquilmos agrícolas, debe hacer su reporte al Sistema 9-1-1, para activar a los cuerpos de emergencias de Protección Civil y de bomberos y así contener el fuego en la zona siniestrada.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *