COLUMNA. ¿Callejoneada? sólo para el primo; $700 mil pesos para un Informe que no han informado y Los pueblos indigenas se levantan

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

newssanmiguel@gmail.com

 

¡MUY BUENOS DÍAS MIS QUERIDOS Y AMADOS LECTORES! Aquí estamos de nuevo, en un nuevo inicio de semana y llegando a este lunes de la segunda quincena de octubre.

Y es que tú no sabes pero este mundo de la política se mueve con singular alegría, porque cada vez escuchamos más de cerca los nombres de aquellos interesados que varios de ellos seguramente veremos en la boleta electoral del próximo proceso del 2024.

Y Hoy no quiero entrar en dilemas ni contarles de mi, porque hay muuuuuchos temas que tenemos en la mesa y no quiero que se tarde leyendo mis «aventurillas» porque son los sanmiguelenses, los godínez locales y los de fuera, los que tienen mucho que contarnos ahora.

Así que sin más vámonos a lo nuestro, que de visitas, de obstáculos, de amenazas, el uso de la fuerza del gobierno para amedrentar sanmiguelenses, los reelegidos, turismo y los protagonistas del futuro cercano y actual, es justamente de lo que hoy: #TenemosQueHablar:

 

INFORME SIN INFORME….

Seguramente tú ni te acordaste (como yo) que el pasado 10 de octubre, se cumplieron 2 años en que el Alcaloide Michoacano Trejo llegó a la silla del gobierno municipal con la promesa de hacer un buen esfuerzo.

A diferencia del gobierno anterior (allá por el 2010) esta vez el Alcaloide michoacano se olvidó Del turismo «fifí», del que deja, del que viene de fuera y llegaba a vivir las experiencias del destino que tiene años ofreciendo solo una cosa: CAMINAR ¿a dónde? a donde quieras, porque si quieres andar en el centro, solo hallarás calles para caminar, restaurantes con comida gourmet, caros y a veces con un servicio que deja mucho de que desear ¿quién me desmiente?

Y es cuestión nomás de ver esas Como uno que está en San Francisco ( y lleva el mismo nombre) que según una reseña De trip advisor, por un plato de calamares, otro de mejillones, un chuletón de menos de kilo PARA COMPARTIRLO ENTRE 4 PERSONAS, 2 botellas de vino de precio «medio-bajo» y ya, tuvieron que pagar 600 EUROS, es decir, casi $12 mil pesos por una cena que habían probado en otro lado, pero no tan cara.

«…Igual por eso estábamos solos cenando cuando el resto de sitios de San Miguel Allende tenían más gente. No sé qué nivel de clientes ingenuos están acostumbrados a tener pero nosotros fuimos sus pardillos ese día», escribió el visitante.

VOLVAMOS…

El tema de la baja del turismo ya pegó y lo reconoció el mismo Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, quien dijo que las organizadoras de bodas este año tuvieron menos eventos que otros años por múltiples factores, entre ellos, que ya les salió competencia en otros destinos de Guanajuato y porque es muy caro, tanto que con el precio del dólar, casarse aquí y casarse en Europa es casi lo mismo.

A la baja bodas y turismo en San Miguel de Allende por altos precios; SECTUR trabaja en estrategia para recuperar mercado

Y es que lo atractivo eran las callejoneadas, el pasar por las calles bailando era un plus que ofrecían en San Miguel de Allende que no tienen desde hace tiempo y que este gobierno las encerró solo en el Parque Juárez, por lo que los novios, están optando por otros destinos.

Eso si, cuando se trata de los parientes del Alcaloide Michoacano, ahí sí se dan permisos para todo, incluso el llevar «chupecito (alcohol)» para los invitados, cuando a las empresarias les ponen trabas hasta para los permisos de sus fiestas ¿a poco no?.

Y si no, ¿qué tal la callejoneada del pasado viernes 6 de octubre, en la que un pariente del michoacano contrajo nupcias y como son de su casa, pues a ellos sí le dieron permiso sin ninguna restricción para caminar por las calles con toda la prole con todo y beberecua en mano ¿no lo vieron? pues ahí te va:

LA CALLEJONEADA (VIDEO)

Las campañas de turismo, en manos de la queretana Tania Castillo De la Peña y la que es su jefa en la agencia, María José Garrido,  solo usaron para que los godínez viajaran «de gorra» a Estados Unidos porque en números, parece que no funcionaron.

Incluso el mismo Alcaloide michoacano dijo en una entrevista que  él no estaba «para llenar»los restaurantes y hoteles de la gente», así que el destino y la promoción, literalmente, la dejó en manos de los empresarios que siguen callados, muriendo de miedo porque no les cierre el changarro como los bares, que ahora están amenazados con que si dejan entrar a una persona que no le cae bien, mandará a toooooooda su gente para clausurarlos ¿qué tal con el Don?

Pues bien, rascarse cada quien con sus uñas es la opción que el Alcaloide Michoacano, Mauricio Trejo, ha puesto en manos de los empresarios, porque él encontró un nuevo nicho que lo hace sentir bien, cómodo, en su hábitat, donde absorbe «juventú» y conquista chicuelos y chicuelas con bebidas embriagantes:  EL TURISMO GRUPERO, el lugar donde se pone sus botas que besa, que carga, que acaricia y levanta como trofeo porque lo grupero, va con él y ahí parece que se siente a TODO DAR.

SIGAMOS…

A dos años de este gobierno, los millones de las arcas se HAN IDO  en mantener a las familias de los Directores, regidores y aquellos que están dispuestos a «engordar el caldo» Del autollamado «Showman marquetero», como le dijeron sus asesores, marcas como las botas, el shot, los viajes y despensas para ponerlas en sus caminas porque con eso comenzará la campaña por el único camino que le quedó: LA REELECCIÓN por el PRI, ese «Pedorro PRI», como lo llamó en una reunión de directores, cuando comenzó a atosigar a Romina Hernández, de la Atención ciudadana, para que se fuera y viera cómo se hacía presidenta de lo que llamó, el partido de ella.

Pero ¿y qué pasó con el Informe de estos dos años? ¿ya lo dijo? ¿ya lo hizo?, pregunta sorprendida La Castaña de mis amores, a lo que le respondo que sí, al menos lo entregó a los regidores y dice que va a armar un show así como el de las despensas, en la explanada de la Presidencia, para que ahí llegue toda la gente a echarle porras, pues ya le dijo a su gente, que necesita que sea un evento bien grandisisisisisimo.

Lo que hasta ahora es una realidad es que a los sanmiguelenses no les ha informado absolutamente nada, y ya ves, a los gringouusss a ido hasta 4 veces a platicarles todo lo que está haciendo por San Miguel de Allende como si ellos lo hubieran elegido, pero ya ves, el gringouuu metiche sigue metiendo su cuchara a pesar de en años anteriores, le armó tremendo «pancho» que se hizo nacional, ahora todo le soporta. le tolera.

¿Qué dijo este extranjero en el año 2014 cuando Mauricio Trejo era Alcalde la primera vez?

«Para Bossman la negativa del alcalde (Mauricio Trejo) a la contratación de más policías es inaceptable:

“Cuando hablamos por primera vez (con él Trejo), nos pidió que le ayudáramos a presionar al Ministerio Público para que mantuviera en la cárcel a los delincuentes que la policía detuviera. Nosotros estuvimos de acuerdo, le dijimos: ‘Está bien, pensamos que es necesario tener más colaboración en el Ministerio Público porque esta situación de la actuación de los jueces no es buena’. Pero le dijimos que necesitábamos su colaboración también con más policías en la calle. “Nos dijo: ‘No este año’. ¿Por qué? ¿Es una cuestión de dinero? Encontró dinero para la remodelación del teatro Ángela Peralta, encontró dinero para construir un nuevo aeropuerto. Sólo nos dan como opción entrar al programa Vecino Vigilante, pero éste no va a funcionar sin la policía”, dijo entones el señor extranjero DaviD Bossman a PROCESO.

SIGAMOS…

Dos años y 6 días después de su obligación de rendir un informe, el michoacano no ha hecho nada para cumplir con su obligación de informar a los sanmiguelenses y solo le entregó a regidores y seguro a sus amigos y familia, un informe impreso, con una presentación que el diseñador más novato no haría, porque sabe que es un cúmulo de fotos sin sentido y texto que lo vuelven  inentendible y muy difícil de leer, con miles de litros de tinta que lo convirtieron en una plasta.

Y si no es sufiente lo del diseño, que parece hecho en «Paint o Canva (los diseñadores saben de lo que les hablo)» y que pareciera estuvo bajo la supervisión de un auxiliar contable y no de un profesional en la materia, nos deja en claro que LO GRUPERO, también lo llevaron al Informe,

El  «Plasta-Informe» con una pizca de texto, se entregó solo a 100 personas, y por cada uno pagamos  $1 mil 128 PESITOS   a la imprenta del Periódico Correo, a quien le entregaron un total de  $112 MIL 837 PESOS CON 84 CENTAVOS del dinero del erario, por 100 cuadernillos de «plasta-Informe»

Lo más curioso del asunto es que para decir que «Informó», el  alcaloide michoacano decidió que era una buena idea mandar hacer gorras, playeras y bolsas para repartirlas en la Feria, así que mandó hacer:

  • 4 mil playeras con su nombre y la Feria
  • 4 mil gorras con su nombre y la Feria
  • 4 mil bolsas para que la gente cargara sus cosas en la Feria

Por eso pagamos con dinero del pueblo más de MEDIO MILLÓN PESOS ¿PROVEEDOR? un negocio de Tlalpan en la ciudad de México.

Como ves, la seriedad de un informe de actividades terminó en una playera, una gorra y bolsitas para ir a la tienda que traían muy lucida los de los puestos del «Madonas», del Rolando y la gente del Municipio, las otras las aventaban a montones de gente entre la pelotera de la feria, con promesas que no cumplió a pesar de que sale copió el discurso a Mauricio Macri de Argentina.

Y como recordar es volver a vivir, veamos qué promesas hizo y cuáles cumplió ¿o solo nos volvió a mentir? No lo sé Rick… ¿tú que dices? va un poco de lo que ha pasado estos 2 AÑOS (un resumen rapidito, con solo una Pizca de curiosidades.

 

RELIGIÓN, DISCRIMINACIÓN Y PUEBLOS ORIGINARIOS

TE CUENTO que este fin de semana, los integrantes de danzas y de pueblos originarios tuvieron una muy interesante reunión para hablar de cómo unos sacerdotes de la iglesia católica, en conjunto con el director de Cultura, Acacio Martínez (conocido en el mundo godin como «Fracasio»), los integrantes de Protección Civil y policías de San Miguel de Allende, los discriminaron y sobajaron durante la tradición de la Entrada de las Ánimas y los Xúchiles.

Y para no hacer el cuento largo y si no te acuerdas, ahí te va un video de lo que pasó: 

¿Pues qué crees? después de que este video llegara a muuuuchos lados, también llegó hasta el Gobierno Federal, a donde llegaron los representantes de los Pueblo Indígenas para dejarles claro a todos aquellos que los discriminaron, violentaron, usaron la fuerza pública, perros y armas para amedrentarlos, que eso, fue un DELITO y una violación a todos los derechos humanos de un mexicano.

Pues bien, hasta San Miguel de Allende llegaron los representantes de los Pueblos Originarios y del gobierno federal, para comenzar a tomar nota y alistar tremenda movilización para dar con todos aquellos que formaron parte de esta violencia innecesaria.

Y fue así que cada uno de ellos, a su modo, comenzó a relatar lo que días antes del evento habían sufrido por parte de los representantes del Gobierno Municipal, de los sacerdotes católicos, de los de Protección Civil y de los policías que los amedrentaron.

Y ¡de lo que uno se entera!

Resulta que ante los dos representantes del gobierno federal, uno de ellos relató que el día de la Entrada de las Ánimas, cuando iban a entregar su ofrenda dentro de la Parroquia y los sacerdotes formaron una Valla Humana frente a la puerta, el que sanmiguelense que encabezaba la marcha, como lo hacen cada año, pronunció la frase:

-«Padre, pido su permiso para entrar a dejar la ofrenda», de esa petición, la respuesta del cura Armando Flores Rodríguez (quien recién llegó en agosto del 2022 a la parroquia de San Miguel Arcánge para sustituir al Padre Brionesl) fue EL SILENCIO…

Sin embargo, pensó que el ruido de las danzas y el ambiente probablemente no dejaron oír al sacerdote por lo que volvió a preguntar:

«Padre, pido su permiso para entrar a dejar a mi ofrenda», y dijo que esta vez sí le respondió el cura Armando Flores diciendo:

-«¡Aquí ustedes no entran!, porque lo que ustedes hacen es brujería y por eso digo yo que no puedes entrar»….😳😳😳😳

Y como ésta, fueron montones de situaciones las que los pueblos originarios contaron de lo ocurrido ese y otros días al tratar de seguir una tradición tan arraigada en San Miguel de Allende, que existe desde hace cientos de años antes de que todos esos, que ahora tienen poder y un puestito en el gobierno, creen que lo pueden modificar porque «al turismo no le va bien», según el cura.

Pero eso no fue todo, ahí mismo se soltaron los nombres de otros actores que contribuyeron a los actos de discriminación y violencia contra los pueblos originarios y son:

  • GRACIELA CRUZ, una señora que dicen se hace llamar «historiadora», a quien sespidieron de la Casa del Mayorazgo por malos tratos al personal y a los visitantes y quie trabajó al lado de los gobierno del PAN en San Miguel de Allende. Ahora con apoyo de Turismo del Estado y el Gobierno De Diego Sinhué, le están dando dinero para hacer quesque un libro que dijeron, está «retorciendo la verdadera historia de San Miguel de Allende».
  • ANTONIO RAYAS.- Un integrante del un grupo de la Parroquia conocido como «El Toño Rayas», a quien señalaron de siempre llenar de rencor y cizaña a quienes están en la iglesia para buscar siempre el protagonismo. Una persona que calificaron y señalaron en los apuntes como «conflictiva y cizañosa».
  • ALEJANDRO LUNA ÁLVAREZ, un profesor del Instituto Sanmiguelense que uno de los alumnos confesó que cuando le preguntaron qué había ocurrido con los pueblo originarios el día de la Entrada de los Xúchiles, les dijo que si volvían a preguntar ¡los reprobaba!. A él lo cobija el director Fernando Balderas.
  • SERGIO SEGOVIANO. otra de las personas que anda metida en las tradiciones y que también señalaron como uno de los incitadores de la violencia contra ellos, junto con Acacio Martínez, el padrecito y el gobierno municipal de Mauricio Trejo Pureco.

Pues así como ves, la discriminación por sentirse superiores no trae nada bueno y más si tus 5 minutos de poder te hacen pensar que para siempre tendrás ese cargo.

Ya lo dijeron de la Diócesis, el que no haya permitido el paso a la Parroquia a los pueblos originarios, fue tdita todita la responsabilidad del padre Armando Flores que desde su llegada, ha tenido más problemas que aciertos al tratar de cambiar las costumbres de un pueblo que ya le pide los deje hacer, lo que han hecho por años, incluso antes de que él naciera.

En la reunión dijeron ¡ya basta! y están dispuestos a empezar a realizar los trámites correspondientes ante lo que quedó grabado y explícito y lo que no se escuchó.

Y es que también expresaron que al tema de la discriminación agregarán al padrecito de la Parroquia de San Antonio, al que dejaron en el lugar que ocupaba tan felizmente y a quien se le extraña tanto: el padre Toñito.

Y es que dicen que este padre llegó muy «vivillo» y en las comunidades está exigiendo que:

¡HAGAN MÁS GRANDES LOS TEMPLOS Y LE construyan UN CUARTO Y UN BAÑO PARA POPOCHAS💩💩💩💩 PARA ÉL SOLITO! HÁZME EL FAVOR!!!.

Y no es que uno esté contra la iglesia, CLARO QUE NO, la fe no se pierde por actitudes como esta, pero cuando llegan a querer cambiar lo que pueblo tiene, ahí sí es cuando uno brinca.

Porque si con lo de la Conquista y la petición que hacen de que España le pida perdón  a los mexicanos, no es cosa de olvido, sino que cada vez los pueblos originarios toman su propio control, como en el Sombrerete, una comunidad de Querétaro, donde los padres De la Iglesia católica intentaron cambiar todas sus costumbres y los señalaron de paganos y de brujos, por lo que todo el pueblo buscó entonces un lugar en OOOOTRA RELIGIÓN, y todos se hicieron cristianos ortodoxos para que no los estuvieran Ching……

¡Y ESTO LO CONTARON LOS DEL GOBIERNO FEDERAL!

Los pueblos indígenas están abriendo los ojos, siguen respetando sus creencias, pero no a quien quiera hacerles daño o cambiar sus costumbres y si han de rebelarse por unos cuántos, lo harán.

Y es que como ya hasta fueron a la Diócesis de Celaya a pedir ayuda y encontraron la misma respuesta de «a ver, ríndeme cuentas $$$$», entonces ya saben por qué ahora quieren iglesias más grandes y con más gente: las limosnas.

Señores, más cordura en sus actos, el pueblo se defenderá y esa señora Graciela con su amigo el Toños, además del Acacio con sus aires del torero que nunca fue, junto con Alejandro Luna y el Segoviano, lograron llenarles el Buche de piedritas y el gobierno federal lo vio. 

Yo nomás les digo que la cosa se está poniendo buena…

 

LA DEL ESTRIBO

YA ME VOY YA ME DESPIDO, no sin antes contarte que esta semana, los suspirantes de Morena a dirigir la coordinación general, andarán muy ocupados ¡EN SAN MIGUEL DE ALLENDE!

Y ES QUE esta semana llegan al terruño tanto Ricardo Sheffield como Ernesto Prieto, cada quien por su lado y por separado, para reunir a sus seguidores y simpatizantes a armar un súper «show» con todos sus seguidores.

Dicen los que saben que Sheffield fue el primero que dijo que vendría a San Miguel de Allende y de volada, el equipo de Prieto se le ocurrió que era  «buena idea» hacer la visita al mismo tiempo y hasta ir a los mismos lugares ¿cómo la visualizas?

por lo que ambos se juntarán y soplarán y soplarán y soplarán PARA VER DE QUÉ CUERO SALEN MÁS CORREAS.

Lo que también es cierto es que al señor Prieto de las Salamancas hasta ahora no ha presentado ningún contratiempo para su visita, mientras que a Sheffield, le han cancelado permisos que ya le habían dado, le negaron el permiso para traer camiones y hasta le dijeron que no lo dejaban entrar a uno de los mercados porque el gobierno de San Miguel de Allende no quiere.

Ahora hay que ver a dónde va el señor Prieto de la Salamanca porque si en eso no hay «piso parejo» entonces ya veremos para dónde andar mascando la iguana del gobierno de Trejo, quien dicen, sigue luchando para ver si puede conseguir otro cargo porque eso de quedarse otra vez en el terruño pues no le está gustando mucho, según ha comentado Rafa Torres, quien ha incrementado su nivel de protagonismo al ser el  payasito- lámpara- Servilletero y caballero de compañía del alcaloide.

  • ¿Cuándo vienen los suspirantes morenos? El próximo 19 octubre
  • ¿A qué hora? por la tarde 

Así es, ambos andarán haciendo rondines y recorriendo las calles de San Miguel de Allende con sus respectivos seguidores como el sol sale para todos, seguro que ambos les irá requetebién.

Pues ahora sí me voy y me despido, deseando que pases un excelente semana y si te gusta esto de ver cómo se van a acomodando las corcholatas, te aviso que en el PAN ya al menos hay 5 interesados en anotarse para ser los candidatos a la alcaldía y como dijeron que de nuevo utilizará el democrático sistema del «dadazo», DIGO, de la designación, entonces la cosa es calmada.

Que

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *