COLUMNA. La Feria Mocha, la intromisión de Acacio en tradiciones, más pagos a Rosa La Michoacana y Daniel, el asesor de $60 mil

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TENEMOSQUEHABLAR

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡MUY BUENOS DÍAS MIS QUERDOS Y AMADOS LECTORES! Como siempre es un gusto estar de nuevo en este espacio con el que tengo el honor de poder compartir con ustedes un poquito de lo que mucho que debemos saber de lo que ocurre en el terruño, el Estado, el país y con la gente.

Pues no sé ustedes pero yo ya me estoy saboreando el pan de muerto con su toquecito de naranja acompañados del chocolate que mi abuela pide cada año de Oaxaca, para compartir con toda la banda porque ya la chaviza de la casa se prepara para elegir disfraces en su fiesta y los demás para el altar y todas las ofrendas de ese día, y aunque digan que septiembre no acaba, recuerden que no hay día que no se llegue ni plazo que no se cumpla.

Y para ir haciéndonos a la idea, nada como el pan de muerto relleno de natas y fresita que tienen en Bistro 300 con el buen Miguel (saludos por cierto), por si tienes chance de ir por una ¡SÚPER RECOMENDABLE!.

Pero vamos a lo nuestro, que de festejos, ferias, pagos y renuncias próximas es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

LAS TRADICIONES Y UN DIRECTOR QUE DEBE TENER POLICÍAS PARA HABLAR CON SANMIGUELENSES

Hoy hablaremos del tema de cómo a los herederos, mayordomos y encargados de preservar las tradiciones de San Miguel de Allende, esas que tienen cientos de años de hacerse en el terruño.

Y es que con cada gobierno, llega cada personaje que cree que porque leer y gustar de toros, escuchan rolas o que leen libro de «cómo hacer engrudo y no morir en el. intento», ya se saber de Cultura.

En el gobierno pasado anduvimos lidiando con una señora que desde el inicio del gobierno, luchó por todos los medios POR quedarse con su oficina 4 por 4 (porque eso medía el cuartito de la oficina que quería) y que usó sus influencias para pagar artistas con dinero del erario para luego llevarlo a los bares del marido y así, un sinfín de curiosidades de la doñita.

Y como dijo mi amigo el dermatólogo, vámonos directo al grano, pues en la Cultura, el director Acacio Martínez, conocido entre sus «amigos» como «Fracacio el de la Cultura», llega nuevamente a nuestras pantallas para demostrarnos una vez más que el que llamen al gobierno Trejo, es decir, el alcaloide michoacano, como el «Zacatepec» ¡no es «de a gratis!.

Pues bien, ahora en lacultura se desató tremendo San Quintín porque «Fracacio», digo el señor Acacio, echó a pelear a los representantes de las danzas y tradiciones y varios de ellos se la creyeron.

Dicen que este señor que soñó con un día ser torero, pero no lo fue (awwwwwww🥹🥹🥹!) , anduvo con  representantes de diferentes grupos contra las familias que desde hace montones de años, eran los encargados de la organización de la Entrada de las Ánimas y Xúchiles, entre ellos Erik Patlán y Don Mónico Ramírez.

Y es que lo que el señor suspirante a torero (Acacio) no sabe, o como dicen los organizadores de tradiciones, no quiere o no puede entender es que  la familia Patlán (herederos de sangre) está nuevamente a cargo de la organización, ritos, recorridos de la «Santa Cruz del Puerto Calderón» que es la encargada de la entrada de las Ánimas y lo Xúchiles, pero Acacio, en su necesidad de atención, permitió que una señora llamada Antonia pero que conocen como «La Toña», se pusiera al frente porque ella dice tener la Cruz que la muchos de los tradicionalistas dicen ¡ES FALSA! pero Acacio no oye, no entiende ni quiere entender.

Sin embargo a Acacio, se unió también la iglesia, que intentó meterse en el tema de los pueblos originarios y sus tradiciones indígenas, que escaló a al grado, que toooodos vimos que se tuvieron que ir varios de los padrecitos, llevándose lamentablemente al Padre Toñito de la Parroquia de San Antonio entre las patas (porque es al único que todavía seguimos extrañando).

¡Y todo por culpa de quienes estaban a cargo en la Parroquia de San Miguel Arcángel!, así que ya saben a quién agradecerle.

Pero fue este año, cuando comenzaron las organizaciones de la Entrada de Ánimas y Xúchiles, el conflicto estalló, pues con la llegada de los nuevos párrocos los nuevos padrecitos intentaron «meter mano» en las tradiciones que quedaron de aquel México indígena, un México originario, con tradiciones que NO PUDIERON TOCAR  los españoles durante La Conquista de nuestro país y costumbres, donde los mexicanos  fueron quienes obligados a convertirse en católicos…. ¡pero esa es otra historia!. 

Fue así como los integrantes de la «Mesa de Señor San Miguel», dirigida por Mónico Ramírez y Erik Patlán, y quienes organizan esta tradición, fueron «informados»  que ahora los Padrecitos y la Dirección de Cultura dirían cómo hacer las cosas, algo así como una «Conquista» pero del año 2023, provocando que obviamente la gente se levantara y dijera que «ni madr…..», que ellos respetan a la iglesia y no están en contra de ellos,  pero esta ¡Es una tradición de los indígenas de San Miguel de Allende! y no de la iglesia ni de las autoridades, que al parecer quieren quedarse ahora con una tradición que existe antes de que nacieran todos los que hoy se sienten «con poder».

Cuando comenzaron a ver la intervención (Metiches), los de «La Mesa del Señor San Miguel», o sea Erik y Don Mónico, fueron preguntar a la Cultura, «Fracacio», digo, Acacio Martínez fue quien comenzó a «regar el tepache» y le echó la culpa a los padres de la Parroquia,  por lo que de volada se fueron a preguntar y éstos dijeron que no, que ellos no sabían pero que tenían conocimiento que quienes anduvieron proponiendo que cambiaran todo fue un tal Luna, una doña llamada Graciela, otro de nombre Sergio y un don llamado Toño que siempre andan de «metiches»  queriéndose meter en los eventos culturales, donde «una vez más comprobaron» que cada que estos señores y la señora meten la mano, la terminan 💩💩💩💩.

Fue así como se dieron cuenta que quien planeó los cambios, fue Acacio Martínez desde su (muy mala) dirección de la Cultura, que al ver que su intento por echarle la culpa a la iglesia y a los demás grupos, decidieron dejarlo solo y hacerse cargo de su propio desmadrito, como la iglesia, que hasta un comunicado mandó diciendo que ellos, son respetuosos de las tradiciones y costumbres de la gente, que ellos seguirán colaborando sin problema. 

 

Desde ese día Acacio se quedó solo con la «papa caliente» y cada que tiene oportunidad se desquita con Erik Patlán y con Don Mónico por lo que está pasando, al grado de retrasar los apoyos económicos y en especie  que el Municipio da año con año a los encargados de los xúchiles, de las danzas, TRADICIONES QUE EL GOBIERNO USA PARA ATRAER TURISMO.

Fue entonces que el martes, luego de una rueda de prensa de Erik y Don Mónico, la señora que dicen trae la «Cruz falsa del puerto», a quien llamado  Toña y su compinche llamado Sergio «El Chalmita» anduvieron en una estación de radio para acusar a Erik y Don Mónico de estarse quedando con el dinero de la organizada y de ser ellos quienes no quieren que la iglesia lo organice, por lo que se hicieron los trancazos.

Ante tal situación las comunidades indígenas a favor de Erik Patlan y don Mónico ya se iban a manifestar en Presidencia y fue cuando Acacio los llevó al Teatro Ángela Peralta para decirles que sí tenía el dinero pero no había podido decirles que ya estaba listo, no sin antes llenar de policías, armas, perros antomotines, patrullas, tránsitos y hasta de Protección Civil, el teatro.

Dicen que «el miedo no anda en burro» y la reacción de Acacio es el claro ejemplo de que eso de meterse en temas de los que no tienes suficientes conocimientos, ni la capacidad de entenderlos, provocará conflictos con la gente, tanto que tendrás que rodearte de policía, armas y perros porque será la única manera en la que podrán escucharte.

Hay quienes solo están para  «regar» una y otra y otra vez «el tepache», así que el chiste, se cuenta solo.

VA VIDEO…

 

LA FERIA MOCHA,»ROSA LA MICHOACANA», LOS PAGOS QUE NUNCA TE HAN DICHO

NO NO NO Y NO… la michoacana Rosa Celia de la O. Barrientos, una amiga de la infancia de la familia de los Trejo, esa que en el pasado gobierno del michoacano se trajo directo de Uruapan (tierra natal de ambos) para venirse a San Miguel de Allende a chambear haciendo eventos, en este segundo gobierno del Alcaloide michoacano, la  casi única proveedora de eventos sociales en el terruño donde las wedding planner han ganado premios mundiales por sus bodorrononas, pero a ninguna de ellas, que sí son de San Miguel de Allende, les han llamado para darles un contrato así de millonario (🫣🫣🫣🫣🫣🫣).

Y es que el tema de «Rosa la michoacana», que se sabe desde muy chicuela se convirtió en algo así como «la hija que nunca tuvieron» en la familia del Alcaloide,  hoy se está llevando los millones del erario público porque su casi hermano Mauricio Trejo, le está dando todos los eventos que hace en el terruño.

La pregunta es ¿dónde están los planeadores y organizadores de boda exigiendo que este michoacano sea «parejo» y  les de chamba a todos?

-¡Ah, ya se! están encargados de callejoneadas que les convirtieron en «vueltas al parque o fuente» y rezando a Dios para que el michoacano no les cancele sus eventos, como los jaripeos en el Lienzo Charro o en la comunidad de Los Juárez, con ya todo puesto, Roberto «El Pozolero» Solís, a quien pusieron para la Protección Civil, fue a cerrarles el evento sin decir agua va.

Y si no te acuerdas quién es Roberto «El Pozolero» Solís, traigámoslo al presente en este videito: video Roberto Perez Solís

 

SIGAMOS…

Pues bien, el Alcaloide con Rosa la Michoacana, andan haciendo una de negocios que ni te puedes imaginar, tanto que esta señora ha obtenido contratos por al menos $50 millones de pesos (de esto antes de junio), contratos que han sido sin licitación y otros más con una «licitación imaginaria» en la que «mágicamente» ella siempre resulta la ganadora ¿qué tal?

Pues sí, los contratos de RosaLa Michoacana han sido en su mayoría de MANERA DIRECTA por parte de su paisano, el Alcaloide Michoacano: Mauricio Trejo Pureco.

Los contratos a Rosa la Michoacana o Maika de la O, como a ella le gusta que le digan, son un montón y  ya mis amiguitos de NEWS están preparando la nota, así que es nomás para que sepas que esta señora le está yendo de maravilla, mientras a los sanmigueleneses les restringen los eventos, les niegan permisos, les cierran changarros, les paran sus negocios o clausuran sus empresas y desarrollos porque  solo el fraccionamiento de la familia del Alcaloide llamado Arcana en la Salida a Dolores le dieron salida nomás entró el michoacano sin dejar de lado el Santa Vid, el fraccionamiento viñedo donde vimos salir «ese bien contentote», cargando una linda  mochilita, a Jaime Labrada Araiza, al más más más máaaaaaaaas inhabilitado de todos los funcionarios del país, al comprobar la Auditoría y el Estado varios actos de corrupción y mal uso del dinero del pueblo lo que le originaron al menos 20 inhabilitaciones por sus malos actos y delitos.

Peeeeeeero como ellos se valen de la ignorancia de la gente y les callan la boca con «DESPENSAS ORDEÑADAS Y/O HUACHICOLEADAS»  (porque las pagan a $300 pesos y les dan productos que valen apenas $100 pesitos) pues ahí lo tienen, ahora recién matrimoniado por quién sabe cuánta vez con una señora que nadie ve en el trabajo  (¿a poco otra aviadora? o irá en horarios dinstintos) pero no extraña, pues  tampoco nadie la veía hacer «algo» cuando estaba en el IMUVI, es decir, la señora Yuridiana Murillo.

Bien dice el dicho:

«EL QUE NO CONOCE SU HISTORIA, ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA» y otra vez les volvimos a creer 🤐🤐🤐🤐🤐

SIGAMOS…

Pues ¿qué crees? el viernes pasado, el gobierno del michoacano Mauricio Trejo, le soltó más dinero del pueblo a Rosa La Michoacana, y en calidad de URGENTE le dieron casi $4 millones de pesos entre pago de los artistas de la feria, el pago de la cena del día del Grito al que fueron puro godín y el pago de las sillas donde se sentó la familia y el mundo godín del Municipio y el cafécon galletas que puso para un desfile militar donde NO HUBO MLITARES, más que una 2 camionetas de GN y 2 del ejército sin hacer nada.

Como ves, Rosa la Michoacana está haciendo su agosto con el dinero de los sanmiguelenses todo con la complicidad, complacencia, aprobación y por órdenes de su amigo de la infancia y hoy Alcaloide, el michoacano Mauricio Trejo Pureco.

 

PEEEEEEERO eso no es todo, también hizo su cobro Daniel Salazar Jiménez, el Asesor-consultor, analizador de cómo joder tranvías, Pepe grillo de los temas legales (que muchos se han perdido, no solo por él, sino por muchos de los abogadazos del municipio) y ahora el defensor de las causas justas y los Derechos humanos del michoacano.

Pues este hombre que dice es quesque experto en el algo de temas administrativos, cobra cada mes al Municipio casi $60 mil pesos de sueldo mensual por hacer y defender los temas del michoacano.

Pero no es el único, checa los otros pagos que se hicieron SOLO EL VIERNES, donde hasta $9 mil pesos  nos cobraron por transporte de los regidores. ¿a dónde? si no sus Sesiones de Cabildo apenas duran 3 minutos porque ninguno de ustedes ¡Y DIJE NINGUNO!, hace su chamba, mucho menos la oposición, donde el

  • Carlos Gonzalez del PAN solo entregó su ¡ ya saben qué! para que le construyeran dentro de la COMude unas canchas de Padel a sus amigos y a él porque les gusta ese juego, mientras todo demás en la Comude está hecho Mier…..💩💩💩💩💩
  • Y ´que decir de Enedina Correa, la señora que avienta pestes a quien habla mal de ella, cuando a ella solo le bastó un iPhone ROJO para  hasta irse en contra del proyecto más grande AMLO de los del banco Bienestar con tal de darle la razón a quien le dio chamba a sus ya muy maduros y desempleados hijos, diciendo que a ella le importaba más dar u terreno a los gringous para hacer un hospital para casi muertos, que un banco del bienestar para que cobren LOS QUE ESTÁN VIVOS (ESA SE LA TENEMOS GUARDADITA) y otros más que ya ni quiero desgastarme.

Como ves, este gobierno con su Ayuntamiento de Chocolate, valen una pura y dos con sal, porque todos o tienen miedo o pierden los privilegios como el señor de Morena que dice que quiere meter de regidora a su esposa que ni vive aquí porque su domicilio lo tiene en León con sus bendiciones. Pero como el marido diiiicen hizo «transa» para meterla de consejera, pues ahora él goza de las mieles de la entrega total  al priista michoacano, ¿Y sabes quién es? ¡pon a jugar tu imaginación!

Y hagamos chamguitos, ¡Dios nos libre de seguir con parásitos como esos ….!

 

LA DEL ESTRIBO

 

Pues como dicen que no hay fecha que no se llegue y plazo que no se cumpla el proceso de MORENA para la elección de su candidato a la gubernatura está por llegar.

Pero eso no es todo, sino que esta semana, habrá una marea de renuncias a sus cargos en el tema local, estatal y federal, porque es la condición para que todos aquellos interesados en participar en la competencia por alguno de los cargos, pueda estar en posibilidades de llegar.

Y sí, lo pensaste bien, en el tema estatal y local, ya viene la renuncia esta semana de Ricardo Sheffield a la Profeco en México y junto con pegado viene el Doc Osvaldo García.

Ambos tienen esta semana solamente para entregar sus oficinas, entregar su chamba y la carta que anuncia que se van de las filas del sueldo del erario para irse a la competencia por alguna candidatura ¿veremos esta semana los anuncios de que dejaron sus cargos? seguramente que sí, porque no se pueden quedar más tiempo porque la convocotaria lanzada por el movimiento, así se los pidió.

Ahora sí me voy, no sin antes decirte que el restaurante que abrió sus puertas en la calle deUmarán justo al lado del que era el Grito, propiedad del Acaloide y donde trabajaba Diego, el DJ que pagaba su sueldo con dinero del erario, sigue cerrado.

Es un restaurante que apenas abrieron por la mañana y en la tarde lo clausuró el gobierno de Trejo el michoacano, porque estaba justo enfrente de una Cantina que le puso a una de sus bendiciones en la calle de Umarán, justo frente al Grito.

Y es que dicen que la competencia al Alcaloide michoacano no le gusta y no es nuevo que mande cerrar todo lo que aquello considera le va a afectar, algo así como los tranvías, como los ataques a los medios, donde ya descubrimos al  mero mero de la escuela de «bots» y la informática del Municipio.

Se trata de un hombre que tiene un sueldo desde la Secretaria de Ayuntamiento, y que tuvieron que correr al hijo del más inhabilitado, Jaime labrada, para darle su lugar.

Dicen que por ahora el hombre de la informateada y los bots anda rete bien cabizbajo porque su esposa número 2 lo cachó poniéndole los «cachos»  desde la «ciberseguridad» por lo que el pobrecito se desquita haciendo bots y cobrando casi 50 mil pesos al mes. 

Yo por eso digo que le pregunten a una de las cantinas por la misma calle, para que veas a qué negociación lo obligaron a llegar, seguro no te lo dirán, pero no dudes que algunos prestanombres aparecen ya en la «sociedad del negocio», porque era eso o les  cerraban así que optaron por lo segundo.

Ahora sí me voy, esperando gozar de las fiestas e honor de mi amado tocayo, San Miguel Arcángel, donde ya estoy listo para ir a tirar «cuate» desde la parroquia. ¡nos vemos gente del Valle y la Estación!pronto nos vemos para celebrar a mi tocayito que tanta devoción y fe le tengo,

Preparate también para la feria «chiquita», que seguro nos saldrá igual de cara, La feria del Alcaloide, a quien sus asesorados le dijeron que el lema de la «bota» y su texana no se la quitara porque eso sería lo atractivo, le dijeron que mandara hacer camisetas y se tomara hartas fotos con su texana «caritzima de París» para que así «conectara» con la gente.

Así que los eslóganes, la texana y la bota, es parte de una estrategia para hacerles sentir que «es bien empático» y chistoso el michoacano, y eso lo oi yo todo, así que por eso yo ya no les creo nada, quédense con su Feria Mocha y gocen lo que quieran, porque de puro pan y circo, ellos y los otros llenaron sus bolsillos.

Y como aún ando patriótico, va una rola que  Lefty SM (QEPD), Santa Fe Klan, Dharius, C-Kan, MC Davo & Neto Peña convirtieron en leyenda:

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *