Caos y tráfico en San Miguel de Allende: tránsitos, turismo, tranvías y un comisario dirigiendo sin bajar de la camioneta

Redacción

newssaniguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El sábado, de este fin de semana largo de primavera, se convirtió en un caos en San Miguel de Allende ¿la causa? una «marcada diferencia» entre el gobierno municipal de San Miguel de Allende (encabezado por Mauricio Trejo) y los empresarios de tranvías, una «guerra de poderes» que provocaron por horas el cierre de calles del centro de la ciudad.

Los turistas y sanmiguelenses fueron testigos del problema local entre empresarios que les cerraron el paso para ir a trabajar y el gobierno municipal, que mandó poner elementos de Vialidad en varios cruceros, para no dejarlos pasar.

Jorge Salas, el comisario de la Vialidad y tránsito

Los agentes de Tránsito dijeron una y otra vez que la orden que recibieron de sus superiores (su superior es Jorge Salas) fue la de no dejar pasar ningún vehículo grande, entre ellos los tranvías, argumentando que los «camiones grandes» generan mucho tráfico, entre ellos los tranvías… de ahí comenzó el conflicto.

La hora de iniciar los recorridos turísticos comenzaría a las 10:00 de la mañana y al intentar llegar a la zona de trabajo de los guías turísticos, conductores, operadores y vendedores en el fin de semana larga, elementos de tránsito ya estaban en los accesos del centro de la ciudad impidiendo que pasaran ¿las razones que soltaron los elementos fueron varias:

  • 1.- «Cerraron las calles del centro porque habrá festejos religiosos»
  • 2.- «cerraron las calles porque llegaron muchos visitantes»
  • 3.- «Cerraron las calles porque hay muchos peatones en el centro y la prioridad son los peatones».

El suboficial Marcos Rico declaró que de este operativo no le avisaron a nadie, que lo habían decidido cuando vieron «mucha gente en el centro» y llegando a San Miguel de Allende.

Cerca del mediodía, al ver que no podían trabajar, decidieron llevar 3 de las unidades a sus zonas de resguardo y al menos 8 elementos de Vialidad a bordo de motocicletas y las Razer llegaron para bloquearles el paso en la Salida Real a Querétaro.

Les dijeron que no podían avanzar y que tenían que regresar por el libramiento. Los operadores de tranvías les dijeron que los llevarían a la pensión de la Aurora, por lo que tenían que atravesar por la Salida Real A Querétaro y así tomar Mesones y luego la Calzada La Aurora para encerrarlos.

Pero en Núñez, tuvieron un nuevo inconveniente, porque en la calle de La Presa cuelgan de pared a pared, los adornos y decoraciones que los vecinos pusieron para la fiesta de San José, midieron la altura y sabían que no iban a pasar y se los «llevarían de corbata».

Pidieron a los elementos poder tomar la calle de Mesones, dar vuelta en Relox y de ahí una nueva ruta para ir a la Calzada La Aurora. La respuesta que NO…. y de ahí no se movieron hasta 6 horas después.

Cerca de las 5:00 de la tarde pidieron a los tránsitos permitirles moverse porque sabían que una celebración de la Cuesta de San José estaba por comenzar y pasarían por Núñez. Fueron con los elementos de Vialidad, les dijeron que por la tradición podrían irse con la ruta que les habían pedido 5 horas antes y el elemento encargado respondió:

  • «No importa que se cancele la fiesta, de aquí no se mueven porque ya viene la grúa».

Todo fue atendido por elementos y comandantes de Tránsito y si te preguntas ¿Y el Comisario de la Vialidad, Jorge Salas? él guiaba el operativo desde su camioneta: pasaba junto a los tranvías, junto a los motorizados. Iba y venía en su camioneta blanca conducida por un chofer… A LA ESCENA NUNCA SE ACERCÓ.

Y sí, la grúa que pidió Tránsito Municipal llegó 30 minutos después de las 5:00. Llegó procedente de Querétaro porque dijeron que a los de la grúas Mercadillo «No podían hablarles».

A las 5:30 de la tarde entró la unidad de Grúas Hurtado, que esperaron llegara desde Corregidora, Querétaro.

El chofer queretano bajó y enganchó la primera de las unidades, pero otro problemita se soltaría:

Y es que resulta que en ese lugar estaban los inspectores de Movilidad del Estado, quienes tomaban nota de lo que ocurría con el transporte regulado desde el Gobierno de Guanajuato y al preguntarle al chofer de la grúa por su permiso para trabajar en Guanajuato, dijo que no tenía, que a su empresa le hablaron los de tránsito municipal y que sólo cumplía con el encargo.

Debido a que lo cacharon, grabaron y evidenciaron haciendo chamba fuera de su jurisdicción, le pidieron sus papeles y le informaron que su grúa sería llevada al corralón y le dieron oportunidad de llevar el tranvía al corralón municipal y de ahí él partiría para el corralón que tienen los Mercadillo en la Salida a Celaya.

Para las 7:00 de la noche un gran convoy llegó al corralón acompañado d decenas de autos, escoltados por unidades de tránsito y al tiempo llegaron el Consejero de Sapasma que así vez es asesor del gobierno, Eduardo Soto, así como la Secretaria de Ayuntamiento, Laura González, abogados de Presidencia y hasta empleados de Sapasma que llegaron «nomás a ver».

Fue entonces que los encargados de Tránsito del Estado esperaron por más de una hora al conductor de la grúa para irse al corralón, y salió para decirles a los inspectores que «casual», de pronto la grúa no encendía, que no funcionaba y que en las oficinas de Querétaro se «había ido la luz y que no podía arrancar la unidad».

Los empleados del gobierno estatal le pidieron al chofer » no jugar con su inteligencia» y que si seguía dando juego a los «consejos» que le dieron dentro el Corralón municipal para no sacar la grúa, no le iban a servir de nada porque él sabía que estaba en un error, señalando que estaban «obstruyendo su trabajo».

Minutos más tarde la grúa salió, siempre SÍ FUNCIONABA y tuvo que ser escoltada por los empleados estatales hasta el corralón de la Salida a Celaya.

La grúa que «no funcionaba».

Ya después de las 9:00 de la noche salieron el Consejero de Sapasma, la Secretaría de Ayuntamiento y El de Tránsito del lugar; hasta esa hora entregaron las multas a los operadores (8 horas después).

Al salir, Eduardo Soto, el consejero de Sapasma que también arregla temas del corralón, dijo que mandarían un boletín el sábado por la noche. Hasta el término de esta nota no llegó nada a la redacción NEWS, es decir, casi 24 horas después.

Las multas les fueron entregadas por la noche.

****************

La aparente pelea no es de ahora, comenzó el último día del 2021 y los primeros del 2022 y ahí te va el contexto:

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/comisario-de-transito-pide-a-tranvias-abstenerse-de-trabajar-porque-hay-mucha-gente-en-el-pueblo/
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *