‘O todos coludos o todos rabones’, la denuncia de abusos y prepotencia por parte de una ciudadana en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- «O todos coludos o todos rabones», así es como a través de sus redes, Rita Naveda denuncia que fue víctima de abuso de autoridad, faltas de respeto, mentiras, prepotencia e intimidación por parte de elementos de Tránsito,incluido el comisario Jorge Salas.

«Dude mucho en compartir la siguiente publicación… Pero ahí les va! Ya todos ustedes me conocen y saben el tipo de cosas que me gusta compartir normalmente no son quejas, ni nada de este tipo.

«Medité un poco para hacerlo o no por no verme afectada o que existan represalias para mi negocio. Decidí no tener miedo y no quedarme callada ante este tipo de actos que si bien puede haber responsabilidad de nuestra parte eso no exime y menos es razón para el abuso de autoridad, falta de respeto, mentiras, prepotencia así como el acto de intimidación generada hacia nosotros hace un par de horas.

«No es válido que a nadie viva estos actos coercitivos de una autoridad y eso implica mi voz oportuna.

«Como muchos saben tengo mi negocio en San Miguel de Allende en una de las calles del primer cuadro del centro histórico de esta Ciudad. Estas calles a quienes ya conocen o visitan son todas calles peatonales y por ende antes de 10:00 pm, no hay acceso a ningún vehículo (bueno eso antes del cambio de gobierno) y la única movilidad permitida es la peatonal.

«El día de hoy nos tocó prepararnos ya que mañana (hoy) nuestra Boutique viaja a otro punto para darnos a conocer y requerimos cargar nuestro vehículo con todos nuestros productos. Sabíamos perfecto los horarios hasta antes del cambio de gobierno que podemos entrar a cargar y descargar después de 10 pm.

«Estamos a más de 1 cuadra del área permitida de carga y descarga en horario normal o matutino (que por cierto en ningún lado esta señalado los horarios y los cambian a conveniencia un día son unos otro día son otros), Por lo que no es conveniente para nosotros poder cargar más de una cuadra cajas de más de 60 x40 x30cm y más de 10kg.

«Por ende esperamos hasta esa hora traíamos ya el coche cargado con cajas un tanto similares y decidimos hacerlo como siempre había sido y jamás habíamos tenido problemas.

«Ya apunto de cerrar, subirnos al auto y retirarnos llegó prepotentemente un Tránsito a decir que había recibido una supuesta denuncia anónima la cuál no estoy segura así fuera (no dio ningún número de reporte o algo similar), que estábamos estacionados en zona peatonal… Y pues es normal, ni modo de dejar el auto en marcha mientras cargas y descargas.

«A lo cual le comentamos que así como lo hemos hecho en casi más de año y medio esperar hasta después de las 10pm para cargar y descargar nuestras cosas, le explicamos que ya nos íbamos que no tenía que preocuparse y aún así con mirada y voz prepotente, sin presentarse ni ser amable para explicar la situación, sólo buscaba intimidarnos que todo estaba mal que no debíamos estar estacionados por ser calle peatonal (sin que haya un sólo peatón siendo las casi 11:00 pm), que un permiso (del cual nadie sabe por qué en más del año que llevo en esa calle, 6 días de la semana más de 8 horas nadie sabe, nadie lo tiene, ni los dueños de los negocios los conocen y todos hacen lo que quieren) ahí que los horarios (los cuales no están indicados en ningún lado, ni siquiera en ningún documento escrito que pudieran mostrarme) , etc…

«Es más, sabemos que hay infracciones preventivas así nos ocurrió una vez aquí y es como una primera llamada, pero no comentó nada de eso como ya lo habíamos experimentado hace unos años atrás en una situación muy distinta y muy amable.

«En lo que buscábamos que nos entendiera, entre que dudaba entre sí estábamos mal estacionados, que si el reporte, que si llamaba por su radio , le dijimos que ya nos vamos le explicamos y aún viendo el volumen de cajas de habíamos cargado, seguía algo así como dicen: ‘montado en su macho’, que nos iba a quitar la placa y a infraccionar por algo que aún no entiendo aún porque, ya tenemos más de 6 años viviendo en la ciudad y conocemos muy bien varias de las formas de operar de tránsito y reglamentos locales.

«No queríamos permitir que nos multaran sin dejarnos claro que falta cometimos, sin mostrarnos reales documentos que acreditarán el reporte que hicieron ciudadano o que realmente no este permitido hacer el tipo de movimiento, horarios o los permisos necesarios evadiendo todo diciendo que debo esperar a preguntar todo en Comisaría (si el se sabe las leyes y todo por que no tiene esos documentos a la mano, para demostrar la veracidad de lo que dice o cita donde debería encontrar dicha ley? ¿Por qué debería esperar hasta mañana… ) y tanto menos le íbamos a dar mordida …

«Le dijimos ya molestos por su actitud y poco entendimeinto, que ya nos íbamos. Se subió mi pareja al auto empezó a avanza,r abrí la reja y a la mitad de ella se paró el tránsito detrás del auto sin permitir seguir avanzando llegaron otros dos de apoyo de tránsito, desde la comisaría.

«Yo le comenté a uno de los recién llegados lo que pasaba, para resolver algo claro y que por que tanto alboroto si no tiene ni claro porqué me va a multar y este otro dijo que era por que el sentido de la calle 🥴.

«Ninguno de los 3 llegó presentándose como oficial, como normalmente me ha tocado, dos sin cubrebocas, sólo usando pasamontañas e intimidado. Por qué 3 personas y de las 3 ninguno pudo presentar los documentos para poder entender realmente que estábamos haciendo tan mal y afuerza ameritaba una multa o el trato de coerción a la que nos sometieron sin aclararnos para entender la realidad.

«Al final accedimos a la multa para podernos ir en paz ya que aún teníamos cosas por terminar y preparar…Pero nos dejaron realmente claro con documentos donde muestren los horarios permitidos, los permisos requeridos (del cual nadie sabe), el tipo de maniobras que se pueden hacer o no hacer ( como cargar y descargar con el auto en marcha para que ni te digan que esta estacionado, como si se hubiera quedado más de 20 min, seguro pasamos más tiempo estacionados en calle peatonal en lo que pasó todo esto, que en lo que cargamos y descargamos…. 🙈) , que ni siquiera sean congruentes entre ellos y 1 diga que es por una razón otro por otra y al final sólo accedes a la multa para no darles una mordida o ya no tener más problemas. Es como aceptar una culpa sin pruebas que lo avalen, en fin todo sea por la paz por que quién más podrá tener la razón, que poder que ellos creen tener por que se sienten dueños de las calles y hacen lo que quieren a conveniencia.

«He vivido en San Miguel de Allende más de 6 años y en Relox casi 1 año he visto que no son justos, con unos aplican leyes dura y fuertemente y sobretodo abusivamente ( a mí no me mostraron ninguna ley o evidencia clara de lo que decían, cómo se que se manejan los oficiales), pero con otros no… hoy justo pasó una camioneta estacionada desde las 11 am que llegué a mi negocio hasta como las 3:00 de tarde parada casi en mi frente, el horario más transitado por peatones, estaban pintando la fachada de la otra casa y nadie fue a multar, me dijeron que tenían permiso… Pero si es peatonal quién otorga un permiso en ese horario?

«Ni congruente suena… Pero si me estacionó no mas de 20 min después a cargar y descargar después de 10pm es multa y no hay permiso? 🥴🤔El COLMO Y LA IRONÍA .. En el camino a casa vimos más de 20 autos en sólo 2 calles el Cardo y Ancha de San Antonio que incumplen leyes de tránsito MUY EVIDENTES y totalmente lógicas y nadie está ahí multando… Y dudo mucho que estén trabajando cargando y descargando, cómo lo hacíamos nosotros…Me pregunto: ¿Por qué en el 1er cuadro sí y en otros lados no? ¿Por qué es peatonal? ¿Porque no tenían nada qué hacer? ¿Si hubo cambios, no avisaron o dónde están publicados?

«Si no hay ‘otros tiempos’ o formas de haber estos movimientos porque no los hacen del conocimiento público, si es que hay que sean más evidentes o nos facilitan o permiten algunas cosas a los que apoyamos a mantener las primeras cuadras del centro con negocios hermosos?

«¿Por qué unos si y otro no? O todos coludos o todos rabones ¿No Mauricio Trejo Pureco ???

«Pd. Estoy a favor del orden y justicia que gusto ver que se cumpla la ley, es una publicación totalmente apartidista y sin fines de dañar a ninguna persona, gobierno, pero si compartir mi experiencia y mi opinión al respecto. Confiamos firmemente en cada uno de nuestros gobernantes por que algo llegaron a ese puesto y así confiamos también en su trabajo honrado, justo y para el bien de todos los ciudadanos de este bello San Miguel de Allende y para ello también sabemos la importancia de la participación ciudadana y una voz a tiempo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *