Cuestiona regidor uso de presupuesto para publicidad e imagen; alcalde guarda silencio

Redacción

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SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Cuestiona regidor que presupuesto se fue a imagen y publicidad en lugar de necesidades de los sanmiguelenses.

Durante la sesión que se realizó ayer por la tarde, el regidor Helio Bastien cuestionó al alcalde sobre el por qué adaptaron y modificaron el presupuesto, quitándole dinero a la seguridad, al Instituto de la Mujer y Módulo de Atención a Víctimas para adaptarla a imagen y publicidad de su gobierno.

«La distribución de los recursos, desde la aprobación y en cuanto a las modificaciones, no atiende a las necesidades reales de la ciudadanía, existe un gasto excesivo para la publicidad, giras y eventos, disfrazados de gastos de orden social y cultural, por otra parte, se reducen importantes cantidades presupuestales para las dependencias y entidades que están mayormente relacionadas con la afición de causas sociales, como lo es el Instituto de la Mujer y la Atención a Víctimas, pero observamos un amplio destino de recursos para gastos de comunicación social, donde tan sólo el gasto de difusión de mensajes gubernamentales, supera el presupuesto del instituto antes mencionado», dijo el regidor Helio, que junto a las regidoras Laura González y María Elena Vázquez, manifestó su voto en contra de las modificaciones al presupuesto.

El alcalde no respondió nada.

Las observaciones se relalizaron con relación a la reducción presupuestal que, por ejemplo, se hizo al Instituto de la Mujer y el módulo de Atención a Víctimas; ya que esta entidad atiende directamente una causa social y atiende un sector de la población, a el IMAM tenían planeado gastar 7 millones 938 mil 584.32 pesos y cerraron con la cantidad de 6 millones 752 mil 531.89 pesos.

A el módulo de Atención a Víctimas, se había destinado un recurso de 2 millones 036 mil 750 pesos y cerraron con la cantidad de 824 mil 227.31 pesos, a esta área le redujeron más de un millón.

Por otra parte, existe un excesivo incremento en el presupuesto de actividades y entidades relacionadas con la publicidad gubernamental, «apoyos», etc.; tan solo la partida de «distrubución de mensajes gubernamentales» supera el presupuesto del instituto de atención a la mujer.

Comunicación Social cerró el 2020 con un gasto de 18 millones 531 mil 197. 11 pesos, de los cuales la cantidad de 7 millones 645 mil pesos se invirtieron en publicidad del gobierno.

Para Seguridad Pública tenían destinado invertir 3 millones 840 mil 120.02 pesos y le quitaron casi un millón, redujeron el gasto a 2 millones 972 mil 938.26 pesos.

Para el fortalecimiento del sector artesanal planeaban invertir 1 millón 860 mil 760 pesos y le quitaron casi todo, solo dejaron un apoyo de 428 mil 232.86 pesos.

Al CEDECOM le quitaron también mucho recurso, de 3 millones 740 mil pesos que pensaban invertir, en total se gastaron 659 mil 609.21 pesos.

Para conservación y mantenimiento de inmuebles Patrimonio, pensaban invertir 2 millones 800 mil pesos y sólo se gastaron 1 millón 212 mil 924 pesos.

En desarrollo social y humano hubo un incremento excesivo de presupuesto, para esta área al inicio planeaban gastar 34 millones 953 mil 085.28 pesos, y cerraron el año 2020 con un gasto de 114 millones 511 mil 586.14 pesos.

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