El conato de riña dentro del penal de San Miguel de Allende, el exceso de seguridad y el intento por ocultarlo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- A las 10:00 de la noche de este sábado 29 de julio, en las puertas del Cereso de San Miguel de Allende, decenas de familiares de internos pedían una explicación sobre lo que estaba ocurriendo dentro del centro de readaptación, pues les informaron de un presunto conato de riña que hasta ahora las autoridades pretenden hacer «como que nunca pasó».

Sin embargo dentro del penal la actividad este sábado fue distinta al registrarse una movilización inusual. Entre las cosas que vieron los familiares y vecinos fue:

  • Que al lugar llegó personal extra de seguridad a bordo de varios vehículos
  • Los familiares confirmaron que a los internos de «fin de semana» NO LES PERMITIERON QUEDARSE  y los vieron en la zona de estacionamiento del Cereso donde los tuvieron desde las 4:30 de la tarde (que es su hora de entrada) hasta casi las 10:00 de la noche. Ellos les confirmaron que los del Cereso les pidieron irse a su casa y que les pondrían «palomita» de asistencia.
  • La gente vio salir más de 10 unidades de traslado de reos que llevaban  personas con ropa similar a la que portan los internos. Varios de ellos sacaron la mano por las rejillas de los vehículos.

Conforme más familiares llegaban al lugar, la versiones de los encargados del Cereso de San Miguel cambiaban y mientras unos confirmaban el conato de riña, otros decían que no había pasado nada.

Fue el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, a través de su comunicación social, quien confirmó que sí hubo un conato de riña que «pudieron controlar» y que se les pidió a Seguridad Pública mantenerse alerta. Otros cuerpos de emergencia confirmaron a NEWS que también recibieron el llamado de «alerta» por si se les requería.

Hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad del Estado, ni la oficina de la Ejecutiva de Seguridad, Sophia Huett ni el Gobierno de Guanajuato, han compartido una versión de los hechos ni lo ocurrido dentro del Penal que algún llamaron  «La mejor prisión de México « y «La Cárcel de la que nadie quiere escapar» 

VA VIDEO (patrocinado entonces por Gobierno del Estado de Guanajuato):

 

 EL CONTEXTO

Todo comenzó con un reporte en redes sociales, donde familiares reportaron que dentro del Penal de San Miguel de Allende, a cargo de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, donde Álvar Cabeza de Vaca es el titular, las cosas se estaban saliendo de control por un presunto conato de riña entre los internos del Cereso.

«Nosotros llegamos cerca de las 10:00 de la noche y vimos salir un montón de camionetas con gente adentro. Los del Cereso salieron a decirnos primero que sí había había un pleito entre los internos y luego otros salieron a decirnos que no. Ellos mismos se contradicen en lo que están diciendo», dijo la esposa de uno de los internos.

Otra familia relató como a una señora le dieron permiso de entrar menos de 4 minutos para que «corroborara» que dentro todo estaba en orden.

«AL salir nos dijo que había logrado ver a su hijo y a otros internos que tenían moretones en su cara y en los brazos, pero que no le permitieron ir más allá. Incluso la gente se enojó con ella porque se supone que sería los ojos de los familiares y solo vio por a su hijo bien y los demás que nos cargue el payaso», dijo el hermano de uno de los reos.

Cerca de las 10:00 de la noche, el encargado de Comunicación Social del Gobierno de San Miguel de Allende confirmó a los medios que efectivamente hubo un conato de riña dentro del penal pero que se mantuvo el control, que les pidieron estar alerta, al igual que otros cuerpos de emergencia a quienes les pidieron estar listos por si se les requería.

 

 

Hasta el momento las autoridades estatales siguen sin emitir una versión oficial de los hechos ni si en el presunto conato de riña hubo reos lesionados.

«Decían que hubo varios heridos y hasta hablaban de personas muertas, pero aquí todo lo maquillaron porque no les conviene que se diga la verdad de lo que está pasando dentro», dijo la madre de uno de  reos.

 

 

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *