Hacienda Los Arcángeles, el escenario de una noche de caos y heroísmo en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- En una noche que prometía ser de festividad y religiosidad en San Miguel de Allende, la tragedia se apoderó del escenario mientras la atención se desviaba hacia la peregrinación del Señor de la Columna en el santuario sede de Atotonilco, donde la mayoría de  los cuerpos de emergencia estaban pendientes de este evento.

Paramédicos de Cruz Roja, integrantes de Protección Civil y de otros cueros de emergencia, hacían lo suyo para el paso de la gran peregrinación de las Santas imágenes que llegarían al templo de San Juan De Dios.

Sin embargo esa noche, una hora y media  antes de salir a carretera y a casi 18 kilómetros de distancia , en el salón de fiestas y eventos Hacienda Los Arcángeles, se desataba un voraz incendio que consumió una gran parte del lugar.

El salón, construido durante el pasado trienio y que fue construida por miembros de la familia Ruiz de Teresa, se convirtió en el epicentro de un desastre que dejó a la comunidad consternada.

  • Pero ¿quiénes son los Ruiz de Teresa y qué relación hay con el incendio? TE EXPLICAMOS:

Quienes construyeron ese complejo son familiares de Guillermo Ruiz de Teresa, conocido por sus roles en el gobierno federal bajo el PRI, un burócrata que desde 1975 vivió de los diferentes cargos que le dio el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y más recientemente, por su participación en la campaña de Xóchitl Galvez del PAN-PRI y PRD para la presidencia de México.

La conexión entre el incendio y Guillermo Ruiz de Teresa es fácil: son sus parientes Rodrigo y Bernardo Ruiz de Teresa, quienes realizaron la construcción y edificación el complejo de fiestas en terrenos al lado del corralón municipal, rodeada de zonas habitacionales y a menos de 500 metros lineales del Hospital Civil de San Miguel de Allende. Todo con los permisos del Municipio. Tras el arranque del proyecto, y varios años de operación, los Ruiz de Teresa entregaron el proyecto y lo dejaron en manos de otros administradores.

De los inversores en la Hacienda Los Arcángeles, fue  Rodrigo Ruiz de Teresa quien  tuvo repercusión a nivel mundial, al ser quien apareció en los expedientes de investigación federal por ser uno de los que vendió el virus PEGASUS, un virus cibernético que inyectaron  en los teléfonos y dispositivos de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas para poder espiarlos.

Rodrigo Ruiz de Teresa aprovechó el tiempo en que su pariente Guillermo, fue Coordinador General de Puertos y Marina Mercante en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para vender a la PGR el virus espía.

Pero además de la hacienda, estos jóvenes de la socialité y familiares del entonces funcionario federal y ahora coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, se hicieron de El Duke, un antro ubicado en calle de Mesones,  donde el día de su apertura y con nuevo nombre, se autodenominaron: Los Duques de San Miguel, según  un artículo compartido por REFORMA.

En sus primeros inicios, este lugar de fiestas tuvo varios problemas con los vecinos, pues desde entonces se quejaban el ruido excesivo y de las situaciones concensuadas y encubiertas por el gobierno municipal y como sigue ocurriendo con esta nueva administración.

Uno de ellos ocurrió en marzo del 2019 cuando realizaron una Boda Charra, organizada por la planeadora procedente de Querétaro, Lucero ÁLvarez, quien en esa ocasión sabía que se presentarían los grupos Intocable y Julión Álvarez como parte del Show en el bodorrio… luego ocurrieron otros más.

 

  • EL SINIESTRO

Este sábado 16 de marzo, la boda entre Roberta del Río y Alberto Teele, hijos de los dueños de Soriana y La COmer, quienes contrataron al planeador Peter de Anda, de Guadalajara, quien decoró con herrería tipo jaulas y colocó una carpa de más de 15 metros de altura la cual cubrió sus estructuras y el techo con follaje artificial, todo sobre un tarima de madera que sepaaró para la pista de baile, el bar, la zona de los DJ y más.

Fue luego de las 10:30 de la noche, cuando de una de las columnas cubiertas de follaje artificial que estaba justo al lado de la zona del bar, que comenzó el incendio que en cuestión de segundo se propagó.

EN este video, abajo del círculo de fuego, ves la zona del bar y a un hombre tratando de combatir las llamas ¡CON UNA ESCOBA!.

VA VIDEO:

 

 

Por videos compartidos en las redes sociales, por los invitados al evento, fue la rápida acción de los intgrantes del HHH Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende, ubicado a pocos metros del lugar del siniestro, quienes sin recibir el reporte y alistándose para salir al operativo, que observaron elfuego en el luga donde no había ninguna unidad de bomberos.

Fua así que a menos de 3 minutos de inciado el siniestro, los bomeros llegaron al acceso principal que estaba cerrado porque se desconectó la energía del interior y al ser una puerta eléctrica, tampoco permitía la salida de los invitados como se vio en otros videos.

Su llegada a tiempo evitó  una catástrofe mayor y a pesar de las dificultades para acceder al lugar, los bomberos lograron contener el fuego con más de 80 mil litros de agua y la ayuda de otros héroes como los integrantes de Bomberos y Paramédicos, de Cruz ROja y ambulancias particulares, además del personal de la hacienda, se logró poner a salvo a los cientos de invitados.

Fueron 27  de ellos los que sufrieron quemaduras en su cuerpo, a algunos los atendieron en el lugar y otros más tuvieron que ser hospitalizados.

Sin embargo la falta de presencia de otras autoridades durante los momentos críticos del incendio generó controversia, con el director de Protección Civil, Roberto Pérez Solís, prefiriendo quedarse desviando autos en la peregrinación del Señor de la Columna. Mientras tanto, Daniel Herrera Hernández, coordinador de PC en el municipio, intentaba sacar de la escena a los integrantes del Cuerpo de BOmberos bomberos, los primeros respondientes,  desencadenando una tensión entre la autoridad municipal y las organizaciones de ayuda.

A pesar de los obstáculos, ignorar las órdenes de Daniel Herrera, que fue el que llegó ya tarde a la escena y con el heroísmo y la determinación de HHH Cuerpo de bomberos, de los Bomberos y Paramédicos y socorristas de Cruz Roja el siniestro no pasó a mayores, recordándonos la importancia de la solidaridad y la acción rápida en momentos de crisis.

La noche del sábado 16 de marzo será recordada como un recordatorio de la fragilidad de la vida y la valentía de quienes arriesgan todo por salvar a otros.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *