Instauran Juicios Orales

Carola Rico

A partir de mañana, los Juicios Orales se aplicarán en los 46 municipios de Guanajuato.

Luego del simulacro que se realizó para dar a conocer el nuevo Sistema de Oralidad Familiar, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, dijo que ésta modalidad se aplica en una justicia de orden oral, donde se ratarán asuntos tan delicados como los familiares.

Hasta hoy, sólo 5 municipios de Guanajuato contaban con la modalidad de juicios orales: Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca y Celaya, pero a partir de mañana, los 39 municipios restantes atenderán con el nuevo sistema judicial.

En cuanto a cómo han funcionado este tipo de juicios en los municipios donde se aplica el Sistema de Oralidad, el Presidente del Supremo Tribunal comentó que se han recibido de manera positiva, al acercarse de manera directa y sencilla a quienes son los participantes.

“Desde luego contamos con los magníficos apoyos de las instituciones públicas como son: la Secretaría de Gobierno a través de la representación gratuita los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia y el Ministerio Público; estas instancias tienen un papel preponderante en las audiencias. Por ellos hoy, en los 5 municipios que mencioné, tenemos ya poco menos de 10 mil demandas y esas las hemos atendido al 100 por ciento”.

Los tipos de casos que pasan por estas salas son: nulidad de matrimonio, guarda, custodia y convivencia de niños, niñas y adolescentes, pensión alimenticia, pérdida y suspensión de la patria potestad, divorcio por mutuo acuerdo, adopción, restitución internacional de menores, entre otras.

“La infraestructura para la oralidad y para la penal es de un alto costo, se necesita infraestructura muy especializada, por ejemplo: salas de audiencia, equipos de grabación, el adiestro y la capacitación de las personas; por ejemplo de los jueces en funciones, para que sean capacitados los de tiempo completo sobretodo y eso implica doble asignación, los jueces que sacamos, los jueces que sustituimos, se necesita equipo especial como sistema de archivos electrónicos, en fin todo eso lleva un altísimo costo sin embargo el compromiso lo estamos cumpliendo”, manifestó el presidente Miguel Valadez.

Este es un sistema eficaz ya que se pueden tener salidas anticipadas y alternas que permitan no iniciar o dictar un juicio o sentencia en materia penal, sino que llegue a una justicia alternativa que es la mediación o conciliación, y esto es de resultados positivos.

Según cifras registradas, los casos que terminan en conciliación son más del 70 por ciento.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *